Si esto se lleva acabo, adiós Astronomía!


Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Si esto se lleva acabo, adiós Astronomía!

Mensajepor Valakirka » 02 Mar 2016, 02:24

Nada, no hay que alarmarse. Medirá 16 m cuadrados orbitando a 600 km de altura. La Estación Espacial Internacional tiene las siguientes dimensiones: 110 X 100 X 30 y orbita a 400 km. Su superficie es 11.000 metros cuadrados, o sea, 687'5 veces mayor que ese objeto inútil, ¿y qué se ve? ¿en qué medida nos afecta en nuestras noches?

Lo más preocupante es que llevan mucho tiempo con esta idea rondándoles la cabeza por razones económicas. Lo malo sería que tuviese una dimensiones muchísimo mayores y el artefacto fuese situado en una órbita geoestacionaria. Pero el asunto, bien por costes, bien por dificultades tecnológicas, no acaba de ser desarrollado. En cualquier caso, las protestas serían enormes, ya que algo así no sólo afectaría a la Astronomía -y no únicamente a la amateur, que también a la profesional-, sino a los ecosistemas, a los ciclos circadianos de personas y animales y, en fin, con toda una serie de consecuencias incluso climáticas. Así que no te preocupes demasiado por los afanes protagonistas de estas "lumbreras" y sigue disfrutando de buenos cielos.

Saludos
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Si esto se lleva acabo, adiós Astronomía!

Mensajepor beni » 02 Mar 2016, 12:33

Ya se que es muy pequeño, y la luz que reflejaría sería muy escasa, pero por algo se empieza y como se permita el lanzamiento de este satélite vendrán más después, cada vez mayores.

Por desgracia los intereses económicos en este mundo priman muy por encima, no solamente de la Astronomía, sino de los ecológicos y de la salud humana. Hoy mismo se publicaba en el ABC este artículo.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/ab ... ticia.html

Lo que falta decir es que la luz artificial nocturna altera la secreción de la hormona Melatonina, que entre otras cosas, esta relacionado con una mayor incidencia de cierto tipo de cánceres, entre ellos el de mama.

Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Si esto se lleva acabo, adiós Astronomía!

Mensajepor almach » 02 Mar 2016, 17:33

Esperemos que llegue un momento en que, a parte de que sea posible realizar algo, se sepa ponderar con sentido común los pros y los contras de ello. Ya vemos cómo tenemos el planeta, por lo que viendo el panorama, mucho me temo que a medida que nos vayamos expandiendo fuera de él, iremos haciendo lo mismo allá donde vayamos :roll:

Leer esto me ha recordado los de los pueblos Rjukan (Noruega) y Viganella (Italia) :wink: :

http://www.elconfidencial.com/multimedi ... jos_45863/

Creo que lo de nuestra afición es una batalla perdida (a no ser que por alguna cosa, comience a generar dinero y sea rentable invertir en ella de alguna manera), lo único que espero es que, como mínimo, me quede con las condiciones de observación que tengo ahora hasta que deje este mundo :wink:

Saludos a todos

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Si esto se lleva acabo, adiós Astronomía!

Mensajepor fugaz » 02 Mar 2016, 19:03

Hola,
Yo tambien soy muy poco optimista en este sentido....en el entorno donde me muevo habitualmente la luz artificial ha ido a mas en poco tiempo...y ademas en sitios donde iba a observar hace 30 años y alguna vez volvi me di cuenta que antaño eran lugares oscuros, oscuros y ahora ya casi ni merece la pena ir....
No sé si las nuevas generaciones llegaran a conocer lo que es un lugar realmente oscuro..
Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Si esto se lleva acabo, adiós Astronomía!

Mensajepor Valakirka » 02 Mar 2016, 21:59

La estrella más brillante en el cielo nocturno es Sirio, conocida como la "estrella perro" o Alpha Canis Majoris.

Pero eso podría estar a punto de cambiar si un proyecto crowdfunded en Rusia despega como estaba previsto a finales de este año.

