Otra de CL

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Otra de CL

Mensajepor hidra » 11 Jun 2015, 23:45

Es totalmente descorazonador ver como a la gente le importa un bledo todo lo que suene a contaminación luminica.

Recientemente me ha pasado - como supongo que os habrá pasado a vosotros - que habiendo recibido un articulo bien explicado y estudiado por entidades solventes, sobre las deventajas y los problemas de la CL, hayas pensado despues de leerlo "con la lectura de este articulo, fulanito de tal (mi convencional compañero de trabajo) entenderá la magnitud real del problema, y si alguien como el lo entiende seguro que muchisimas personas lo entenderán".

Comiendo con el, le hablé del articulo y de la solvencia de la información que había en dicho articulo, le pregunté si estaría interesado en leerlo, a lo que me contestó con cara de interés que si, que se lo pase.
Pocos dias mas tarde de haberselo pasado le pregunté si lo había leido, a lo cual me contestó - desorbitando ligeramente los ojos - que no lo había leido, que eso no era un tema de interés y que tenía cosas mas importantes que hacer que perder el tiempo con eso, que si, que ya sabía que sería algo importante para gente como yo que se dedicaba a mirar las estrellas con los catalejos esos, pero que esas cosas no eran importantes ni utiles para la gente de la calle.
Se dedicó a darme unos cuantos argumentos destinados a hacerme entender la realidad, zanjamos el tema por que vi la inutilidad de seguir el tema con el... me aturde la simpleza de la gente, y hago constar que se trata de una persona con estudios y culturilla.

En fin... que aquí os dejo el articulito de marras, que se que a vosotros SI os interesa, y de paso, si conseguis hacerselo entender a algún zoquete que no mira mas allá de su hombligo... mejor.

http://hipertextual.com/2015/06/contaminacion-luminica

Saludos y suerte con la cruzada compañeros.
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Otra de CL

Mensajepor Comiqueso » 12 Jun 2015, 06:35

Es cierto, amigo Hidra. En este país se va con muuucho retraso en la concienciación de no " :xcensoredx: " al prójimo, y por culpa de politiquillos cutres post-modernos que proclaman a los cuatro vientos que cualquier ley represora es contra la libertad y bla, bla, bla. De momento estamos en lucha contra la contaminación acustica con no muy buenos resultados; recuérdese el revuelo que se formó cuando en cierto pueblo salió una ordenanza prohibiendo jugar al dominó en plazas y veladores después de las 10 de la noche, cosa bastante común en cualquier país civilizado, (lo de no hacer ruidos a partir de determinadas horas :lol: ) Anoche, un vecino llamaba a su perro a voces a las 12 de la noche, mientras otro oia la tele a todo volumen y comentaba a gritos...

En fin, que a esta sociedad la falta aun mucho para madurar y todo eso :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Otra de CL

Mensajepor videdealba » 13 Jun 2015, 16:13

Estoy de acuerdo con vosotros compañeros. Es desolador. En todo caso, no creo que España sea el país europeo con mayor contaminación lumínica dicho tal cual. Sólo hay que ver idénticas fotos de la Estación Espacial de la bota italiana, de Alemania, el norte y costa francesa o, todavía peor, los llamados Países bajos. Es normal, nosotros tenemos una enorme contaminación en las zonas pobladas, pero nuestro interior es una gran masa de territorio despoblado. En todo caso, con despoblación y todo estamos a la altura de los que más, incluido Portugal cuya contaminación es similar o yo creo que superior a la de España.

En todo caso, para mí no es esa la cuestión esencial. Lo básico es que hay una gran presión social (Grupos ecologistas o naturalistas) que defienden a muerte la idea de que hay que preservar los "paisajes diurnos naturales" sin destruirlos, pero no se les pasa ni por la imaginación que el cielo estrellado es un paisaje natural soberbio que ha otorgado la naturaleza al hombre desde que existimos y que hemos ido contaminándolo hasta hacerlo prácticamente desaparecer.

Desde luego el poder observar un paisaje natural terrestre que es necesario preservar por su valor ecológico es un derecho tan grande como el derecho a poder el observar un paisaje como el del cielo estrellado que se encuentra, a mi entender, en un escalón incluso superior. Se trata de un paisaje inalterado desde el principio de la existencia del hombre, que nos proporciona la naturaleza "per se" y del que todos deberíamos poder disfrutar en su total intensidad.

