Bueno, como ya sabéis este Sábado se celebró la asamblea general de Celfosc del año, y yo estuve allí en calidad de socio. Ha sido una experiencia única en todos los sentidos, (yo ya sabía que iba a disfrutar) es una prueba más de la colaboración, la complicidad y el compromiso que existe entre profesión y afición . Miembros la Sociedad Española de Astronomía (SEA), del Colegio Oficial de Físicos, del Planetario de Pamplona, astrofísicos del Calar Alto, personal del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) algunos más que se me escapan y, un grupo de aficionados de distintas agrupaciones de astronomía forman la Asociación Contra la Contaminación Lumínica, (Cel Fosc).
La cita se produjo en un entorno de excepción y gran exquisitez en cuanto al grado tan elevado que supone el propio centro de la Agencia Espacial Europea en Madrid, la (ESAC). Técnicos del departamento de Relaciones Públicas se ocuparon de darnos la bienvenida, enseñarnos el centro, y una pequeña introducción de las actividades que realiza dicho centro, incluso visitamos el centro de control del observatorio espacial XMM-Newton. Personal que había trabajado en proyectos como el Galileo entre muchos otros, nos hacían una presentación y nos daban un repaso sobre la trayectoria de la ESA y futuras misiones, (todo un lujo).
La asamblea comenzó después del almuerzo y siguiendo el orden del día correspondiente. Entre muchos de los asuntos importantes que se discutieron, hubo uno que me llamó bastante la atención y quedé algo sorprendido. La imagen del Celfosc que yo tenía era de una asociación poderosa y de gran envergadura: Había creado leyes en Cataluña, Navarra, Cantabria, Murcia, Andalucía; infinidad de proyectos por todo el territorio español, (sorprendente el modo de actuación de la sociedad), mi sorpresa vino cuando me enteré que el año pasado, la sociedad contaba con 27 socios, y que este año con la inscripción de algunos socios más y de dos nuevas asociaciones astronómica (Asociación Astronómica de Alcalá de Henares y Asociación Astronómica Hubble) cuenta en su haber con cincuenta y tres miembros socios. El modo de financiación de Celfosc son las cuotas de los asociados y no tiene otros recursos de sustento, en la mayoría de los casos los propios miembros tienen que hacer frente a gastos de desplazamiento, dietas,.etc. sin importarle los costos que sufragan de su propio bolsillo. Creo que está dicho todo, o casi, queda felicitar al grupo de la directiva de Celfosc por el gran esfuerzo y trabajo continuado que realizan de formar altruista en contra de La Contaminación Lumínica.
Ahora nos queda seguir luchando por unos cielos más limpios y puros, es hora de reflexionar y plantearse el qué puedo hacer yo, lo primero NO QUEJARTE estando de brazos cruzados, tu aportación puede ser muy importante. Invito y ánimo a todas y cada una de las asociaciones de astronomía que cumplan con el compromiso y se unan a la LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA. Desde Celfosc apostamos por ganar la batalla, vamos creciendo poco a poco y llegará el momento en que las autoridades no les quede más remedio que escucharnos. Empezaremos haciendo campaña de concienciación ciudadana y divulgado el tema de la Contaminación Lumínica.
Entrada al ESAC:

No hagáis caso a los focos y las farolas, nos han prometido cambiarlas.
Un momento de la asamblea:

Sala de control del XMM-Newton:

Aquí la galería: http://www.flickr.com/photos/73853120@N ... 295487829/
Formularios de solicitud para socios:
http://www.celfosc.org/indice.html
Un saludo y buenos cielos.