El punto más alejado de un núcleo urbano en España

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

El punto más alejado de un núcleo urbano en España

Mensajepor teteca » 21 Abr 2007, 17:13


GEOGRAFÍA: ¿Qué punto del mapa de España es el más alejado de un núcleo de población?
De entrada, si nos situamos en la cima de las montañas más elevadas de España (Teide, Aneto, Mulhacén...) ya estaremos muy alejados de un núcleo de población. Por otro lado, los últimos datos de habitantes y densidades del INE (del año 2005) muestran vacíos demográficos en algunas zonas cercanas a territorios con un tipo de poblamiento concentrado, es decir, con escasos núcleos de casas y mucho territorio de separación entre ellos. Es el caso del Campo de Calatrava (Ciudad Real), La Siberia y La Serena (Extremadura), El Maestrazgo (Teruel-Castellón), La Alcarria (Guadalajara), Campo de Montiel (Albacete-Ciudad Real), sector Ibérico de Soria y la montaña cantábrica palentina y burgalesa. En todos estos territorios encontramos verdaderos “desiertos”, espacios que no disponen de una población estable. Ahora bien, si hay que señalar lugares concretos, y a riesgo de errar levemente, podrían ser estos: Laguna de La Nava (Palencia, foto de la izda.), Pico Granero (Cerros de la Encantada), tramo medio del Arroyo Almorchón (Badajoz) y Dehesa de las Navas (Cáceres).


Jorge Olcina Santos
Geógrafo climatólogo

Fuente: Revista Quo
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 21 Abr 2007, 18:52

No resulta sencillo llegar a responder esta cuestión. Además, podría darse la circunstancia de que después de localizarlo no fuese el más adecuado para la observación. Es sabido que no sólo es la polución lumínica la que determina la calidad, y la cantidad, de lo que se puede observar.

Pero si entiendo como interesante la peculiar configuración territorial que va adoptando la geografía urbana española. Debido a la construcción y entrada en funcionamiento de las líneas del AVE, más el ya endémico despoblamiento del medio rural, esto se parece cada vez más a la rueda de un carro, y me explico.

Las regiones más densamente pobladas son las periféricas, --prácticamente casi todo el litoral está urbanizado o en fase de estarlo--, lo que constituye "el aro" de la rueda. Después, "el eje" estaría representado por la zona centro, cuyo núcleo es la conurbación de Madrid (cuyo núcleo urbano tiene poco más de 3 millones de habitantes, y cuya área metropolitana ya llega a otros 3, y creciendo). "Los radios" los conformarían las ciudades que se encuentran entorno a las carreteras nacionales y a las citadas líneas del AVE, que transcurren más o menos en paralelo.

En Madrid ya es común vivir en Ciudad Real y trabajar en la "city". En un plazo más o menos breve, será posible ir desde Chamartin a Segovia en unos 25 minutos ( 110-120 km) y seguir a Valladolid en otros ¿50-60 minutos? Considerando que de esta última a Palencia apenas hay otros 40 km y están unidas por una autovía, resulta sencillo imaginar que desayunas en Palencia, resuelves un asunto en Ciudad Real, comes en Madrid y cenas de vuelta en Palencia.
Tampoco resultará extraño, viviendo en Toledo, ir a pasar el día en la playa en Valencia. Ya ahora mismo, conozco aficionados taurinos que van a Sevilla por la mañana , asisten a la corrida de Feria que sea y vuelven a cenar a casa..., en la Sierra de Guadarrama..., a casi 600 km.

Y entre tanto, ¿qué pasa con una considerable parte del territorio que no forma parte de "la rueda peninsular" ? Pues que se va despoblando cada vez más, que se va oscureciendo para fortuna de los "astrolocos", que la Naturaleza irá recuperando su lugar. A mi se me ocurren un montón de ideas muy atractivas :idea: , pero esa ya es otra historia. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 21 Abr 2007, 19:49

