Poseedores de SQM-LE / SQM-LU. SQM-UCM network.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Poseedores de SQM-LE / SQM-LU. SQM-UCM network.

Mensajepor minaya » 20 Sep 2013, 13:25

Hola,

Este mensaje es un llamamiento para los poseedores de fotómetros SQM-LE y SQM-LU que quieran colaborar en un proyecto de investigación sobre contaminación lumínica que estamos llevando a cabo.

Para quien no lo sepa, estos fotómetros SQM se utilizan para determinar el Brillo de Cielo nocturno en un determinado emplazamiento midiendo el flujo de fotones que llegan a un fotodiodo (no dependen, como es el caso de las estimaciones del MALE, de la agudeza visual del observador ni otro parámetros que puedan dar una cierta subjetividad a la medida). Los fotómetros vienen calibrados de fábrica, lo que simplifica bastante su uso.

El fabricante, Unihedron, tiene varios modelos actualmente.

Portables (SQM y SQM-L). Ideales para comparar el brillo de cielo en diferentes lugares de forma rápida. En la SEA hemos utilizado este tipo de fotómetros dentro del proyecto NIXNOX (tenéis en esta misma sección del foro un hilo donde se habla del proyecto).

Automáticos (SQM-LE, SQM-LU, SQM-LR, SQM-LU-DL). Estos están pensados para monitoreo de sitio, es decir, estudios sobre cómo evoluciona el brillo de cielo con el tiempo y como depende de diferentes factores (actividad humana en ciudades, presencia, fase y posición de la luna, presencia de la Vía Láctea, etc). Son con estos fotómetros, especialmente los dos primeros y extensible posiblemente al tercero, a los que me voy a referir.

En la Universidad Complutense de Madrid, un grupo de investigadores estamos creando una red de fotómetros con varios Unihedron SQM-LE (conector Ethernet) y SQM-LU (conector USB). Tenemos intención de ir añadiendo nodos poco a poco a esta red para tener información geográfica más detallada, tanto dentro de la comunidad de Madrid como en otros puntos de la geografía Española (o incluso fuera de ella), y es por ello por lo que publico este mensaje.

¿Tienes un SQM-LE / SQM-LU?. ¿Te gustaría participar en este proyecto?. Los fotómetros de la red están funcionando ahora mismo con un programa multiplataforma (funciona en windows, linux, raspberry pi, etc) automático que estamos desarrollando y que podemos suministrar a los interesados.

Si hay algún interesado, ruego se ponga en contacto conmigo, bien a través de un mensaje privado en este foro o a través de mi correo electrónico mirph4k[arroba]gmail[punto]com.


Para concluir, os muestro un ejemplo de la evolución del brillo de cielo en una noche con luna, obtenido para el nodo central (Observatorio UCM, Madrid). Gráficos como estos se generan de forma automática cada noche junto a las medidas y se envían por correo electrónico a los interesados para su posterior análisis.

Imagen
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Poseedores de SQM-LE / SQM-LU. SQM-UCM network.

Mensajepor AIP » 20 Sep 2013, 13:29

Uv proyecto interesantísimo. No tengo estos aparatos pero me gustaría seguirlo.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Poseedores de SQM-LE / SQM-LU. SQM-UCM network.

Mensajepor carlosz22 » 20 Sep 2013, 15:18

Muy bueno Miguel :)

A ver si se apunta mucha gente al proyecto y podemos extender el estudio de la Comunidad de Madrid a toda España :thumbright:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Poseedores de SQM-LE / SQM-LU. SQM-UCM network.

Mensajepor J30 » 21 Sep 2013, 22:44

¿Cómo debe ser el emplazamiento donde se realicen las medidas? ¿ha de estar exento de obstáculos?
¿la medida se realiza en dirección al cenit?

Yo podría ponerme uno de estos medidores y dejarlo midiendo toda la noche. Tengo un farolón casi enfrente que quizá puede perturbar la medida, pero su efecto se podría suprimir con un apantallado.

En todo caso yo podría aportar medidas desde un lugar con muy alta CL; midiendo MALE me da alrededor de 4, y el fondo debe andar por 16.5 mag/arcsec^2. O sea, para que lloreis un poco :mrgreen:
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Poseedores de SQM-LE / SQM-LU. SQM-UCM network.

Mensajepor Comiqueso » 22 Sep 2013, 11:50

¿Y las medidas como se mandarian? :oops:

¿coordenadas ajustadas al minuto de arco, y lectura del aparato? :evil3:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Poseedores de SQM-LE / SQM-LU. SQM-UCM network.

Mensajepor minaya » 22 Sep 2013, 14:16

Comiqueso escribió:¿Y las medidas como se mandarian? :oops:


Las medidas se almacenan en ficheros de datos (son ficheros de texto plano, los puedes leer con cualquier editor) en el ordenador que controla el fotómetro (normalmente situado cerca del SQM, aunque en el caso del SQM-LE se podrían tomar medidas vía internet) y se mandan o bien vía Dropbox, vía correo electrónico. Se pueden almacenar también en base de datos y puedo implementar si es necesario que se almacenen en un FTP, directorio WebDAV o lo que se quiera.

Comiqueso escribió: ¿coordenadas ajustadas al minuto de arco, y lectura del aparato? :evil3:
Las coordenadas las introduce el usuario como parámetro de entrada, en principio el sistema está pensado para un uso en emplazamiento fijo. Lo que se almacenan son las horas de las tomas y los valores que da el fotómetro (brillo de cielo, temperatura del sensor, frecuencia del sensor, ticks de reloj, etc).

