CL sólo para aficionados

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

CL sólo para aficionados

Mensajepor edif300 » 20 Oct 2009, 11:39

Hola,

Tras un hilo en el foro FA en el que se daba la enhorabuena a una agrupación por el ingreso en la Sociedad Española de Astronomía (SEA), acudí a la página web de dicha sociedad para ver de que se trataba. Tras una hora navegando por la página de la SEA comprobé la nula referencia a la polución lumínica (un único pdf de una hoja en el que se explica lo que es la CL).

Decidí hacer algo, ya que entiendo que una entidad que se llama Sociedad Española de Astronomía debe ser LA ENTIDAD (con mayúsculas) que luche contra la polución lumínica. Contacté con un amigo y le remití un escrito que hice y ambos enviamos a la vez al presidente de la SEA, Sr. Alfaro (presidencia@sea.am.ub.es).

Simultáneamente, descubrí la existencia del European Astronomical Society (EAS), cuya filosofía parece ser idéntica a la de la SEA o viceversa... traducí el escrito al inglés y le envié al presidente del EAS, Sr. Krautter (president-eas@unige.ch).

Después del tiempo transcurrido (un mes), en ambos casos la callada ha sido la respuesta recibida.

Hecho que no puedo más que clasificar como lamentable.


Saludos
Iñaki


PD: este fue el escrito que les enviamos:




Estimado Sr. Alfaro,


En estos tiempos donde la conciencia ecológica va tomando valor entre los ciudadanos y las directivas europeas van en pro de la sostenibilidad, la polución lumínica y el derroche energético asociado no hacen más que crecer de año en año, sin parecer tener remedio alguno.

Las pequeñas asociaciones y agrupaciones de astronomía han tomado buena nota de la creciente polución lumínica de las últimas décadas; trabajando en pequeños proyectos de concienciación, estudio y actuación, con recursos limitados pero que en algunos casos ha dado como resultado un pasito para contener el deterioro del cielo estrellado.

El motivo por el que le escribo no es más que hace pocos días, descubrí la existencia de la Sociedad Española de Astronomía. Visitando la página web no encontré ninguna referencia significativa sobre la polución lumínica tan perjudicial para nuestra afición y/o profesión, hecho que me llamó poderosamente la atención.


Reciban un cordial saludo,


Firmado: Iñaki Lizaso Ibarguren
Miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: CL sólo para aficionados

Mensajepor TIRI » 20 Oct 2009, 16:06

Iñaki,
felicidades por tu carta y compromiso para hacer un llamamiento en contra de esta lacra de derroche energético y por ende el aumento de la polución lumínica.

Cuenta con mi apoyo para seguir con este asunto. Mi firma y seguro que la de todos nosotros al menos podría ponerle en un compromiso. Y por qué no anunciar en los medios tal despropósito.

Es el momento para estas cosas, aprovechando el Año Internacional de la Astronomía.

Un saludo,
Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: CL sólo para aficionados

Mensajepor teteca » 20 Oct 2009, 22:33

Hola Iñaki,

Bueno, no sé yo, me consta que miembros del SEA también pertenecen a Cel Fosc.

Cel Fosc es la única asociación en España en contra de la Contaminación Lumínica. ¿Tú eres socio de Cel Fosc, y tu asociación lo es?

Un saludo y que tengas un buen día.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: CL sólo para aficionados

Mensajepor edif300 » 21 Oct 2009, 15:53

Hola teteca,

Ah... si pertenece a Cel Fosc, entonces problema resuelto.

Un saludo, que tengas un buen dia.

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CL sólo para aficionados

Mensajepor pmisson » 02 Dic 2009, 02:31

Varias cosas. La SEA es la sociedad que aglutina a los profesionales de la astronomía en España que son tan solo 500. De los socios de la SEA, que yo sepa, de los investidores en activos que estamos yo solo conozco 2 o 3 que hagan cosas sobre la contaminación lumínica y yo soy uno de ellos.

O sea, que o uno de los otros dos o yo escribimos un artículo para la revista de la SEA sobre contaminación lumínica o no hay nada. En este momento esta pendiente de publicación un libro con las contribuciones de la última reunión científica ya lleva un artículo nuestro que esta publicado tambien en internet:
http://arxiv.org/abs/0810.4232

No hay material ni gente para sacar cosas de contaminación lumínica. Hay que considerar que en España debe haber almenos 20.000 aficionados a la astronomía, de los cuales activos debe haber unos 5.000. De los cuales solo el 0.1% son activos en el tema de contaminación lumínica. Pues ya tenemos 50 personas activas en el tema. 50 aficionados vs 3 profesionales.

Además, ninguno de los profesionales que trabajamos en el tema lo hacemos de manera profesional, asi que posiblemente le dedicamos tanto tiempo como los aficionados.

Por último, en el último PRO-AM organizado por la SEA, se adoptó la Declaración de la Palma. Por si , quedaba en duda el compromiso de la Contaminación lumínica de los profesionales.

P.D. Yo no puedo dedicarle mucho tiempo al tema, pero se admiten colavoraciones.

Volver a “Cielo oscuro”