Yo por suerte tengo a una media hora de coche la región de La Siberia (Badajoz). De hecho es donde suelo a ir de observación y, tal como es de suponer, el cielo es negro de verdad, aunque claro, depende donde uno vaya en concreto el horizonte está más o menos despejado de contaminación lumínica. Lo mejor es que el horizonte Sur, el más rico en objetos para observar, queda muy limpio si uno elige bien el sitio. De todas formas, aún mejor cielo Sur tiene la comarca que queda al norte de La Siberia, como es lógico, y se llama Las Villuercas (Cáceres). También fui allí una noche a ver qué tal, cerca de Guadalupe, y aunque tuve algo de bruma el horizonte Sur era espectacular. Muy recomendable, aunque a quien le de miedo que le salga un jabalí o un ciervo que se abstenga. Yo en estos sitios, como voy solo y uno está quieto tanto rato, me pongo el chaleco reflectante del coche, no es broma, para que los bichos me vean y no se acerquen, y lo mismo los cazadores, claro, que también los hay.
Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 21 Abr 2007, 20:40

La presencia de jabalíes no es ninguna broma. Lo habitual es que no hagan nada, pero hay excepciones. En una noche hace unos tres años, otro observador y yo mismo, fuimos atacados por uno. En realidad no llegamos a verlo, la acción fué rapidísima, tanto del animal como nuestra, pues oímos la carrera hacia donde estábamos y fue dar unas voces y sentarnos encima del capó del coche todo uno.

El bicho chocó contra el paragolpes, soltó los gritos que caracterizan a los jabalíes y los cerdos y salió arreando. Nosotros, sacamos las cámaras y, espalda contra espalda, nos dedicamos a lanzar destellos contínuamente a nuestro alrededor, pues teníamos la sensación de que seguía por los alrededores.

Con posterioridad alguien nos indicó que se trataba con probabilidad de un ejemplar joven, ya que los adultos tienen tendencia a eludir a los humanos, a no ser que estén heridos, o tengan crías. Los machos deambulan sólos o acompañados de otro macho más pequeño, y sólo las hembras forman piaras. Por supuesto, en nuestra localidad tuvimos que padecer cierta rechifla, pero lo tomamos como un gage del oficio. He

En cuanto a ciervos, la única época en la que se debe tener algo de precaución, es cuando están con la "berrea", es decir, con el celo. Ciudado entonces, pues pueden llegar a ser tan bravos como un toro. He tenido ocasión de escuchar los ecos nocturnos de sus combates nupciales y ponen los pelos de punta, parece que se están partiendo árboles.

En las salidas hay que ser prudentes y, en mi opinión, conviene ir siempre acompañados. Ya no es sólo por la posible presencia de animales (perros cimarrones, o guardianes de ganado o de una finca, reses bravas, o los ya citados, culebras, escorpiones, etc.), sino porque nadie está a salvo de una indigestión, un vahído, un accidente, una avería... Son muchos los argumentos que hablan a favor de ir en grupo. El uso del chaleco reflectante me parece una buena medida de precaución, pero ante los cazadores, sus escopetas y sus perros.

Estamos tan acostumbrados a la seguridad de nuestra sociedad, que olvidamos fácilmente que en la Naturaleza de nuestro país hay hasta fieras, aunque no sean leones o leopardos. Y es que el campo español no es un parque urbano, si bien hay quien cree que sí.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 21 Abr 2007, 20:50

Valakirka, soberbio, lo has anotado todo. Para añadirlo aun FAQ de "precauciones en la salida".

Algunos de los temas que comentas son más importantes de lo que un "urbanita" puede llegar a suponer, como los cimarrones que mencionas, por aquí muchos granjeros tienen licencia de armas y escopeta -sin ser cazadores- por el asunto de los cimarrones.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 21 Abr 2007, 21:06

En la última salida, estaba en compañía de otro aficionado, y tuvimos la visita de un zorro, se nos acercó a un par de metros, y se largó tan tranquilo, sin austarse. Recuerdo que lo primero que ví fueron sus ojos, y luego lo reconocí por la cola característica. Una experiéncia muy bonita. Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 21 Abr 2007, 21:32

Gracias ZAPHOD, esto es apuntar algo que todos deberíamos tener siempre en cuenta, incluido yo. Además, coincido en que debería haber (igual ya se ha hecho algo y no me he enterado) un foro dedicado a precauciones en las salidas, en el que todos los que quisieran contasen sus ideas y experiencias. Como resultado podría elaborarse hasta un código de cómo debemos conducirnos en las salidas. Incluyendo aspectos éticos elementales en favor de la conservación de la Naturaleza. Código, que dada la importancia de esta web, acabaría siendo recomendado por la mayoría de asociaciones y observadores.