Los ficheros de datos tienen una cabecera con detalles sobre quién es el responsable de la toma de datos y del fotómetro, en qué punto geográfico está situado éste, tipo de filtro que se utiliza, etc. Terminada la cabecera, aparecen los datos como tal, en formato

Código: Seleccionar todo

# UTC Date & Time, Local Date & Time, Temperature, Counts, Frequency, MSAS
# YYYY-MM-DDTHH:mm:ss.fff;YYYY-MM-DDTHH:mm:ss.fff;Celsius;number;Hz;mag/arcsec^2
# END OF HEADER
2013-09-21T17:18:48;2013-09-21T18:18:48;50.60;0.000;595058.600;-0.000
2013-09-21T17:19:30;2013-09-21T18:19:30;50.52;0.000;595094.400;-0.000
...
2013-09-21T19:38:13;2013-09-21T20:38:13;39.90;83084.600;5.556;17.950
2013-09-21T19:38:55;2013-09-21T20:38:55;39.90;83039.400;5.556;17.950


El programa funciona como digo de forma completamente automática una vez que lo configuramos. Las horas de comienzo y final de la toma de datos se calculan de forma dinámica en base a la posición del Sol.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Poseedores de SQM-LE / SQM-LU. SQM-UCM network.

Mensajepor minaya » 22 Sep 2013, 14:25

J30 escribió:¿Cómo debe ser el emplazamiento donde se realicen las medidas? ¿ha de estar exento de obstáculos?


Los SQM-L, SQM-LE, SQM-LU, etc (es decir, todos salvo el SQM clásico) tienen una lente que restringe su FWHM a unos ~20º. No obstante, siguen quedando unas colas de sensibilidad que se extienden algo más. Digamos que lo suyo es tener como 3-4 veces ese campo libre de obstáculos para evitar que las colas de sensibilidad del fotómetro puedan darnos un disgusto.

J30 escribió: ¿la medida se realiza en dirección al cenit?


La medida se suele realizar en torno al cénit más que nada por tener un 'patrón' comparable en los distintos sitios. Pero vamos, en principio se puede orientar en la dirección que se quiera siempre que se indique en el fichero de datos. O incluso se pueden poner varios SQMs apuntando a distintas posiciones.

J30 escribió: Yo podría ponerme uno de estos medidores y dejarlo midiendo toda la noche. Tengo un farolón casi enfrente que quizá puede perturbar la medida, pero su efecto se podría suprimir con un apantallado.

En todo caso yo podría aportar medidas desde un lugar con muy alta CL; midiendo MALE me da alrededor de 4, y el fondo debe andar por 16.5 mag/arcsec^2. O sea, para que lloreis un poco :mrgreen:


Esas medidas con CL elevada son tan interesantes (o más) que en sitios oscuros puesto que es ahí donde mejor se van a poder estudiar muchos efectos en la iluminación del cielo debido a actividad humana. Detectar por ejemplo el apagado de luces a determinadas horas de la noche, intentar estudiar como cambia la iluminación en periodos de baja actividad, etc.

El único problema es la farola que tienes. Si se puede apantallar sin que te metas en el 'cono de visión' del SQM, entonces no hay problema.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Poseedores de SQM-LE / SQM-LU. SQM-UCM network.

Mensajepor J30 » 22 Sep 2013, 20:00

Gracias por la información. Veo que merece la pena, lo voy a considerar, de hecho a mi me pueden venir bien las lecturas de cara a ver si tengo un cielo en condiciones para observar. Si me hago con uno de estos medidores me dirigiré a vosotros.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Poseedores de SQM-LE / SQM-LU. SQM-UCM network.

Mensajepor minaya » 22 Sep 2013, 22:09

J30 escribió:Gracias por la información. Veo que merece la pena, lo voy a considerar, de hecho a mi me pueden venir bien las lecturas de cara a ver si tengo un cielo en condiciones para observar. Si me hago con uno de estos medidores me dirigiré a vosotros.


Sí, de hecho yo ahora siempre consulto las medidas que van tomando (en mi caso los nodos SQM-GURUGÚ y el central, SQM-UCM) antes de decidirme montar mi equipo en casa, o para planificar en qué voy a gastar las horas de observación. el SQM-GURUGÚ me da una medida directa de cómo está mi cielo en un determinado momento, mientras que el SQM-UCM estoy usándolo para intentar ver cómo afectan posibles nubes encima de Madrid que puedan reflejar luz hacia el suelo.

Es obvio que durante el twilight aun no está completamente oscura la noche, pero muchas veces la propia evolución en estos momentos ya te dice cómo puede llegar a ser la noche de oscura, y muchas veces la tendencia se mantiene durante unos pocos días, con lo que si ves unos valores muy oscuros es hora de prepararse para meterle horas de observación a objetos débiles.

Vamos, que da igual que hagas observaciones visuales, fotometría, espectroscopía o incluso astrofotografía, estos aparatos son muy útiles. Antes y durante la sesión para planificar, y a posteriori para evaluar la calidad de tus datos de cara el análisis y procesado.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Poseedores de SQM-LE / SQM-LU. SQM-UCM network.

Mensajepor J30 » 11 Oct 2013, 13:00

Una pregunta, ¿cual es la diferencia entre el SQM-LU y el SQM-LU-DL aparte del led rojo?
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Cielo oscuro”