beni escribió:Hola
En mi caso particular, el cambio a LED en el pueblo, puedo decir que ha sido favorable.
Es un pueblo de La Alcarria, en el que había un cielo maravilloso, hasta que la anterior alcaldesa había iluminado el pueblo como si fuera un campo de fútbol con luces de vapor de mercurio, y colocadas en posición vertical, que además de arruinar el cielo, me hacia también dormir por la noche con las ventanas cerradas a tope. En mi caso tampoco hacia falta encender las luces de la casa por la noche... bastaba con abrir las ventanas!!
El actual alcalde también decidió cambiar la iluminación a LED, entonces decidí hablar previamente con él, y le comenté que quitara los cristales laterales de las farolas para evitar la dispersión de la luz hacia los laterales y hacia arriba... y me hizo caso!!.... a él también le gusta la Astronomía!
Ahora al menos la luz se dirige completamente hacia el suelo, ya se puede observar de nuevo y no entra la luz en casa....Pero...
Hay vecinos que no están de acuerdo, dicen que ahora hay poca luz...y las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina!.....Ya veremos..
Es curioso la fobia y el miedo que le tiene mucha gente a la oscuridad...
La verdad es que la concienciación con la contaminación lumínica es prácticamente nula, y la mayoría de la gente quiere cuanto más luz mejor..
En fin, que soy muy pesimista en cuanto el futuro de nuestra afición..
Saludos
Pues justo en Madrid están poniendo para las zonas peatonales unas farolas que apuntan solo hacia abajo con luz Led, eso sí blanca. Pues bien, al menos, como comentas no dispersaba la luz, pero la semana pasada, en Sanchinarro, en el primer parque que las pusieron han puesto un plafón redondeado que dispersa la luz a todos lados. Conclusión han ido a peor, incluso peor que antes del led que era luz naranja. Cuanto burrito hay suelto