Proyecto NIXNOX: búsqueda del cielo nocturno más oscuro

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Proyecto NIXNOX: búsqueda del cielo nocturno más oscuro

Mensajepor Sifter » 05 Oct 2010, 17:14

NIXNOX es un proyecto propuesto y apoyado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) con el fin de localizar lugares en España donde se pueda disfrutar del cielo nocturno oscuro y estrellado. Se pretende crear una plataforma que anime a la sociedad a contemplar el cielo nocturno y a las administraciones locales a cuidarlo. La recopilación de los datos de brillo de fondo de cielo y otra información relevante se realizará con la colaboración de las asociaciones de astrónomos aficionados (...)

http://es.paperblog.com/arranca-el-proyecto-nixnox-para-encontrar-los-lugares-mas-oscuros-de-espana-274558/

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Proyecto NIXNOX: búsqueda del cielo nocturno más oscuro

Mensajepor maritxu » 06 Oct 2010, 15:16

Pues me parece un proyecto muy interesante , es una gran ayuda al " pues en tal sitio hay un cielo negro como el sobaco de un grillo" , y luego vas y la CL se te come las fotos a los 10´.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: Proyecto NIXNOX: búsqueda del cielo nocturno más oscuro

Mensajepor Rumba » 07 Oct 2010, 17:19

Sin duda interesantísimo proyecto, como todos los que tienen como finalidad preservar el cielo nocturno.

Avatar de Usuario
Jose Joaquin
Mensajes: 85
Registrado: 19 Sep 2011, 14:40
Ubicación: Almansa

Re: Proyecto NIXNOX: búsqueda del cielo nocturno más oscuro

Mensajepor Jose Joaquin » 09 Oct 2011, 23:45

Pues vaya, interesantísimo el proyecto, pues aqui todos los aficionados como todas las agrupaciones astronomicas tenemos un papel importante,y es hacer un esfuerzo para apoyar con fuerza esto de poder recuperar y preservar el cielo nocturno que hemos estado perdiendo poco a poco a lo largo del tiempo...
Dobson Meade Lightbridge truss 16"
buscador puntero rojo, Filtro Neodymium 2",
Explorer 30mm 82º 2" ,Explorer 82º 14mm, Explorer Scientific 9mm 2" 100º,
Barlow GSO ED 2X-1.5X

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Proyecto NIXNOX: búsqueda del cielo nocturno más oscuro

Mensajepor estephani8 » 16 Mar 2012, 19:20

Pues yo creo que a la vista de los resultados obtenidos , este proyecto no va a servir para identificar lugares con buen cielo.
Como mucho puede servir para demostrar el problema de la contaminacion luminica, ya que los primeros mapas del cielo parece que estan hechos en los lugares donde las agrupaciones observan regularmente y no necesariamente son los mas oscuros.

En definitiva, sirve para que las asociaciones midan el brillo de su lugar habitual de observación con un SQM prestado.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Proyecto NIXNOX: búsqueda del cielo nocturno más oscuro

Mensajepor Jou » 01 Abr 2012, 04:16

estephani8 escribió:Pues yo creo que a la vista de los resultados obtenidos , este proyecto no va a servir para identificar lugares con buen cielo.
Como mucho puede servir para demostrar el problema de la contaminacion luminica, ya que los primeros mapas del cielo parece que estan hechos en los lugares donde las agrupaciones observan regularmente y no necesariamente son los mas oscuros.

En definitiva, sirve para que las asociaciones midan el brillo de su lugar habitual de observación con un SQM prestado.


No, creo que no lo has entendido.

El objetivo de NixNox (a pesar de lo que titulaba el blogista del enlace de Sifter) no es encontrar "los lugares más oscuros de España". Eso es algo que, en realidad, se sabe ya bastante bien. El objetivo es dar a conocer una serie de lugares donde los aficionados y los ciudadanos en general puedan observar el cielo estrellado, y promover su preservación por parte de la sociedad y las administraciones públicas.

Para ello, y cito textualmente del artículo que la revista AstronomíA publicó en el nº 142:
"se pedirá a los grupos involucrados que empiecen caracterizando los sitios donde ellos suelen ir a observar ya que buscamos lugares donde se pueda acceder fácilmente".

Puedes descargarte dicho artículo completo de la página de la Sociedad Española de Astronomía:
http://www.sea-astronomia.es/drupal/sit ... 0FINAL.pdf

Un saludo,
Jou Medina

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Proyecto NIXNOX: búsqueda del cielo nocturno más oscuro

Mensajepor estephani8 » 02 Abr 2012, 11:09

El problema es que en algunos lugares donde se han realizado las mediciones, ni tan solo se puede disfrutar de un cielo estrellado.
Hay asociaciones que no se molestan en buscar un lugar oscuro y accesible, sino cuanto mas cerca de casa y si hay mesitas .. pues mejor.

El proyecto me parece muy interesante (aunque dudo que ninguna administracion tome nota ), pero creo que hay asociaciones mas comprometidas que otras en buscar sitios decentes.

Esperemos a ver los resultados finales ... por cierto que parece que los medidores se han quedado estancados ....
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
marijose
Mensajes: 805
Registrado: 05 Ene 2008, 00:00
Ubicación: zaldivia
Contactar:

Re: Proyecto NIXNOX: búsqueda del cielo nocturno más oscuro

Mensajepor marijose » 02 Abr 2012, 11:19

Nosotros desde Araznzadi hemos realizado unas mediciones, como rellenar el total de mediciones es laborioso y no hemos tenido oportunidad de completarlo hemos calibrado NUESTRO SQM para poder realizarlas en las mejores condiciones posibles, aqui no hay muchos dias que cumplan los requisitos y devolviendo el SQM de SEA damos más oprtunidades a otros no creo que ninguna asociacion busque solo el medir su cielo con un sqm que sea prestado....

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Proyecto NIXNOX: búsqueda del cielo nocturno más oscuro

Mensajepor Jou » 02 Abr 2012, 17:49

estephani8 escribió:El problema es que en algunos lugares donde se han realizado las mediciones, ni tan solo se puede disfrutar de un cielo estrellado.
Hay asociaciones que no se molestan en buscar un lugar oscuro y accesible, sino cuanto mas cerca de casa y si hay mesitas .. pues mejor.

Ojalá fuera tan simple. Lamentablemente, el problema es que algunas provincias están tan contaminadas lumínicamente, que por más que te alejes no consigues disfrutar de un buen cielo.
En Madrid o en Barcelona, aunque te metas 4 horas de viaje (2 para ir y 2 para volver), no te libras del todo de la luz de esas ciudades. Dan ganas de llorar, pero es así.

Volver a “Cielo oscuro”