La batalla por las estrellas. Una nueva esperanza.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

La batalla por las estrellas. Una nueva esperanza.

Mensajepor ar-pharazon » 22 Ene 2014, 01:26

Hola a todos.

(Disculpad si recibís este correo a través de varios foros, creo que puede ser de interés para bastantes miembros, en especial para los observadores, divulgadores e investigadores de Andalucía).


Hace mucho tiempo que sufrimos en el Centro Principia (http://www.principia-malaga.com) los efectos de la contaminación lumínica, que limita mucho todo lo que podemos hacer desde allí. No sólo el brillo del fondo del cielo es del orden de unas 100 veces mayor al natural en días buenos (en los malos, mejor ni hablamos...), sino que padecemos una intrusión lumínica brutal de forma permanente.

Un compañero de la agrupación Sirio (Juanjo) y yo fuimos en agosto a Principia y sus alrededores para fotografiar el entorno y las vistas desde el observatorio con idea de mostrar cómo nos afecta la CL y las "pocas luces".

Bien. (Es un decir...).

Pero el imperio lumínico, que tan seguro se creía, no contaba con dos fuerzas emergentes: la "crisis" y la nueva cultura de la luz que se está empezando a gestar y que, hace ya más de tres años, dio lugar a una norma andaluza que regulaba sus desmanes y situaba en busca y captura a la contaminación lumínica.

Tras analizar la normativa, nos pusimos en contacto con el Director General de Sevicios Operativos del ayuntamiento de Málaga (D. Manuel Salazar) para ver qué se podía hacer. Y cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que tenía una sensibilidad y compromiso con el control de la CL que no nos la esperábamos. Casi no había que decirle o proponerle nada. Como muestra, baste decir que, a partir del 1 de septiembre, y con vistas a concluir el 31 de diciembre, el ayuntamiento tenía ya previsto a disminuir a la mitad la potencia de las lámparas instaladas en toda Málaga (pasar de los 400W habituales de las lámparas a 240W). No sé si será suficiente, pero desde luego es un paso en la dirección adecuada.

Tras concertar una cita con los responsables directos (D. Miguel Albarrán y otros dos compañeros) del mantenimiento de la iluminación en la zona de Principia, nos dieron buenas noticias. A los pocos días:

Les quitaron los cierres a las cuatro farolas que nos iluminan directamente para que la luz no se disperse tanto y de dirija más hacia abajo. Esto, junto con la reducción de potencia de la que he hablado, ya debería conseguir una mejora apreciable.
Les dieron a Principia autorización para apagar las farolas cuando estemos realizando actividades. Sólo hay que acordarse de encenderlas después. Esto si duda es lo que más nos va a mejorar las condiciones de observación a corto plazo respecto a la intrusión lumínica.

Pero la cosa no se va a quedar ahí.

Iremos viendo cómo estamos, propondremos nuevas mejoras y quizás sea posible que se lleven a cabo poco a poco. Es decir, si se contacta con los ayuntamientos solicitando actuaciones concretas, lo más probable es que la situación, al menos, mejore un poco. Precisamente porque suelen ser los responsables de los desmanes lumínicos, también son los que pueden mejorar la situación. Las quejas y lamentos en privado, no.

En relación con lo anterior, os comunico que además, el pasado verano, se realizaron las gestiones oportunas para que el observatorio del Centro Principia sea reconocido como punto de referencia en relación al control de la CL, o al menos que le sea concedida algún tipo de protección especial.

Por su ubicación, esto va a ser muy difícil, pero si se consigue significaría que toda su área de influencia estaría obligada a modificar de forma significativa el alumbrado. Aunque esto se realizara a medio o largo plazo, tendría unas consecuencias muy positivas no sólo para nosotros (esa medida sí que podría reducir el brillo del fondo del cielo de forma apreciable), sino para toda la ciudad, al convertir esa zona en todo un referente de un nuevo (y mejor) modo de hacer las cosas.

