Campaña para detener la CL por anuncios luminosos

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Campaña para detener la CL por anuncios luminosos

Mensajepor ar-pharazon » 04 Ago 2014, 23:19

Hola a todos:

Os envío una campaña que podría interesar para colaborar con el desarrollo una lámina de plástico que, colocada delante de los anuncios luminosos, dirigen su luz sólo hacia el suelo, evitando iluminar las ventanas de los vecinos y el cielo.

https://www.indiegogo.com/projects/stop ... nous-signs

Saludos.


Jesús.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Campaña para detener la CL por anuncios luminosos

Mensajepor ar-pharazon » 05 Ago 2014, 09:13

Se me olvidó decir que quien está impulsando esta iniciativa es Fabio Falchi, de Cielo Buio, uno de los creadores del primer mapa mundial de CL.

Saludos.

Jesús.



Dear friends,

I'm pleased to tell you that I launched a crowdfunding campaign active at
these links:
https://www.indiegogo.com/projects/stop ... ?sa=0&sp=0

and here
igg.me/at/stoplightpollution

I hope you'll be interested.
I hope also that you'll contribute to share the initiative using all your
fantasy and resourches (sharing in social networks, web pages, media and the
like).
You can use the simple buttons under the video at the top of the page, to
share the link.

Thank you in advance!

Fabio Falchi

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: Campaña para detener la CL por anuncios luminosos

Mensajepor Rumba » 05 Ago 2014, 10:57

Yo he hecho una pequeña contribución. Ojalá el proyecto llegue a buen término.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Campaña para detener la CL por anuncios luminosos

Mensajepor beni » 07 Ago 2014, 00:13

Espero que el proyecto llegue a buen término.

Desgraciadamente soy cada vez más pesimista en que se tome consciencia a nivel de la ciudadanía de la contaminación lumínica.

No hace mucho leí en CN un post - con el que estoy totalmente de acuerdo-, de alguien que hizo un estudio concienzudo sobre este tema y los resultados no pueden ser más desalentadores. Llegó más o menos a las siguientes conclusiones.

-El 99% -o más- de los ciudadanos no tiene consciencia alguna sobre ese tema, ni le interesa lo más mínimo.

-La gente en general le tiene miedo a la oscuridad, y quiere cuanto más luz mejor pues se siente más segura.

-Cuando se les decía que con la contaminación lumínica no les permitía ver el cielo estrellado, además de otros efectos negativos, decían que les tenia sin cuidado no verlo. Lo importante es que no le entraran los ladrones en casa y por eso cuanta más luz, mejor, más seguridad -según ellos-

-Cuando les comentaba que la contaminación lumínica interfería o incluso impedía la investigación científica del cosmos por los Astrónomos profesionales en muchos lugares, contestaban que si no pueden investigar, que no lo hagan y punto.

Lamentablemente, he llegado a conclusiones parecidas y he tenido a veces discusiones acaloradas sobre este tema que no han conducido a ninguna parte.

No hace mucho tiempo leí sobre las críticas a un Alcalde -no recuerdo de donde era- que tenía conciencia sobre el tema de la contaminación lumínica y cambio la iluminación pública por otra no contaminante; resultado: le llovieron las críticas por todas partes.....

Además las propias eléctricas, fomentan la cada vez mayor iluminación publica y carteles publicitarios luminosos para vender los excedentes producidos en horarios nocturnos.

Creo que la única solución de fondo que veo a este problema sería la educación desde la primera infancia sobre esta tema, pero no hay interés. Además los niños de nuestras ciudades ya no pueden ver el cielo estrellado, no saben lo que es eso, difícilmente podemos hacer que se tomen consciencia sobre algo que ni siquiera pueden ver, no sabrían de que les hablamos.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Campaña para detener la CL por anuncios luminosos

Mensajepor ar-pharazon » 04 Oct 2014, 00:52

Hola compañeros:

Os recuerdo que la campaña de financiación colectiva liderada por Fabio Falchi va a terminar en unas horas. Os animo a que colaboreis en la medida que podais.

Aunque me imagino que muchos lo conocereis, Fabio es uno de los responsables del primer mapa mundial de contaminación lumínica, que ha supuesto toda una referencia para el estudio y control de este fenómeno.

Os paso a continuación el último correo de Fabio.

Un saludo y ánimo.

Jesús.



Dear all,

last hours for our campaign. We are at 70% of the amount we need. Less than 2000 euros to gain!
https://www.indiegogo.com/projects/stop ... signs#home

I’ll also would like to say thank you publicly to our sister association Cel Fosc for their huge donation.

Starry skies,
Fabio

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Campaña para detener la CL por anuncios luminosos

Mensajepor hidra » 04 Oct 2014, 11:13

Hola a todos.

Beni, creo que las preguntas que se hicieron en ese estudio no fueron de lo mas acertadas, aunque si fueron reveladoras de la nula sensibilidad que tiene la masa sobre todas las cuestiones que no sean su proio bienestar.

Se les podrían haber planteado cuestiones como por ejemplo la cantidad de dinero extra que tienen que pagar de su bolsillo al emplear gran cantidad de Kw en iluminar al cielo.

¿creen que para ustedes es necesario pagar esa cantidad extra de dinero, via impuesto municipal?...
¿creen ustedes que a calidad de su sueño, y por lo tanto su salud en general, sería mejor si la luz del alumbrado publico y de los comercios no entrase a raudales por sus ventanas?
¿creen ustedes que sería bueno para su bolsillo de contribuyente, que la vida util de las farolas de su municipio fuese mayaor, y que estas consumiesen menos electricidad?.

Se trata de apelar al egoismo de la gente, solo quieren beneficio directo he inmediato, si a un comerciante le dices que se tiene que gastar un € en poner una lamina en su letrero, te va a mirar como si fueses tonto, y te va a decir que si te interesa que se la regales, una pena pero la gente es así.

Saludos

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Campaña para detener la CL por anuncios luminosos

Mensajepor ar-pharazon » 04 Oct 2014, 21:30

La campaña ha terminado.

Para quienes querais colaborar de todos modos, aquí podeis hacerlo:

http://cielobuio.org/index.php?option=c ... &Itemid=13

Beni e Hidra, no conozco esa encuesta a la que os referís. Vuestras aportaciones me parecen muy interesantes para debatir. Aunque sin duda hay que contar con ello, no creo que haya que plantear el abordaje de este asunto, ni de ningún otro con implicaciones ambientales, SÓLO en términos egoístas. E, incluyendo los aspectos políticos, considero que mal vamos si las normas o leyes por las que nos guiamos se basan principalmente en este principio.

A este respecto, creo que es bastante interesante el planteamiento que hace George Marshall en su libro Carbon Detox, donde distingue cuatro tipos de personalidad (superviviente, tradicionalista, ganador y luchador), pero no los juzga. Tras reconocer que las personas somos diferentes y que nuestras motivacones también lo son, establece distintas estrategias para llegar a cada tipo. Aunque su libro trata del cambio climático, creo que este apartado es perfectamente aplicable al tema de la CL.

http://www.amazon.co.uk/Carbon-Detox-st ... 1856752887

Edito: acabo de ver que Marshall acaba de publicar otro libro que también podría tener principios válidos para la lucha contra la CL.

http://www.amazon.com/gp/product/162040 ... 6H27PHHE9F

Saludos.

Jesús.

Volver a “Cielo oscuro”