Un saludo :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 21 Abr 2007, 22:31

Madre mia con el jabalí, menudo susto. :shock:
A mí por el momento me han dejado tranquilo. Sólo los he oido, pero no han llegado a dejarse ver. Lo de no ir acompañado no es manía, sino que mi mujer bastante me soporta ya como para hacerla venir. Una o dos veces lo hizo, pero no más, y por esta tierra soy nuevo como quien dice y no tengo amigos a los que les guste esto.
Hasta la fecha el susto mayor que he tenido fue cuando oí tras de mi como pisadas, muy cerca. Me di la vuelta en la silla sobresaltado y vi dos pares de ojos brillantes a unos 3 metros de mi. Eché mano de la linterna rápidamente (anortar para la lista de precauciones, tener la linterna siempre a mano) y eran dos mastines encargados de cuidar ovejas, ahí mirándome. Pasaron dos segundos que se me hicieron muy largos, mirándonos los tres sin movernos, hasta que por suerte agacharon la cabeza y siguieron andando como si tal cosa. Joder, me acuerdo y me suben las pulsaciones.
Alguna vez al llegar a un sitio a observar ha habido ciervos, pero siempre han salido en desbandada al verme. En estos sitios luego a la vuelta tienes que circular a 50 porque se cruzan por la carretera.

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 21 Abr 2007, 22:34

Ah, hablando de pulsaciones, las del día que me marqué un recto bajando un monte y me salí de la carretera a lo Fisichella. Pobre embrague. :oops:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 Abr 2007, 00:30

No sé si el "cross" :?: tiene alguna relación con la Astronomía, que todo puede ser :roll:

Posiblemente la mayoría de nosotros, (lo mismo el 99% o más), no tenemos un Pick-Up y, sin embargo, quizás es el vehículo más adecuado para ir a observar en solitario. De todos modos, sigo considerando prioritario el ir acompañado.

En el caso de no tener compañía, ni un Pick-Up a mano :lol: , es prudente proteger la espalda. Para ello nos sirve el propio coche con la puerta más próxima abierta, y no viene mal instalar alguna forma de valla pleglable rodeándonos, al estilo de las que se suelen usar en el mundillo del camping. No es que sean sólidas, pero a los animales les resultan disuasivas.

Algo que tampoco viene mal es llevar encima alguna traca de petardos fuertes :twisted: y un mechero BIC, de esos que casi nunca fallan. Por otro lado, el clásico bastón de monte con remate metálico siempre da sensación de seguridad.

También es muy eficaz una trompeta de las que llevan una botella de gas, al estilo de las que se venden para ir al fútbol. Su sonido es tan fuerte que ahuyenta a cualquier animal.

Para pies y piernas, lo mejor son unas botas de pocero. :? Los animalillos que reptan y los que andan a 6 u 8 patas (algunos a más), no pueden subir por ellas. Y, además, hay que ponérselas en primavera y en verano que es cuando hace más calor, pero es que es cuando están activos.

El salir de observación es casi como ir de viaje por la cantidad de cachibaches que hay que llevar. :lol: En realidad, habría que ir lo más cómodo posible. En mi opinión, resulta conveniente analizar la zona a la que pensamos ir. Son muchos los lugares en los que no hay jabalíes, perros cimarrones o víboras, pero en cambio hay nubes de mosquitos, por ejemplo, y entonces nos viene mejor un frasco de Aután.

Muy conveniente es no cambiar demasiado de ubicación. Lo digo porque así conocemos bien el lugar elegido y llegamos a saber qué necesitamos realmente y qué no.

Tampoco debemos olvidarnos de estudiar el terreno con luz de día, más que nada es para evitar que el coche meta una rueda en ese único agujero gordo que hay de todos los alrededores :( , o en alguna zanja que, casualmente, alguien hizo la víspera. :shock:

En fin, que la práctica de la Astronomía, mucho me temo, no es como coleccionar sellos, música de "los 70", o elaborar bonitos dioramas de trenes escala HO. Porque, para mayor recochineo, además, "el cielo se puede caer encima de nuestras cabezas".(Fdo: Los Galos Irreductibles) :twisted:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Cielo oscuro”