Contaminación lumínica en Sierra Nevada

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Contaminación lumínica en Sierra Nevada

Mensajepor ar-pharazon » 11 Ene 2017, 21:03

Hola.

Por si es de vuestro interés, os paso una crónica sobre este tema.

http://www.astrosirio.org/2017/01/11/si ... -luminica/

Saludos.

Jesús

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Contaminación lumínica en Sierra Nevada

Mensajepor FranJua » 12 Ene 2017, 00:23

Gracias por la crónica.

Subo de vez en cuando a hacer fotos a la Olla o al Monte ahí de cara, y efectivamente, es de pena el nivel de contaminación lumínica... En invierno por las pistas, pero en verano tampoco es ninguna maravilla, Pradollano mantiene las luces encendidas todo el año, aunque no haya nadie.

Por lo menos a mi me pilla a media hora desde casa...

Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
parry
Mensajes: 57
Registrado: 02 Jul 2013, 23:05

Re: Contaminación lumínica en Sierra Nevada

Mensajepor parry » 17 Feb 2017, 22:04

Totalmente de acuerdo, yo subo frecuente a la sierra y duermo en refugios y al raso.

En la cara opuesta a pradollano, estar en el refugio villavientos que esta a 3000m en la punta de una loma, un lugar espectacular, que queda manchado por la tremenda contaminacion lumínica de la estación.

Sierra Nevada tambien es muy grande, las zonas que pegan a la estación esta fatal de CL, pero tirando mas para el postero alto (Jeres del Marquesado) y parte de Sierra Nevada Almeriense mejora mucho la cosa, en esas zonas se ve andromeda a simple vista.

Saludos!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Contaminación lumínica en Sierra Nevada

Mensajepor Interjavi » 17 Feb 2017, 22:11

Y no es sólo por la estación, el paraguas de contaminación lumínica, y de la otra, de Granada lo abarca todo.

Por la carretera de Dilar, pasado el pueblo, hay sitios que no están mal, y no hace tanto frío.

:wink: Saludos

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Contaminación lumínica en Sierra Nevada

Mensajepor mayo » 17 Feb 2017, 22:31

A mi me paso algo parecido en el Pirineo, en la Molina, deseoso de ver ese cielo estrellado, y cuando llega la noche, todos los focos de la pista de esqui :roll: , pero al menos, no fui espresamente, ya que pase el finde para que los niños disfrutaran de la nieve. Pero tan solo carge unos prismaticos.

Avatar de Usuario
Narvolant
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2016, 23:33

Re: Contaminación lumínica en Sierra Nevada

Mensajepor Narvolant » 18 Feb 2017, 04:53

Lamentable!

Os voy a contar la crónica de un pueblo cerca de la sierra de Albarracín.
Hace ya 30 años que siempre que puedo me escapo al pueblo, fines de semana largos, navidades, veranos... durante este tiempo he visto las transformaciones que en pro de una mal entendida modernidad ha ido sufriendo.
Primero cambiaron el empedrado de las calles por el cemento; luego la gente que emigró volvió al cabo de unos años transformando sus antiguas casas, levantando pisos, obrando en los corrales, tejados de pizarra a lo suizo, escaleras exteriores con sus farolillos etc. (en este caso no lo digo como crítica a la misma gente que obro de esta manera ya que para esta generación que tuvo que sufrir el tener que emigrar a zonas industriales, este fue el fruto de su éxito, pero sí que critico a las autoridades competentes la incapacidad para crear una normativa mínima que regulara este desastre); más tarde la diputación decidió poner básculas en todos los pueblos y como no, esta aldea de 16 vecinos y un tractor también tenía que tener una báscula y menuda báscula (para pesar tráilers), se decidió ponerla en la entrada del pueblo cerca de la iglesia e iluminarla toda la noche con dos grandes farolas, os puedo asegurar que nunca nadie ha pesado nada en esta báscula. Finalmente, la "modernidad" ha llegado en forma de led, se han retirado las farolas existentes (aún no amortizadas) por unas de led, parece ser que también vienen de la diputación, como dicen que gastan tres veces menos, pues han puesto tres veces más farolas, más altas y más inclinadas para alumbrar más campo, o sea, el campo, así los vecinos podemos leer el periódico y pasearnos con gafas de sol (ya que deslumbran) a las tres de la madrugada.
Hace ya años me compré un Dobson y lo tengo siempre en el pueblo, solo me tenía que desplazar unos 50 metros y ya estaba en las eras disfrutando y compartiendo uno de los mejores cielos que conozco, por cierto ya hay un proyecto para poner farolas en las eras.
A todo esto una cosa positiva, como los 16 vecinos viven en la parte baja del pueblo, en la parte alta cada farola tiene un interruptor, yo tengo la casa en esta zona y puedo apagar todas las farolas, pero pocas veces están apagadas mucho rato ya que los vecinos siempre acaban encendiéndolas otra vez.
Le cuento a mi hijo que recuerdo en noches cerradas de invierno ver el horizonte recortado por las estrellas, el también ve el horizonte, pero recortado por la luz de los pueblos circundantes y la de un transformador eléctrico que está iluminado como si fuera un campo de fútbol.

Buenas y oscuras noches.

Volver a “Cielo oscuro”