Esto significa que siempre estará en el camino de la luz solar, por lo que siempre estará brillando en diferentes lugares de la Tierra a medida que gira.

El objetivo del proyecto es promover la investigación espacial en el país, y para hacer que la ciencia y la ingeniería más atractivo para los jóvenes rusos.

El satélite en sí no va a servir un propósito particular,

Una propuesta anterior, fue diseñado para ver si los espejos en órbita alrededor podrían iluminar ciudades u otras partes de la Tierra reflejando la luz solar.

La idea era que los espejos podrían extender las horas de luz para los agricultores, por ejemplo, informa Ars Technica .

El equipo del proyecto Mayak ha anunciado recientemente que ha recaudado suficiente dinero para someterse a la siguiente etapa de prueba del cohete.

"Estamos enviando una nave espacial en órbita que será la estrella más brillante en el cielo, visible desde cualquier punto de nuestro planeta", líder del proyecto Alexander Shaenko, jefe del curso de la cosmonáutica modernas en la Universidad Estatal de Moscú de Ingeniería Mecánica.

"Queremos demostrar que la exploración espacial es algo excitante e interesante, pero lo más importante es que hoy en día que es accesible a todo el mundo que esté interesado."



He resumido las ideas centrales que más nos puede afectar y las podéis leer. En primer lugar es un proyecto de investigación y estudio. Después, queda claro que no tiene otro interés que el científico y el de interesar a un cierto número de jóvenes. Además, el resultado es que habrá otro Venus en fase de plenitud, pero que no será visible simultáneamente en todas partes. Por otro lado,los ingenieros que lo han desarrollado pertenecen a un departamento de Cosmonáutica.

Es decir, no hay que alarmarse tanto. Y ello sin contar con que ya ha habido otros proyectos similares o, si se prefiere, de peores efectos para la Astronomía, y finalmente no han llegado a nada. Esto supone que seguiremos disfrutando de nuestros locos cacharros durante mucho tiempo.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Si esto se lleva acabo, adiós Astronomía!

Mensajepor Valakirka » 02 Mar 2016, 22:14

almach escribió:
Leer esto me ha recordado los de los pueblos Rjukan (Noruega) y Viganella (Italia) :wink: :

http://www.elconfidencial.com/multimedi ... jos_45863/

Creo que lo de nuestra afición es una batalla perdida (a no ser que por alguna cosa, comience a generar dinero y sea rentable invertir en ella de alguna manera),

Óscar


Lo de esos pueblos ya lo conocía, pero se trata de dos situaciones muy peculiares, es hacer llegar luz solar a unas partes de ambas poblaciones a las que jamás iluminaba el Sol. Resulta evidente que eso no afecta a cualquier astrónomo que viva o visite cualquiera de los dos, pues de noche no hay Sol, luego los espejos dejan de tener función en horas nocturnas.

En cuanto a si la Astronomía genera dinero, yo diría que algo de eso debe haber, sino ¿cómo explicar la masiva inversión que se está haciendo en los cada vez mayores telescopios ópticos? Por otra parte, ¿quién de nosotros utilizaría telescopios de 50 mm o menos, como los usados por Galileo o Newton? salvo por pura curiosidad, a nadie se le ocurre hacerlo. Pero, ¿es que acaso los instrumentos que existen hoy en día a disposición de los amateurs no hace muchos años no eran sino terreno exclusivo de observatorios profesionales?

De continuar en esa línea de mejora, progresión y extensión de la Astronomía, con toda probabilidad quienes de nosotros usemos los actuales instrumentos seremos mirados como extrafalarios o recalcitrantes "viejos astrónomos que nunca mueren", porque cualquiera sabe qué clase de instrumentos estarán a la venta. tenemos dos ejemplos bien claros: la informática y la fotografía digital aplicadas a la observación amateur, ¿cómo era la práctica hace tan sólo 20 años?

Así que habrá que prepararse para una adaptación a una nueva generación de instrumentos y métodos que probablemente no están todavía más que en pañales.

Saludos.

Javier
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Cielo oscuro”