Nuevo mapa mundial de brillo artificial del cielo nocturno

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Nuevo mapa mundial de brillo artificial del cielo nocturno

Mensajepor ar-pharazon » 12 Jun 2016, 00:44

Hola a todos.

Aunque a muchos ya os habrá llegado la noticia por otros medios, por ser de interés general, os paso los enlaces al artículo científico original de este nuevo mapa, que tantos años hemos estado esperando, a la capa de Google Earth, así como a algunos artículos que hacen eco de la noticia.

http://advances.sciencemag.org/content/2/6/e1600377

http://advances.sciencemag.org/content/ ... 7.full.pdf

http://pmd.gfz-potsdam.de/contact/shows ... ontactform

http://cires.colorado.edu/artificial-sky

http://elpais.com/elpais/2016/06/10/cie ... rsoc=FB_CC

http://www.lavanguardia.com/ciencia/201 ... ium=social

https://www.theguardian.com/science/201 ... -pollution

Algunos hechos relevantes:

Se confirma que la situación no ha hecho más que empeorar en todo el mundo desde que se publicó el primer mapa mundial (2001) http://www.lightpollution.it/dmsp/artbri.html y una versión más actualizada (2006) http://djlorenz.github.io/astronomy/lp2006/.

España se encuentra entre los países donde el porcentaje de población afectada seriamente por la CL es más elevado (5º del G20 y 18º del mundo).

No hay cielos libres de CL en España (negro), ni en muy buen estado (gris).

Los cielos en buen estado (azul) son muy escasos, casi testimoniales, y están en vías de desaparición. Casi hay que salir de Andalucía para encontrarlos. Y si se quiere disfrutar de un cielo prístino, el más cercano está bien adentrado en África.

De cambiar las lámparas actuales de vapor de sodio a alta presión por LED de 4000 K del mismo flujo luminoso (que es la tendencia actual en todo el mundo "desarrollado"), la situación EMPEORARÍA aún más en un factor 2.5, por su mayor porcentaje de emisión en el azul.

Los resultados mostrados en el mapa son mejores que los valores reales, ya que el sensor del satélite empleado casi no es sensible al azul, que precisamente es la parte del espectro visible que más se dispersa y contamina. Eso significa que, cuanto más porcentaje de azul tenga la fuente contaminante (por ejemplo, los nuevos LED de 3000-4000 K respecto a las actuales lámparas de vapor de sodio a alta presión), más se subestima su efecto sobre el brillo del cielo nocturno y más diferencia habrá entre los valores reales y los mostrados en el mapa.

Espero que os sea de interés y utilidad.

Saludos.

Jesús

EDITO:

Es importante aclarar que las escalas de colores de los mapas anteriores y el actual NO son directamente comparables, porque, ni son exactamente los mismos colores, ni se corresponden con niveles diferentes de luminosidad. Por ejemplo, en el mapa de Cinzano (2001), cada nivel de color se correspondía con el triple de relación de brillo que el anterior. Y el de Lorenz (2006) era el doble de detallado que el anterior porque tenía el doble de niveles de color y éstos progresaban en proporción de la 3^1/2.

Sin embargo, límite superior del primer nivel de color distinto del negro (el gris oscuro) era mucho más luminoso de lo que le correspondería si mantuviera la proporcionalidad desde el nivel anterior. Esto rompe la proporcionalidad de esa escala en la zona baja de la misma, que sí mantienen en el mapa actual y el original de Cinzano, aunque en este el valor inferior de la escala (negro) tenía un límite superior demasiado elevado, seguramente por la limitación de los instrumentos empleados en esa época.

El mapa actual, sin embargo, tiene una relación entre niveles que es múltiplo de 2, con lo que la gradación es más fina que en el primer mapa, y además se parte de un nivel mínimo umbral del orden de 10 veces menos luminosidad (ratio 0,01 en vez de 0,11), lo que hace especialmente evidente y relevante la diferencia de colores empleados en los niveles bajos de luminosidad.

Desde el punto de vista visual y fotográfico, la escala actual parece mostrar de forma más intuitiva y ajustada la realidad, evitando con ello "decepciones", pero en comparación con las anteriores podría parecer que exagera el grado de contaminación y que ésta ha empeorado más de lo que realmente lo ha hecho. Por la elección de colores, más bien podría decirse que los mapas anteriores la estaban subestimando.

