Comprando prismáticos: crónica de una decisión

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Comprando prismáticos: crónica de una decisión

Mensajepor Interjavi » 01 Ago 2020, 18:16

Valakirka escribió:Es que toda la teoría que se ve en las revisiones también hay que ponerla en práctica en la medida de lo posible. En mi opinión, hay que empezar por el comienzo: "no hay dos observadores iguales", porque hasta las facciones de la cara de cada uno puede ser algo determinante, algo que se suele dejar en el tintero cada vez que se habla de las condiciones idóneas o de cuál se supone que es el mejor instrumento. Otro aspecto a considerar son las manos, y es que no es igual tener manos grandes o no tanto, pero sí muy fuertes, que tener manos pequeñas y menos fuertes. Con las primeras no debería haber problema a la hora de tomar un "Porro" incluso grande, para las pequeñas son mucho más convenientes los "Techo". Y dentro de las manos hay que fijarse en los puntos débiles. La carga se hace sobre los pulgares y en las muñecas. Para paliar los efectos sobre ambas partes no está nada mal ponerse unas muñequeras elásticas de farmacia en las que los dedos quedan libres, pero refuerzan mucho esas partes. Ahora bien, con frío no hay problema, pero con mucho calor, tal como estamos pasando en las últimas jornadas, no hay quien las aguante. Otro punto a considerar es la musculatura de los hombros y de la que nadie se acuerda, cuando es sobre ella donde recae todo el peso de los prismáticos en la mano cuando estamos observando con ellos. Los que no son astrónomos se quejan del peso, ¿por qué no usan arneses?, se acabaría el problema. ¿Y las quejas de los usuarios de gafas?, ¿por qué no se ponen lentillas para observar?


Si, yo también estoy sudando, leo esto apenas dos horas después, son las 6 de la tarde y tengo 30º aquí.

Y no nos olvidemos de lo más importante: los ojos. En mi caso ni siquiera son iguales entre ellos :D el dominante es el izdo. y el derecho es vago.

Yo las reviews no las tengo en cuenta generalmente, las uso para sacar datos y con todo lo demás hacerme una idea más aproximada de lo que estoy buscando. Pero particularmente en temas ópticos todavía son menos relevantes: por lo poco que la gente sabe normalmente y por, cómo tú dices, lo diferentes que son unos indivíduos y otros. Pero bueno, es lo que hay y es mucho mejor de lo que teníamos antes de Internet, que sólo teníamos la opinión del vendedor y, a veces, ni eso.

Bueno, al grano. Ya tengo los prismáticos. Los recibí ayer viernes, pero es tal la calima, nubes y humedad, que tenemos estos días en la costa de Cádiz que apenas he podido mirar nada, y menos de noche, por eso no he dicho nada esperando poder hacer una reseña con más datos.

Pero ya puedo ir adelantando impresiones:

-Me gusta su tamaño compacto y la impresión en las manos de tener algo bien hecho. Está hecho fundamentalmente de una aleación similar a la calamina, es decir: es metálico, no plástico, y recubierto de goma, de otra manera no pesarían lo que pesan. Se observa esto bien en la zona de la bisagra y en el frame.

-El mecanismo de enfoque es sólido y preciso: es fácil enfocar y no hay holguras. Mover el enfoque no cambia el ajuste de dioptrías.

-Los recubrimientos de las ópticas están bastante bien, no reflejan prácticamente nada la luz incidente y no añaden apenas color, por eso se ven tan oscuros. Lo de los recubrimientos verdes, sobretodo en nocturno, tiñen toda la imagen de verde, al menos eso pasa con los SkyMaster 15x70, que de día se ven bien y de noche todas las estrellas son verdes.

-A la luz del día son muy luminosos, pero aquí influye mucho que hay una ligerísima tendencia al azul. Esto creo que es normal en prismáticos nuevos, ya que los recubrimientos amarillean con el tiempo y así se compensa un poco (...amos, digo yo).

Y ahora alguna cosa que no me gusta:

-Tienen un marcado efecto "cojín" que al hacer panorámicas crea un desagradable efecto "roll up", creo que le llaman, lo que a mí me marea un poco. Es algo que no había experimentado con ningún otro prismático ni equipamiento óptico.

-El campo visual aparente es más estrecho de lo que me esperaba, deben ser unos 65º, prácticamente igual que el Meade 10x50. Abarca los 8 grados prometidos, comprobado con el Google Earth, pero con tanto publicitar el Wide Angle y todo eso, pensaba que el "agujero" sería mayor. De hecho un simple ocular Hyperion ya tiene unos 68º y no son nada del otro mundo en ello, pues cómo sabes, hay oculares de 80º, 100º y hasta de 110º. Supongo que esto vendrá ocasionado por la moda de los oculares de gran campo que hacen que menos de 80º nos parezca poco. (pero me esperaba otra cosa).