Y si no se consigue, por lo menos en la Junta de Andalucía no podrán decir que en toda la comunidad no ha habido hasta agosto del año pasado ni un observatorio (aparte de Sierra Nevada y Calar Alto) que se haya interesado por la declaración como punto de referencia. Esto es tan lamentable que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para cambiarlo (ver más abajo).

Seguiremos en contacto con el ayuntamiento para ver qué otras cosas se pueden hacer poco a poco, pero la disposición es inmejorable. Por lo pronto, ya se tomaron medidas de la calidad del cielo (SQM) en agosto, y está previsto repetirlas en cuanto la Luna y las condiciones meteorológicas lo permitan, una vez que ya han terminado de cambiar las lámparas y se ha retirado la iluminación navideña. Si todo va bien, los resultados se presentarán en forma de póster en el XXI CEA.

Todo lo que he expuesto hasta ahora ha sido un ejemplo de que, aunque sea de forma limitada, algo se puede hacer al respecto de la CL. No podemos seguir resignados a que es inevitable. Dª Ángela Ranea, responsable de la Consejería de Medio Ambiente en cuestiones de Medio Ambiente Urbano, me aclaró algunas cosas importantes y me orientó acerca de los pasos a seguir. Os propongo lo siguiente:

Es muy importante que todos los que tengáis observatorio desde el que se realicen observaciones relevantes (investigación, colaboraciones con entidades científicas, etc.), que es lo que contempla la ley, tanto privados como de asociaciones, solicitéis la declaración de punto de referencia a la Junta o al menos, la adecuación del alumbrado próximo al ayuntamiento correspondiente. Es muy posible que os encontréis con una sorpresa (buena). No lo ha solicitado nadie en toda Andalucía, y eso no puede ser. Para una vez que nos dan la posibilidad de participar a los ciudadanos, miramos para otro lado y nos quedamos quejándonos. Una vez puestos a hacerlo, con ayuda de Dª Ángela y la buena disposición del ayuntamiento, resulta más sencillo de lo que me imaginaba. Eso era lo que me ha frenado desde el principio para solicitarlo. No sabía por dónde empezar.


Incluso si alguien conoce una zona que, sin tener observatorios, es un hábitat de especial interés ecológico por algún motivo, se puede solicitar su declaración de zona E1 si ese lugar no está ya catalogado como tal.

En general, se trataría de aumentar en lo posible las zonas de máxima protección con la idea de que estas crearan más pasillos de cielos oscuros, hasta formar una verdadera red para evitar la fragmentación de los hábitats nocturnos, que los debilita y reduce hasta hacerlos desaparecer.

Igualmente, ya que los límites de iluminación de las zonas E3 (las habituales en zonas urbanizadas, ya que E4 no parece que haya en Andalucía) son absurdamente elevados, sería conveniente que algunas se dichas zonas pasaran a ser consideradas E2, muy en especial aquéllas que pudieran afectar más directamente a entornos E1.

Todo ello se puede realizar en cuanquier momento, incluso más allá del 14 de febrero de 2014. Sólo que si se hace antes, se puede incluir desde ya en la zonificación municipal y la gestión será más ágil.

Podéis encontrar más información (reglamento, procedimientos, etc.) en la página:

http://www.juntadeandalucia.es/temas/me ... inica.html

Este correo lo tenía a medio escribir desde agosto. He estado muy preocupado porque las fechas iban pasando y no veía la manera de terminarlo y enviároslo, ya que este curso está siendo bastante complicado y veía que me iba a resultar muy difícil poder ayudar a quien me lo pudiera solicitar. Quizás ni siquiera sea la persona más adecuada para ello en este foro, pero creo y siento que era mi deber hacer esta propuesta a quien desee atenderla. Bien, mi situación no se puede decir que haya cambiado a mejor, pero esto no se puede quedar en la bandeja de borradores permanentemente. Así que, a pesar de mis limitaciones, podéis contar con mi ayuda hasta donde me sea posible, como, por ejemplo, enseñando los documentos de solicitud de punto de referencia por si os sirven de guía (son muy sencillos), o lo que se vea necesario. Si a algo no puedo llegar yo, os lo haré saber, seguro que habrá alguien en el grupo que pueda echar una mano.