Pero como mencioné antes, el mapa actual también está subestimando la extensión y magnitud de la situación, ya que no tiene en cuenta el la parte azul del espectro.

Habrá que esperar a nuevos mapas... Sólo espero que para entonces aún haya algo que medir.
Última edición por ar-pharazon el 12 Jun 2016, 11:27, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Nuevo mapa mundial de brillo artificial del cielo noctur

Mensajepor Acrab » 12 Jun 2016, 09:53

Que ruina.....
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Nuevo mapa mundial de brillo artificial del cielo noctur

Mensajepor AIP » 12 Jun 2016, 10:10

Y qué triste pena....
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Nuevo mapa mundial de brillo artificial del cielo noctur

Mensajepor vdp » 12 Jun 2016, 10:21

Tan interesante como deprimente..

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: Nuevo mapa mundial de brillo artificial del cielo noctur

Mensajepor tico » 12 Jun 2016, 10:51

Hola,
Os acordais de aquella cancion de Golpes Bajos ?
Malos tiempos para la Lírica......
Y creo ,segun articulo, que iremos a peor, a mucho peor.
Podremos decir aquello de "siempre nos quedará la Luna" ?
saludos tristes en este caso
Tico

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Nuevo mapa mundial de brillo artificial del cielo noctur

Mensajepor ar-pharazon » 12 Jun 2016, 11:28

Le he añadido una actualización importante a la entrada.

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Nuevo mapa mundial de brillo artificial del cielo noctur

Mensajepor lhyrae » 12 Jun 2016, 11:59

Muchas gracias por la info ar-pharazon.
Yo lo veo donde vivo, hace 30 años había un cielo muy bueno y ahora sólo distingues las principales estrellas, ¡¡¡ y eso que vivo en el campo !!!
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Nuevo mapa mundial de brillo artificial del cielo noctur

Mensajepor videdealba » 12 Jun 2016, 16:21

Sí, es desolador y lo peor es que la concienciación medioambiental sobre la contaminación lumínica es nula. A la gente le hablas de eso y pone cara como "oye, tú estás loco o qué".
Lo que quieren es que en su puerta, en su barrio, en su localidad se vea de noche igual que de día.

El led, impulsado por grupos ecologistas por su menor consumo es un error medioambiental garrafal. No es la primera vez que grupos ecologistas europeos meten la pata de forma descomunal empeorando las situaciones con sus soluciones (otras veces aciertan, es verdad). Es conocido, al menos en ciertos ámbitos, la presión de Greenpeace en la administración alemana y de ahí por extensión también sobre la administración de la CEE para implantar las lámparas de bajo consumo sustituyendo a las clásicas incandescentes a las que se condenó a su desaparición. Nunca se evaluó la compensación del ahorro energético con el coste enorme energético que supone el almacenaje y el reciclado de las increíblemente contaminantes lámparas de bajo consumo.

Tras ese error medioambiental descomunal viene el siguiente, el de las lámparas leds. La panacea del consumo que deja a las de bajo consumo como ridículamente despilfarradoras de energía. Pero claro, no hemos evaluado el coste medioambiental de la contaminación lumínica.
Y es que, además de la temida luz azul hay otra cuestión que yo estoy viviendo en el medio rural que conozco.

Cuando se dio el paso de las lámparas incandescentes a las de bajo consumo, qué fue lo que sucedió: en las poblaciones tenían 100 puntos de luz y un gasto municipal de luz para el ayuntamiento de 1000 € (las cifras son meros ejemplos). Pues bien los alcaldes comprobaron que poniendo 150 o 200 puntos de luz, el gasto era incluso menor que el de antes (de 700 €) y los vecinos flipaban con la luz de día que había en sus calles.
La contaminación lumínica aumentó en España y en Europa de forma exponencial.

Qué va a suceder y qué está sucediendo ya ahora mismo. Pues eso: implantación masiva de leds y ya conozco casos en la zona donde vivo, pues hay programas financiados con fondos europeos para sustituir las de bajo consumo por leds en el alumbrado público. Lo que sucede es simplemente que los 200 puntos de luz se están convirtiendo en 300 porque, además, la factura es ridículamente más baja que con las de bajo consumo y el municipio presume de tener el pueblo mejor iluminado incluso que las grandes ciudades. Y encima, gastando menos.

Creo, sinceramente, que por, desgracia, no tenemos solución.


Volver a “Cielo oscuro”