Y ahora me queda probarlos de noche. Tendré que coger el coche e irme al campo porque dónde vivo entre la humedad y las 70 farolas de 500W que me rodean, éstos días sólo se vé Júpiter.
Pero ya no espero maravillas, ya sé que sólo veré alguna magnitud más y algo más de campo que con el simple Meade, pero nada de "cielo que se cae encima" :D y según sea la experiencia incluso los devuelvo y pido los Opticron, ya veremos, porque aunque en general me gustan mucho, no me han sorprendido nada (y si, encima, me hubieran costado 600€ me la corto :D ).

Un abrazo, tocayo y los demás :thumbleft:

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Comprando prismáticos: crónica de una decisión

Mensajepor Aedes » 04 Ago 2020, 19:26

Tengo unos Opticron Adventurer T WP 8x32 recién adquiridos. Tanto el vendedor como la casa afirman que lleva tornillo de soporte. Yo desde luego no lo veo por ningún lado. El tapón frontal donde habitualmente va no ofrece ninguna posibilidad de quitarlo con facilidad. Antes de forzarlo quisiera que alguien que los tenga me lo confirme. Gracias.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: Comprando prismáticos: crónica de una decisión

Mensajepor Icelandair » 04 Ago 2020, 21:35

Aedes escribió:Tengo unos Opticron Adventurer T WP 8x32 recién adquiridos. Tanto el vendedor como la casa afirman que lleva tornillo de soporte. Yo desde luego no lo veo por ningún lado. El tapón frontal donde habitualmente va no ofrece ninguna posibilidad de quitarlo con facilidad. Antes de forzarlo quisiera que alguien que los tenga me lo confirme. Gracias.


El vendedor y la casa te dicen la verdad: lleva rosca para acoplarlo al trípode (con el correspondiente adaptador).

El tapón va a rosca: según le estás mirando de frente (el tapón donde está la rosca), desenrosca en sentido contrario a las agujas del reloj (tranqui, que no se rompe).

Saludos.

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Comprando prismáticos: crónica de una decisión

Mensajepor Aedes » 06 Ago 2020, 19:15

Icelandair escribió:El vendedor y la casa te dicen la verdad: lleva rosca para acoplarlo al trípode (con el correspondiente adaptador).El tapón va a rosca: según le estás mirando de frente (el tapón donde está la rosca), desenrosca en sentido contrario a las agujas del reloj (tranqui, que no se rompe).
Saludos.


Pues muchas gracias. Costó quitarlo porque estaba muy duro, pero ahí está.
Imagen
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Comprando prismáticos: crónica de una decisión

Mensajepor Valakirka » 06 Ago 2020, 22:14

Si, en efecto, tienen rosca todos los modelos de la serie, tal como sucede con la OLYMPUS DPS-I sobre la que es fácil comprobar que hay quienes dicen que no tienen rosca y lo cierto es que la tienen todos. Lo que si que es verdad es que las tapas de las roscas suelen venir bastante ajustadas y cuesta quitarlas. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Comprando prismáticos: crónica de una decisión

Mensajepor Valakirka » 06 Ago 2020, 22:20

Aedes escribió:Tengo unos Opticron Adventurer T WP 8x32 recién adquiridos.


También tengo ese modelo que es un "clon" del NIKON 8X30 EII, pero me gustaría saber si ya lo has podido probar y, en tal caso, que nos contaras que te parece.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Comprando prismáticos: crónica de una decisión

Mensajepor Aedes » 10 Ago 2020, 15:34

¡Uf!, perdona Valakirka no había visto la respuesta. Si, estoy en ello, de momento solo lo he podido ver el Neowise y tomar unas referencias de estrellas para comprobar grados. Puedo adelantar que estoy sorprendido. Para la semana quería probarlo con cuatro messier y ngc clásicos de verano. Cuando lo tenga, lo publico. :thumbleft:
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Comprando prismáticos: crónica de una decisión

Mensajepor Valakirka » 12 Ago 2020, 14:01

Interjavi escribió:Y ahora me queda probarlos de noche. Tendré que coger el coche e irme al campo porque dónde vivo entre la humedad y las 70 farolas de 500W que me rodean, éstos días sólo se vé Júpiter.
Pero ya no espero maravillas, ya sé que sólo veré alguna magnitud más y algo más de campo que con el simple Meade, pero nada de "cielo que se cae encima" :D y según sea la experiencia incluso los devuelvo y pido los Opticron, ya veremos, porque aunque en general me gustan mucho, no me han sorprendido nada (y si, encima, me hubieran costado 600€ me la corto.