¿Quién se anima? :D

Un saludo.

Jesús.

PD: Si lo consideráis adecuado, podéis dar difusión a este mensaje entre las personas que pudieran estar interesadas.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: La batalla por las estrellas. Una nueva esperanza.

Mensajepor ar-pharazon » 25 Ene 2014, 17:56

Hola de nuevo.

Ante la "avalancha" de respuestas y notificaciones recibidas (4 personas en 6 foros... :roll: ), voy a recordar un artículo publicado hace 5 años pero que sigue siendo de actualidad:

http://www.celfosc.org/biblio/general/herranz2009.pdf

Recordaré lo que hemos perdido:

http://vimeo.com/83436955

Más motivos, aquí:

http://campaign.r20.constantcontact.com/render?ca=91abafa1-549f-4ce0-bbb2-fb3c5686730b&c=68e16020-45d8-11e3-9a49-d4ae5292c47d&ch=6abcafd0-45d8-11e3-9ac8-d4ae5292c47d

Y muy especialmente:

http://www.nature.com/srep/2014/140121/srep03789/pdf/srep03789.pdf
http://dynamics.org/MAUI_NIGHT_LIGHTS/ARTICLES/Falchi+Cinzano++Haim_limiting.2011.pdf

Reitero que estoy dispuesto a colaborar en la medida de mis posibilidades con cualquier persona interesada en la solicitud de punto de referencia para su observatorio o en tratar de aplicar lo establecido en el decreto 357/2010.

Algo se puede y se debe hacer, pero el paso nos corresponde darlo a nosotros.

Saludos.

Jesús.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: La batalla por las estrellas. Una nueva esperanza.

Mensajepor ar-pharazon » 26 Ene 2014, 04:09

Hola a todos.


Tengo que daros una estupenda noticia que me ha hecho llegar Francisco Espartero, del Observatorio Andaluz de Astronomía. Os la reenvío tal y como él me la ha hecho llegar.



En tu anterior mail afirmabas categóricamente, que nadie había solicitado el llamado punto de control /referencia de Contaminación Lumínica.

Pues bien, me gustaría informar y comunicarte, que el Consorcio formado por la Asociación Astronómica Hubble de Martos e Iberus Medioambiente, han estado trabajando en el último año en un proyecto innovador en nuestra comunidad autónoma, para conseguir actuaciones muy serias y relevantes en la lucha contra la Contaminación Lumínica.

A este proyecto, financiado por la Junta de Andalucía, nos sumamos en su día la Sociedad Einstein de Astronomía y el Observatorio Andaluz de Astronomía(OAA) y para nosotros es un orgullo poder decir que la semana que viene ( 29 al 31 de Enero)tendremos aquí al correspondiente equipo de Astrónomos y Técnicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAA), que se encargaran de certificar nuestro trabajo y medidas adoptadas, concediéndonos la homologación de “RESERVA START LIGHT” de la UNESCO.

A partir de Febrero de 2014 Andalucía contará con una reserva de este tipo en la Sierra Sur de Jaén, que engloba una extensa zona privilegiada de cielo oscuro y nuestro magnifico Observatorio (OAA).

Por cierto, antes de ayer día 23 de Enero, hicimos la presentación oficial en FITUR, como el PRIMER DESTINO OFICAL de TURISMO ASTRONOMICO de la península ibérica.

En unos días lo veréis en prensa.




En referencia a la afirmación que hice en el primer correo, como dije, me refería a la información de la que yo disponía respecto a las solicitudes de punto de referencia a fecha de agosto de 2013 tras una conversación con la persona responsable de CL de la Junta de Andalucía.

