Objetos TOP de la CL

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Objetos TOP de la CL

Mensajepor deonliuan » 02 Abr 2008, 13:07

Buenas a todos!

Creo este hilo con el fin de que podamos denunciar todo aquello que sea una aberración en materia de contaminación lumínica (farolas, parques, monumentos...), y que tanto nos fastidia para la práctica de la astronomía.

Además de ser un pataleo, cuyo derecho no nos lo puede quitar nadie, debe servir para concienciar a todas aquellas personas que, cuando accedan a buscar información sobre el objeto "contaminante", puedan ver a este hilo y sepan que hay más detrás de esa bella escultura iluminada. Es una forma más de concienciar a la sociedad e informar del daño que se nos hace a los astrónomos amateurs.

Así que empezaré yo dicha lista con un “monumento” que tenemos en Málaga. El objeto en cuestión se denomina Monumento al Turista, y como veis, tiene en su base unos focos de generosa potencia que proyectan la luz hacia el cielo, desperdiciando energía. El resultado es el siguiente:

Monumento al turista (Torremolinos)

Imagen

Se encuentra en la Nacional 340, en una de las numerosas rotondas situadas entre Málaga y Torremolinos.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Abr 2008, 13:55

pues yo tengo a unos 200m un foco de un centro comercial que parece sacado de "la batalla de Inglaterra"... encima lo mueven bien movidito...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 02 Abr 2008, 15:36

La Ciudad de las Ciencias en Valencia, y todo lo que la rodea, Palacio de las Artes y jardines circundantes, lo que unido a la proximidad del puerto de la ciudad y la humedad de las noches, hacen una bella estampa.
Me acercaré una noche y lo fotografío.
Aquí en mi pueblo, Alaquas, el renovado castillo parece un arbol de navidad.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 02 Abr 2008, 16:19

Esta noche saco una foto desde mi terraza observatorio, ya vereis, con focos tipo estadio iluminando la plaza que tengo enfrente. No os digo mas que puedo leer de noche desde dentro de casa con las luces apagadas solo con subir la persina. Aun estoy deseando estrenar la CCD desde un sitio oscuro sin los infernales reflejos.

Edito, se me olvido decir que a 400metros tengo el infame puente de la hispanidad, con unos focos que en alguna ocasion he visto iluminar el cielo a mas de 20km de valladolid. Se ven clararamente los focos blancos en diagonal sobre el fondo de contaminacion luminica de color amarillo. Una burrada.
Imagen
La foto esta oscura para lo que es realmente ;) A lo mejor esta noche me paso y saco una mas realista.

P.D: Esa foto no es mia.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 02 Abr 2008, 22:16

De ésto tengo yo unos cuantos.

La Catedral de Jaén:
Imagen

Lo nuevo, expansión de la ciudad:
Imagen

El gran Cúmulo Bulevar:
Imagen

Jaén:
Imagen

En fin, tengo más por si alguno quieres luminarias.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 02 Abr 2008, 22:26

DIOSSSS... Qué engendro de puente

Imagen

Imagen

Eso hay que meterlo en Wikipedia en la definición de DESPROPORCIÓN.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 03 Abr 2008, 22:22

Por cierto, el puente es de Juan José Arenas. Un grandísimo ingeniero español (de Santander http://www.arenasing.com/espanol/principal.php) pero al que le gustan, según mi criterio, "demasiado" las formas mastodónticas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mowi
Mensajes: 141
Registrado: 05 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Benalmádena (Málaga)

Mensajepor mowi » 04 Abr 2008, 16:52

Bueno, aquí os dejo la foto que hicimos de un engendro que nos han puesto en Málaga, porque si al menos fuera bonita, pues no estaría tan mal lucirla, pero es que "eso"... cuánta luz desperdiciada!!!! :mumum:


La Palera u Hombre Caminante :roll:

Imagen

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

+CL en Valladolid

Mensajepor MigL » 04 Abr 2008, 18:09

Pues además del puente de la Hispanidad que ha mencionado plutarko, y que tanto ha gustado a Hal :lol: , también tenemos una nueva plaza que han hecho al lado de la nueva sede de las Cortes de Castilla y León.

A la izquierda de la foto, podéis ver las farolas normales, y casi en el borde izquierdo, observaréis unos palos verticales con 5 focos cada uno... en total hay 9 palos de esos (1 por provincia), y eso es peor que un estadio de fútbol...

Imagen


Aquí podeis ver las farolas "normales" (la línea ésa blanca del suelo son fluorescentes, que como mires ves "estrellitas", incluso con los ojos cerrados... :twisted:):
Imagen


Y aquí un detalle de los focos que os comentaba:
Imagen


Y un detalle del cubo de alabastro iluminado:

Imagen


Fotos sacadas de: http://www.skyscraperlife.com/urbanismo ... -leon.html


Salu2, MigL

EDITO: para añadir un detalle del tipo de iluminación que se ha metido hace poco, en la remodelación del entorno de la catedral:
Imagen

Hay otro igual en el otro extremo de la plaza...
:roll: 8)
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 05 Abr 2008, 22:47

La luz de Valencia

Imagen

Imagen



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Cielo oscuro”