Bueno tocayo, no sabemos nada de tí :sonarsmile: venga cuéntanos algo de tus andanzas nocturnas con ese Olympus, ¿o lo has cambiado por el Opticron? :thumbup:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Comprando prismáticos: crónica de una decisión

Mensajepor Interjavi » 12 Ago 2020, 15:17

Bueno, por una causa o por otra, no he tenido ocasión de probarlos bien de noche. Estamos teniendo mucha humedad y calima en el ambiente y no se dan las condiciones para hacerlo ya que, cómo te decía, tengo que salir a buscar cielos oscuros y no ha habido momento.

De todas formas esperaba algún comentario a la review parcial que hice en mi comentario anterior.

Añadir que me gusta mucho su luminosidad y definición, lo manejables que son y la sensación de que son "más grandes" que esos 40mm. (de momento se quedan en casa) :D

No creo que en uso astronómico vayan a ser un imprescindible. De momento, las mejores vistas y sensaciones en ese campo son los 15x70. Mucha más abertura y un aumento suficiente para "ver algo". Lo mejor para cúmulos abiertos, buen AFOV e inmersión 3D que he probado (a pesar del tono verdoso), ...y bueno, costaron lo mismo.

Saludos

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Comprando prismáticos: crónica de una decisión

Mensajepor Aedes » 14 Ago 2020, 17:37

Lo prometido es deuda, ahí va la prueba de prismáticos.
Marca: Opticrón
Modelo: Adventurer T WP 8x32
Datos:
- Porro, BAK4, en teoría FMC, pero quien lo ha desarmado dice que solo es MC.
- Relieve ocular: 15 mm
- Campo (field of view): 8´1º
- Peso: 545 gr.

SQM: 20.77, 17ºC. Seeing: 4-5. Despejado sin luna.
Al tacto es agradable y dado su poco peso no cansa excesivamente mientras los sostienes a pulso (estoy esperando la pieza para adaptarlo al trípode). Los 8´1º anunciados son ciertos, la constelación de Lira entra entera de Vega a Sulafat, sin llegar a verse 15Lyr. Hice otra prueba en Aguila (Altair-Almizán-I) que tiene poco más de 8´3º y no entró por esa pequeña diferencia. Por último Sagitta con sus 6´15º entra con holgura.

M27: Dumbell se ve como un borrón sin necesidad de vista lateral, sin que se distinga ninguna estrella en su interior. A su lado en La Percha cuento 6 estrellas en el palo y 4 en el mango.

M17: Se localiza como un borrón y no se aprecia forma de cisne alguna. En M24 cuento 12-15 estrellas dependiendo que use la vista lateral o no. Por último M16 se ve algodonoso y con vista lateral creo ver un punto brillante en su interior.

Pruebo con NGC6946, no veo la galaxia, compruebo con el 8” que estoy en el sitio, las referencias coinciden, pero de la de los Fuegos Artificiales no hay rastro con los 8x32 (tampoco veo La Zarza). Lo mismo me pasa con M57, no aprecio el Anillo, es cierto que está altísima a esta hora y me tiembla el pulso pero conozco el lugar y no veo esa mota gris por ningún lado.
Sin embargo si que veo la Doble/Doble sin dificultad y con unas pocas contorsiones encima del capó del coche, sitúo las Doble Espejo.

M11. Patos Salvajes se aprecian bien, pero no se distingue ninguna forma. Esperaba más, aquí sí que me desilusionó, tal vez es porque tengo la referencia del 8”.

M31. Para quitarme el regusto tiré a Andrómeda. Es un valor seguro, se aprecia el manchón ocupando unos 3º del total de 8´1º de los prismáticos, con visión lateral tal vez pueda decir que ocupa la mitad del cristal. El SQM me marca en esa dirección 19.99. Mucha contaminación en dirección a Valladolid y por eso el cielo es algo lechoso y poco contrastado, al revés del resto. De M110 ni rastro.

M7 y M6. Más de lo mismo. M7 aparece muy bien definido a pesar de estar muy bajo (+/-12º). En M6 cuesta distinguir estrellas y por supuesto no se ve forma de mariposa.

M8. Aprecio 4 ó 5 estrellas y la forma alargada de la nebulosa. En el círculo puede meter a Kaus Borealis a las 10h., Kaus Media a las 6h. y a la Laguna a las 2h.

Para terminar M13 se ve pero sin distinguir estrellas, al igual que M22 como una nube grisacea y en M25 veo 5 estrellas formando un aspa con 1 más en el centro, el resto borroso.

Mi conclusión es que son unos buenos prismáticos para comenzar o para llevar encima y curiosear. El precio es asequible y calidad muy superior al coste. Pude compararlos con unos viejos Copiter de la misma medida y la diferencia es grande a favor de los Opticrom.
¡Que aproveche!.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Volver a “Prismáticos”