Agresión en Soria

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Agresión en Soria

Mensajepor moladso » 07 Sep 2010, 17:12

Siempre se pueden apagar una de cada dos farolas por las noches a partir de las 00:00h. Eso es barato y algo que se hace desde hace mucho en algunos lugares (recuerdo que lo hacían por ejemplo en Mombeltrán -Ávila-, donde yo fotografiaba hace unos años-).

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Agresión en Soria

Mensajepor GONZALO » 08 Sep 2010, 08:30

Ya que entramos en el tema, veamos las formas mas fáciles de ahorrar:

La primera, como ya habéis comentado, es bajar la potencia de las lámparas. Cuesta unos 150 € por cada farolita.

La segunda, es cambiar el tipo de luz. En vez de las de vapor de mercurio de color blanco azulado que se ponen ahora, volver a las de vapor de sodio de alta presión, las amarillas, que dan mas o menos el doble de luz. El cambio viene a costar lo mismo.

Se podría llegar incluso al sodio de baja presión, las muy amarillas de las autopistas, que rinden el doble que las de alta presión, pero ya me parece excesivo.

Además se puede cambiar el tipo de farola. Muchas de ellas emiten en todas direcciones, cuando una buena óptica manda la luz al suelo y triplica el rendimiento. Esto ya es bastante mas caro.

En los sitios civilizados además se controla la tensión de alimentación. Este tipo de lámparas es muy sensible a la tensión que les llega, de forma que un incremento de un 10% en el voltaje de entrada casi duplica el consumo. Y como a las compañías suministradoras nadie les riñe cuando esto pasa por las noches, así que ya está montado el lío. Para solucionarlo se montan unos reguladores que te permiten controlar esto y además ser tu el que bajar la tensión de alimentación un poco mas de forma que a por la madrugada se puede a su vez bajar mucho el consumo. Estos trastos ya son bastante mas caros, claro.

Evidentemente todos estos métodos llevan su gasto, pero yo creo que no podemos aceptar el "vale todo" Qué clase de guarrada es apagar las farolas de un día para otro ? Yo quiero control en la iluminación, pero no me vale el apagar la luz sin mas. Y no me parece bien apaludirles de repente una solución tan chapuzas para evitar un problema que esos mismos políticos han generado sin importarles mucho. Hay que exigir un poco mas de nivel a los que gestionan nuestra pasta.

Y si a todo esto añades algo de sentido común que no tienen muchos políticos, casi puedes bajar a la mitad el consumo actual en luz.

COAV, nadie regula con resistencias. Los reguladores caseros son electrónicos. Es mucho mas barato un regulador electrónico que uno por resistencia, entre otras cosas porque no tendrías forma de disipar el calor generado dentro del cacharro.

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Agresión en Soria

Mensajepor COAV » 08 Sep 2010, 10:57

Para apagar una de cada dos farolas a media noche hay que tirar una barbaridad de cable nuevo entre la mitad de las farolas existentes y debido a las potencias de estas instalaciones no creo que valga con cable de 1,5. Ahora bien, tambien se pueden montar temporizadores, aunque todavia mucho mas caro en conjunto. Yo opino que lo mejor para apagar una de cada dos farolas es pasar por encima de ellas con un buldozer. Luego siempre puedes sacar para unas tapas en el bar con toda la chatarra generada...
Gonzalo, eso de modificar la tension por parte de las compañias no tiene sentido. Ademas, no les interesa subirte la tension ni un 10% ni un 1% porque la corriente, que es lo que se mide en los contadores, descenderia ya que las bombillas consumen lo mismo en terminos de potencia sea cual sea el voltaje al que estan conectadas. Otra cosa es que lo aguanten como ya dije en el otro mensaje. Asi que, si para alguien no es util subir la tension de las lineas es para las compañias.
Y los reguladores, emm, si, son electronicos. Una resistencia variable conectada a una baquelita... Y bueno, tambien hay alguna inductancia para disipar parte de la energia en forma de campo magnetico. Pero bueno, ya ves tu, electronica de alto nivel... Ahora bien, al precio que van si quieres pones uno en cada farola...
En fin, no me parece que se esten proponiendo medidas utiles, aunque por mucho que se propusiera la panacea tampoco valdria de mucho a no ser que el sistema hiciese millonario al municipio. De todas formas donde si se aplican desde hace años tecnicas de conservacion del cielo nocturno, como en Canarias, tienen farolas con 2 bombillas de diferente potencia y espectro, y a media noche las potentes se apagan dejando una luz tenue. No se como funciona este sistema, pero me parece el mas caro de ejecutar en cuanto a material e infraestructura necesarios y sigue iluminando la calle para uso y disfrute de los gatos. Asi que eso, o CelFosc llega algun dia a la presidencia del gobierno o estamos bien jodidos en este tema.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Agresión en Soria

Mensajepor GONZALO » 08 Sep 2010, 11:30

1) Para apagar las farolas lo que hacen los ayuntamientos no es cablearlas de nuevo, sino quitar las lámparas. Es parecido a lo de la buldozer pero se queda la farola apagada para hacer bulto. En algunos sistemas existe un doble cableado que lo que hace es bajar la tensión de alimentación de la lámpara. Pero se aplica a todas, no a la mitad.

2) Las compañías no suben adrede la tensión. Lo que pasa es que regulan la tensión de salida de los transformadores a 400V para que en condiciones normales se pierda un 5% en el cableado y te lleguen a casa los 380V nominales. Por las noches, cuando cae el consumo bajan las pérdidas y llega mas tensión por toda la red. Y las lámparas de descarga del alumbrado público son muy sensibles a estas cosas aumentando y disminuyendo exponencialmente el consumo. No consumen lo mismo ni muchísimo menos. De paso, también se reduce mucho su vida úitl.