Sirva esta noticia para motivarnos a todos. :hello1: :hello1: :hello1:

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: La batalla por las estrellas. Una nueva esperanza.

Mensajepor thecrow » 26 Ene 2014, 20:08

Hola Jesús,

Desde la Asociación nos gustaría aclarar lo siguiente:

En relación con el anuncio hecho público sobre la Certificación como Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén, el consorcio del que forma parte la Asociación Astronómica HUBBLE e Iberus Medio Ambiente, SL. desea manifestar:

1.- Desde hace meses se vienen desarrollando los trabajos de asistencia técnica con el fin de preparar a la comarca de la Sierra Sur de Jaén, compuesta por 10 municipios, para su candidatura a ser Certificada como Reserva Starlight por la Fundación Starlight.

2.- La próxima semana, sin haber ejecutado aun el 100% del proyecto, dado que quedan cosas por hacer, técnicos de la Fundación visitarán la zona a fin de realizar la auditoría para optar a dicha certificación. Por tanto, que nadie piense que la concesión de la certificación está garantizada y la damos por hecha, ya que es posible que haya que realizar acciones correctoras y el proceso pueda alargarse.

3.- El proyecto se ha ejecutado al 100% por el consorcio del que forma parte la Asociación Astronómica HUBBLE e Iberus Medio Ambiente, SL siendo los únicos responsables del mismo. Qué duda cabe que la consecución de esta certificación supone un recurso turístico de primer nivel y por ello, el Observatorio Andaluz de Astronomía, ubicado en la comarca, podrá beneficiarse de la misma. La ventaja de contar con esta instalación nos ha permitido también, en el seno del proyecto, colaborar puntualmente al algunas cuestiones con Francisco Espartero y el Observatorio, gestionado por la SEDA, con la que nos une una cordial relación.

4.- Aclarar también y desmentir que la Sierra Sur sea o se vaya a convertir en el "primer destino oficial de turismo turístico astronómico de la península". Tal catalogación no existe y solamente responde a una descripción personal del autor de tal afirmación. Tampoco se trata de la primera reserva o destino turístico Starlight certificado ni en España ni en el mundo. En nuestro país ya existen las de Lleida, La Palma, El Teide, Gredos y La Rioja, la mayoría con una calidad de cielo superior, hasta la fecha, que la que disponemos en la Sierra Sur de Jaén. Eso no obsta a que se estén haciendo y se vayan a hacer ingentes esfuerzos por los municipios de la zona para reducir la contaminación lumínica.

5.- El proceso de asistencia técnica se ha venido desarrollando durante todos estos meses con criterios estrictamente técnicos y profesionales, ejecutándolo con la máxima seriedad y sin entrar en consideraciones de marketing propio o político por parte del consorcio. Será el promotor y destinatario del proyecto, ADSUR (la asociación de desarrollo de la comarca), el encargado y responsable de poner en valor los resultados de nuestro trabajo, sin que ello impida que desde el consorcio colaboremos en dicha difusión según las prestaciones de mantenimiento recogidas en los pliegos de condiciones.

6.- Por último, anunciar que no es la única zona de Andalucía que se encuentra en un proceso de certificación. Se está ejecutando un proyecto de similares características en la Sierra Morena andaluza, que engloba parte de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, un proyecto de mayor alcance territorial y mayores implicaciones del que también se está encargando este consorcio. Si conseguimos las certificaciones, se hará público y se explicarán los trabajos desarrollados durante este último año a la opinión pública en general y al colectivo de profesionales y aficionados a la Astronomía en particular.

En caso de precisar aclaraciones o información de tipo técnico sobre estos proyectos, contactar con la Asociación HUBBLE o Iberus Medio Ambiente, SL, únicos portavoces, a estos efectos, de los proyectos.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: La batalla por las estrellas. Una nueva esperanza.

