Luminarias LED en Madrid

Avatar de Usuario
bartoro
Mensajes: 177
Registrado: 22 Jul 2012, 16:27

Luminarias LED en Madrid

Mensajepor bartoro » 21 Jun 2015, 22:08

Hola, quería compartir con vosotros una experiencia que he tenido con el Ayto de Madrid sobre las nuevas luminarias LED peatonales.
En buena parte de Madrid han sustituido las antiguas luminarias por nuevas de tipo LED de 3.000K y cero Contaminación Lumínica. Estan muy bien!!!
Pero....hace un par de meses me dí cuenta que en un parque (con las nuevas LED) al lado de casa las luces eran mucho más acules y difusas. Al día siguiente me acerqué a ver el origen del misterio y mi sorpresa fue que les habían puesto un plafón para dispersar la luz!!!!!
Yo nunca reclamo nada, pero como tengo un Línea Madrid al lado y no cierra al medio día hice una foto nocturna de una luminaria LED con y sin Plafón donde se aprecia claramente la dispersión de luz.
Expresé mi desagrado hacia la iniciativa de incorporar plafones y la evidencia de que no alumbraban más sino que dispersaban la luz con mayor CL y menor visibilidad.
La sorpresa fué que a la semana me llamaron pues la gente se está quejando de que las nuevas LED no alumbran lo suficiente y para disuadirles y hacer como que alumbran más le están poniendo ese plafón. La señora que me llamó participó en la elección de esa luminaria por ser cero CL y no está de acuerdo con lo del plafón pero es algo que se está imponiendo si te quejas de que dan poca luz.
El caso es que la gente es muy paleta porque se queja de que dan poca luz pero con el plafón dan menos pero, como me explicó la señora, como se ven de lejos parece que el parque ahora está mejor iluminado...
Bueno, después del rollo la moraleja: si ves que en tu barrio empiezan con los plafones quéjate, funciona, y cuantos más seamos más caso nos harán. Una vez puestos no los quitarán y de verdad que la luminarias sin ese plafón son casi cero CL.
¡Animo!
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Luminarias LED en Madrid

Mensajepor Verio » 22 Jun 2015, 17:33

Hola,

debajo de mi casa (Madrid, zona Legazpi-Planetario) han puesto lámparas LED. A ras de suelo se ha perdido algo de luz, aunque no mucha. La principal diferencia es que a mis ventanas les llega MUCHA menos luz. Pongo una foto hecha con el móvil desde una de mis ventanas.
Imagen
El tono verdoso de la luz en realidad no es tan fuerte, aunque algo verdoso sí es.

Antes en ese sitio había una farola de las de globo con la mitad superior oscurecida.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Luminarias LED en Madrid

Mensajepor Chichastronomo » 17 Sep 2016, 23:28

Seguramente las personas que se quejan tendran cierta edad y gran desconocimiento del avance que se esta llevando hacia delante. El problema de los led es que es una iluminacion directa, no difusa como una tipo incandescente o tipo sodio u otros gases, el led tiene un gran rendimiento luminico y gran intensidad, pero al tener un angulo de ilumimacion mas cerrado parece que alumbra menos. Ya seria cosa del ayuntamiento pero me parece que la unica solucion que veo yo seria aumentar el numero de luminarias. Aqui en La Laguna tenemos muchisimas luminarias antiguas y mucha contaminacion luminica, pese a la ley anticontaminacion luminica, se hacen progresos pero muy lentamente, en la isla de La Palma son mas rectos aunque hay que decir que la poblacion es menor y es mas facil realizar cambios. La persona que haya estado en Tenerife y se ha acercado a Izaña por la noche y ha mirado hacia el valle de la Orotava y luego mira hacia la zona sur de la isla me entendera, una gran diferencia.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Volver a “Cielo oscuro”