Led VS Tradicional

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Led VS Tradicional

Mensajepor Aedes » 05 Dic 2016, 00:46

Magnifico ejemplo de los dos tipos de iluminación, by @PdeTannhäuser.
http://imgur.com/7rJKYzi

Fuente: https://twitter.com/pdetannhauser/statu ... 7504582656
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Led VS Tradicional

Mensajepor videdealba » 06 Dic 2016, 18:55

Más contaminante el led, según parece. Pero lo más importante es que en el medio rural y sjupongo que también en las ciudades, como el led gasta menos de la mitad, los ayuntamientos están poniendo más puntos de luz porque, aúnn así, consiguen un gran ahorro: más puntos de luz, mucha más contaminación lumínica.
Desgraciadamente, en eso estamos. Un saludo.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Led VS Tradicional

Mensajepor beni » 13 Ene 2017, 02:19

El problema es el tipo de Led que se utiliza habitualmente, que normalmente es, lamentablemente, de una temperatura de color por encima de los 4000K..

Hay un tipo de Leds ambar -Denominados PC- Ambar- que tienen un espectro de emisión parecido a las luces de sodio de alta presión, y no muy lejano a las de sodio de baja presión, como éste aprobado por el Instituto Astrofísico de Canarias:

http://www.etisa.com/es/observar-cielos ... -canarias/

Otro enlace:

http://www.energynews.es/la-iluminacion ... -ambiente/

Aquí un enlace con video de la sustitución del antiguo alumbrado público en los Realejos -Tenerife- con este tipo de luz:

http://www.lighting.philips.es/proyecto ... ambar.html

El tema es ¿Cuantos Alcaldes están dispuestos a poner este tipo de Leds, cuando por lo que he podido constatar, la mayoría de la gente prefiere la luz blanca- incluidos ellos mismos-?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Led VS Tradicional

Mensajepor moriarty » 18 Jun 2017, 12:34

Buenas,

Desde hace unos meses, en mi pueblo (Lepe) han cambiado casi todas las farolas a LED. Para mí hay dos grandes diferencias respecto a la situación anterior con lámpara de vapor de sodio. La primera, el LED es mucho más direccional, es decir casi no hay "glow" por lo que la luz se proyecta casi totalmente hacia el suelo. Esto implica que de farola hacia arriba las fachadas quedan oscuras y por tanto con menor reflexión. Por otro lado, la luz que proporciona es más eficiente y no creo que el flujo luminoso instalado sea mayor que el que había antes. Como consecuencia, y esto si es contrastable, la calidad del cielo observado ha mejorado mucho. Me estoy sorprendiendo de la cantidad de estrellas que pueden verse en una buena noche incluso sobre los horizontes. Esto es muy evidente en noches con humedad donde la campana de luz sube mucho menos. A parte, noto el fondo más oscuro e incluso se intuye, cosa que hacía décadas no veía, la Vía Láctea.

Con todo esto lo que quiero decir es que, sin pensar en el tema CCD al que parece ser las emisiones de las LED afectan más, en lo que a visual a ojo desnudo se refiere sí que he notado una considerable mejoría. Repito, ojo desnudo porque no me he parado a comparar a través del telescopio pues hace años que no observo desde aquí.

Saludos y a ver qué opináis!!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Led VS Tradicional

Mensajepor Verio » 19 Jun 2017, 14:04

En mi pueblo han puesto farolas LED blancas como si no costasen. El nivel de iluminación que hay ahora es más del doble que antes y encima de luz blanca. Además no apagan ninguna según avanza la noche.

Yo a pesar de ser astrónomo aficionado no soy un radical de las farolas. Entiendo el que la gente quiera tener las calles bien iluminadas. Sin embargo hay cosas sencillas que se pueden hacer sin esfuerzo y muy poco coste:
  • No usar LEDS blancos!!!
  • Si no se puede conseguir quitar completamente las luces de los monumentos al menos apagarlas a partir de una hora razonable.
  • A partir de las 12 de la noche apagar la mitad de las farolas de las calles.
  • Apagar las luces de los comercios (carteles, escaparates) cuando estos estén cerrados. Si esto no se puede conseguir, al menos que se apaguen como he puesto para los monumentos.
El objetivo es no iluminar cuando la mayoría de la gente duerme. Yo preferiría algo más ambicioso, pero ahora mismo firmaría esto.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Led VS Tradicional

Mensajepor Aedes » 19 Jun 2017, 16:24

Ni en mi pueblo, ni en los de alrededor han sustituido las farolas tradicionales por las de led de forma masiva. Tan solo en mi calle se ha cambiado todas las farolas por las nuevas de led. Lo normal es que convivan todo tipo de modelos de farolas (altas, bajas, dobles, sencillas), con variedad de luminarias (isabelinas, de globo, cónicas, planas...) con todo tipo de bombillas (led, mercurio, sodio). En alguna ocasión leí que Barcelona tenía más de 150 modelos de farolas distintas.
Para un ayuntamiento lo importante son dos cosas:
- Que esa calle quede iluminada con farolas iguales (no importa que sean distintas de la calle de al lado).
- Que el mantenimiento sea barato (duración de la bombilla, coste y averias).
El resto es secundario. Por eso me sorprende cuando comentáis que una ciudad o un pueblo cambia todas (o muchas) sus luminarias de golpe porque el coste que tienen es muy alto. Las poblaciones pequeñas no pueden soñar con eso.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Led VS Tradicional

Mensajepor Interjavi » 21 Jun 2017, 00:10

En principio lo de cambiar las farolas a LED estaba muy bien, por lo del menor consumo sobretodo, y si las luminarias estuvieran bien diseñadas pues también porque no lanzan luz hacia arriba. El problema es que son muy blancas y brillantes y el reflejo sí va hacia arriba. Y cómo gastan menos instalan más.

Pero lo peor es que nuestros caros IDAS LPS ya no sirven para nada :bad-words:

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Led VS Tradicional

Mensajepor moladso » 30 Jun 2017, 23:18

En muchas localidades de Soria se están sustituyendo por luminarias específicas para LED y de color ámbar.
La mejora es impresionante, nada de luz dispersa por encima de la luminaria y la temperatura de color las hace muy, muy agradables.

Nada que ver con la basura de LED blanco que se monta en otros lugares, aprovechando la farola y dispersando la luz por encima de la horizontal.

Volver a “Cielo oscuro”