Mensajepor ar-pharazon » 26 Ene 2014, 22:15

Hola José Carlos.

Más buenas noticias, por lo que veo. Lo que cuentas es fantástico, aunque aún queden cosas por hacer (a nosotros sí que nos queda...). :hello1:

¿Me permites reenviar tu mensaje a las listas de correo donde he hecho este llamamiento?

Un saludo y muchas gracias por vuestro trabajo y por tus aclaraciones.

Jesús.

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La batalla por las estrellas. Una nueva esperanza.

Mensajepor alexdonet » 26 Ene 2014, 23:04

Hola Jesús, si por favor, puedes reenviar el comunicado de José Carlos a las listas de correo para que quede claro lo que estamos haciendo y la opinión real de los que están ejecutando esto cual es.

Fíjate que el enfoque nuestro ha sido atacar el problema de la contaminación lumínica desde 2 enfoques: el ahorro económico que se consigue con una mejor y más eficiente iluminación y desde el punto de vista turístico para las zonas que consigan tener un cielo de calidad. Así ha sido más fácil implicar a los agentes implicados, fundamentalmente ayuntamientos, y convencerlos de la necesidad de acabar con la contaminación lumínica. Si lo llegamos a enfocar desde el punto de vista coercitivo, solo porque la legislación andaluza nos permite solicitar puntos de referencia para ciertas zonas, la resistencia a esos cambios hubiera hecho inviable entendernos. Si conseguimos las certificaciones, podremos solicitar esos puntos de referencia o no, pero ya habremos conseguido el objetivo.

La semana pasada presentamos nuestros proyectos con una ponencia en FITUR junto con el Director General de Turismo de la Junta de Andalucía. La acogida fue muy buena y creemos que estamos haciendo camino en este tema en Andalucía. Cuando presentemos los resultados de todo el trabajo realizado, sobre todo por José Jiménez, que es el coordinador de los proyectos y quien ha estado dedicado a esto día y noche, creemos que os va a gustar bastante...o al menos eso esperamos.

Saludos y en lo que os podamos ayudar en estos temas contad con nosotros.
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: La batalla por las estrellas. Una nueva esperanza.

Mensajepor ar-pharazon » 27 Ene 2014, 21:30

Hecho. :)

Desde luego, el enfoque que le estáis dando me parece de lo más inteligente, ya quisiera yo saber vender así la moto por Málaga, ainssss... Enhorabuena y ánimo.

Tengo que ponerme en contacto con alguno de vosotros por lo de la declaración Starlight y lo que estáis moviendo por allí..., a ver cuándo tengo tiempo...

Un saludo y gracias.

Jesús.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: La batalla por las estrellas. Una nueva esperanza.

Mensajepor ar-pharazon » 04 Feb 2014, 20:33

Vuelvo a la carga con más buenas noticias. (Gracias a todos los que me las comunicáis: necesitamos saber que algo se mueve).

El compañero Pablo Aragón, de Estepona, presentó el pasado día 2 de enero una queja ante la Jefatura de la Policía Local con motivo de la iluminación existente en la Avda. de Andalucía de dicha localidad, que incumple la normativa sobre protección del cielo nocturno de Andalucía. Ya sea porque han entrado en razón, o quizás porque al parecer ya se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento desde la Consejería de Medio Ambiente por sus malas artes "iluminatorias" (hay que ver; quién iría con el chisme...), el caso es que un mes después (día 3 de febrero), Pablo recibió respuesta del encargado general de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento anunciándole que "se va a proceder a la revisión y rectificación, en su caso, de los focos de la mencionada Avenida. También se podrá producir la retirada de algunos de ellos."

En fin, cómo sería la cosa que hasta el alcalde le ha pedido amistad en Facebook... :mrgreen:

Como se ve, algo podemos hacer. Y a veces, hasta funciona.

Un saludo.

Jesús.

Volver a “Cielo oscuro”