Me parece estupendo que haya días mundiales o internacionales declarados por la ONU, UNESCO, Parlamento Europeo etc. y dedicados a múltiples cosas o ideas interesantes; pero me parece increíble que nadie se haya preocupado por exigir que exista al menos un día al año en que toda persona viviente y habitante de cualquier sitio, aunque sea el más contaminado del mundo, pueda ejercer el derecho (para mí es un derecho) de ver al menos una hora un cielo negro y estrellado, tal y como nos lo ofrece la naturaleza desde el principio de los tiempos.
Un saludo y perdón por alguna frase escrita con excesiva vehemencia.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Otra de CL

Mensajepor Comiqueso » 14 Jun 2015, 09:27

Con lo que realmente se podría ganar la batalla del exceso de luz, es con el miedo. ¿Saben esas personas que quieren luz y mas luz, que la factura sale de su bolsillo? Los ayuntamientos nos lo cobran con el IBI o contribuciòn urbana. Seguro que muchos no se "dejarian" la luz encendida :evil3:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Otra de CL

Mensajepor videdealba » 14 Jun 2015, 13:20

Tienes toda la razón Comiqueso. Pero te cuento una experiencia real de mi provincia y que supongo que estará ocurriendo en el resto de España.

La Unión Europea está dando grandes subvenciones para cambiar las iluminarias públicas clásicas de los ayuntamientos por las de led. Como sabemos, funcionan con menor consumo y se ahorra en la factura final.

Qué ha sucedido con eso. En mi provincia se ha llevado a cabo un gran plan financiado con fondos europeos para hacer tal sustitución y los alcaldes han echado cuentas y se han dado cuenta que incluso poniendo más farolas led que las que tenían antes con iluminación clásica de bajo consumo, obtienen, aún así, una factura menor. Es decir: facturan menos que antes, pero han puesto los pueblos rurales con las calles como si fueran vías de las grandes ciudades y alardean ante los vecinos de lo iluminadas que están ahora las vías públicas y, además, con una factura menor para el municipio.
Consecuencia: más contaminación lumínica y menor coste económico que el que venían pagando antes con las otras iluminarias que además eran menos en número.

Por eso yo creo humildemente que con las tecnologías actuales, que van siendo cada vez más eficientes, el factor económico es importante, pero no decisivo. Es mejor enseñarle a un habitante de una ciudad cómo es el firmamento en una noche oscura y sin contaminación. Probablemente de los más de 3 millones de habitantes de Madrid, por poner un ejemplo, no creo que lleguen ni a 100.00 los que haya visto un cielo estrellado como es debido en su vida) Y a poca sensibilidad que tengan se quedarán anonadados y comenzarían, digo yo quizás siendo algo optimista, a ser un poquito, sólo un poquito, más sensible ante este problema de la contaminación lumínica.

De ahí que yo anotara antes el que a través de un apoyo institucional fuerte declarando el día de la noche oscura o lo que fuera (vía Parlamento Europeo o lo que sea) y haciendo que durante por ejemplo una hora en toda Europa que la iluminación comercial y ambiental se atenuara lo suficiente, se declarara una hora de "la noche negra" como digo para que esos ciudadanos urbanos que jamás han disfrutado del soberbio espectáculo de un cielo estrellado comiencen a tener algún interés por ello.

Si no lo han visto no pueden valorarlo. Esa es mi opinión. Un saludo y ojalá que este grave problema que cada vez se acentúa más inicie un camino inverso.
Un saludo

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Otra de CL

Mensajepor Fran70 » 14 Jun 2015, 17:13

Comiqueso escribió:Con lo que realmente se podría ganar la batalla del exceso de luz, es con el miedo. ¿Saben esas personas que quieren luz y mas luz, que la factura sale de su bolsillo? Los ayuntamientos nos lo cobran con el IBI o contribuciòn urbana. Seguro que muchos no se "dejarian" la luz encendida :evil3:


No es solo un tema de factura, es que un exceso de luz afecta gravemente al ritmo circadiano del sueño. Los LED parecen ser especialmente peligrosos, pues emiten bastante luz en la zona azul del espectro. Ahí sí que se podría meter miedo.

Es un tema de concienciación, pero viendo el grado de concienciación ciudadana por estas cosas, no me siento optimista. Tal vez a través de "star party's" debería hacerse más eco del problema, o probar en ayuntamientos (si estos se muestran receptivos) con ideas realistas: no vamos a proponerles que apaguen las luces porque dirán que no.

Seamos reslistas: a la inmensa mayoría todo esto de recuperar el cielo estrellado les resbala, pero como dice comiqueso, quizás una cierta dosis de miedo podría hacer algo.

En cuanto al ahorro... ¿os habéis fijado que el 80% del recibo de la luz son impuestos y tasas? Como cada vez consumimos menos, compensan la pérdida de beneficios subiendo tasas.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Volver a “Cielo oscuro”