Eso si, cada animalito de estos está sobre los 4.000 € el mas sencillito. Son rentables a medio plazo, pero de hoy para mañana, que es lo que buscan los Ayuntamientos, no son viables.

Si te interesa el tema hay mucho en internet, por ejemplo http://iie.fing.edu.uy/~gcp/a30.pdf o los manuales de alumbrado de Philips

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Agresión en Soria

Mensajepor moladso » 08 Sep 2010, 18:45

GONZALO escribió:1) Para apagar las farolas lo que hacen los ayuntamientos no es cablearlas de nuevo, sino quitar las lámparas. Es parecido a lo de la buldozer pero se queda la farola apagada para hacer bulto. En algunos sistemas existe un doble cableado que lo que hace es bajar la tensión de alimentación de la lámpara. Pero se aplica a todas, no a la mitad.


Yo me refería a apagar el 50% a partir de cierta hora, no de forma indefinida :lol: :lol:

Si se dispone de doble hilera de farolas no es tan difícil: ya tienes la doble línea eléctrica, basta con apagar las de un lado de la calle. En caso contrario no se comos e hace, pero os aseguro que en Mombeltrán -Ávila, el caso que yo conozco- se hacía hace ya unos 20 años.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Agresión en Soria

Mensajepor GONZALO » 09 Sep 2010, 08:20

Si Moladso, es de cajón. Pero desde hace bastante tiempo no se instalan así y con los cableados que hay no es tan directo.

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Agresión en Soria

Mensajepor COAV » 12 Sep 2010, 12:06

GONZALO escribió:Si te interesa el tema hay mucho en internet, por ejemplo http://iie.fing.edu.uy/~gcp/a30.pdf o los manuales de alumbrado de Philips


Gracias Gonzalo. Un articulo muy interesante aunque menos mal que solo son 4 paginas. Hay varias cosas que se me escapan y tengo que poner remedio.
Por cierto, ya de entrada hay una frase que me suena mal. Hay que conservar la uniformidad segun dice y creo que esto es de cafres. ¿Por que tiene que ser uniforme la iluminacion nocturna? ¿Que se gana iluminando zonas intrasitadas o intransitables a altas horas de la madrugada? Si la base de siempre es la seguridad ciudadana, creo que hay un sistemas mas efectivos que iluminan cuando detectan presencia y se apagan cuando no. Eso si que alertaria a la gente sobre la presencia de alguien. Pero estos sistemas no son aplicables a ciudades donde la actividad humana es constante. En cambio en los pueblos, donde la gente suele ser muy recelosa de los extraños, un sistema de alumbrado controlado por sensores y temporizadores, ademas de iluminar lo justo y necesario advertiria a otros vecinos sobre la presencia de alguien en un punto determinado.
Estoy seguro de que ademas algun ayuntamiento ha sido demandado alguna vez por algun vecino que ha sufrido algun percance por falta de iluminacion nocturna. Y claro, sentados precedentes hay que curarse en salud.
Si no cambia la mentalidad dificilmente cambiaran lo demas.

Saludos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Agresión en Soria

Mensajepor GONZALO » 13 Sep 2010, 07:54

COAV, cuando se habla de uniformidad en términos de alumbrado no se hace en ese sentido. Cada calle y cada zona, en función de sus necesidades por supuesto que debe tener un nivel de luz distinto.

Cuando se habla de uniformidad en términos de alumbrado se hace referencia a que dentro de una misma calle no deben quedar zonas con mucha mas luz que otras. Para que nos entendamos: no vale poner farolas potentes muy separadas y calcular el valor medio del alumbrado de esas calle en 25 luxes por ejemplo, cuando tienes zonas con 200 lx y otras con 5 lx.

Y eso es lo que pasa si decidieses por ejemplo apagar dos de cada tres farolas. Aunque la media resulte aceptable se crean zonas de demasiada oscuridad.

Hay varios criterios, pero en exteriores "mas o menos" se intenta que la diferencia entre las zonas mas iluminadas y las menos no sea mayor que el triple, que es lo que llaman una uniformidad de 0'5. Tu ojo no lo capta como triple. De hecho no lo notas casi si no te fijas.

La razón fundamental que ha llevado a estos criterios en muchos casos ha sido la seguridad del tráfico. No todos los ojos se adaptan igual es estos cambios, y las zonas oscuras vistas desde una zona con mas luz pueden resultar peligrosas.

De todas formas, todos estos estudios hablan de uniformidad en el alumbrado, pero para hablan de la barbaridad de luz que se coloca hoy en día. Para que te hagas una idea, cuando las normas DIN alemanas aconsejaban 10 luxes en zonas peatonales ajardinadas, muchos ayuntamientos exigían de 25 a 50. Y por supuesto, de utilizar ópticas que tiraran la luz hacia abajo ni hablamos.

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Agresión en Soria

Mensajepor fulgor » 09 Nov 2010, 01:24

A la larga, se ahorraria...
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
Minimoncho
Mensajes: 64
Registrado: 12 Ene 2011, 02:22
Ubicación: Madrid

Re: Agresión en Soria

Mensajepor Minimoncho » 15 Ene 2011, 15:53

Yo no tengo mucha idea al respecto pero... ¿Tan caras son las farolas que envian la luz hacia abajo? Porque a mi me parece que http://static.consumer.es/revista/imgs/ ... cion11.jpg no tiene pinta de ser cara
¿Tanto se tardaria en amortizar el cambio de farolas?
¿No existe ninguna legislacion al respecto?
El mundo es lo suficientemente grande para cubrir las necesidades de todos pero demasiado pequeño para la avaricia de algunos

Volver a “Cielo oscuro”