Cielo oscuro y filtros

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Cielo oscuro y filtros

Mensajepor Valakirka » 22 Oct 2017, 17:46

Hola compañeros, no sabiendo muy bien si este tema debo abrirlo en "Observación" o en "Cielo oscuro", pues a ambos afecta, pero dado que lo que busco es incrementar las opciones, termino por plantear mis dudas aquí.

Primero, no soy muy "lunero" que digamos, aunque la observación de la Luna no me molesta, pero sólo a ratos. Segundo, como supongo que os pasará a otros, también tengo "vicio" con las observaciones. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, es inevitable para mi salir como sea, pero salir. Además, tengo la inmensa suerte de disponer de sitio y tiempo para poder hacerlo casi a capricho.

Así, con tales premisas, cuando llegan los días de plenitud de Selene, cuatro o cinco antes de la totalidad y otros cuatro o cinco después, no puedo evitar poner en estación un refractor (de F larga) o instalar los prismáticos más gordos posible. Luego, la orientación es la opuesta a la eclíptica por la que transita nuestra querida y romántica esfera que tan generosamente dispersa en la atmósfera su radiante luz. O sea, prácticamente entre el NW, N y NE, es hacia donde apunto la cacharrería en un afán de ver "algo", modesto, pero algo. En ocasiones llego a vislumbrar M-31, por ejemplo, aunque sin el esplendor de las noches de novilunio.

Hace tiempo descubrí que el filtro "Contrast Booster" ayudaba un poco a oscurecer el fondo, y me suelo servir de él no para eliminar cromatismos que hoy para mi están superados, sino para contrastar mejor. Pero recientemente tuve la oportunidad de releer un artículo en la desaparecida revista "Espacio" y en ella se afirmaba que no había ni comparación con el filtro Neodimio Moon & Skyglow. Acabo de ver que en el "Mercadillo" ha habido un intercambio de este tipo de filtro y me he acordado de lo que se comentaba en el artículo.

Así, pues, aquí viene mi pregunta: ¿merece la pena el desembolso, que tampoco es mucho, en relación con los resultados que se supone que puede dar? Me interesa conocer especialmente las experiencias de aquellos que lo tengan y lo conozcan con cierto detalle.

Muchas gracias de antemano y saludos para todos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Cielo oscuro y filtros

Mensajepor Aedes » 23 Oct 2017, 15:20

Pues creo que te voy a poder ayudar poco. El uso que le doy al neodimio es de observación de la luna y si que aprecio un mayor contraste que con el azul #80A; me gusta el color que da el azul, pero gano en detalles con el neodimio.
Como lo usaba con el SW ED80 durante la primera parte del mes para luna, planetas y dobles; nunca se me ocurrió usarlo para CP en esas fechas y menos con ese tubo. Pero no tengo inconveniente en los días anteriores y posteriores a la luna llena apuntar al norte con el Mak y te cuento (ya me ha picado a mí él gusanillo... :idea1:)
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cielo oscuro y filtros

Mensajepor Valakirka » 23 Oct 2017, 17:11

Muchas gracias por el apunte y por la intención. La verdad es que la lectura del artículo me llamó la atención ("Espacio" nº 98. págs., 62-66) quizás más que cuando la compré (posiblemente no hice mucho caso en su momento), pero el autor, J.T., es claro al indicar su preferencia por este filtro a la hora de ayudarse con un cielo contaminado y, especialmente, para disminuir los efectos de la dispersión de la luz lunar en esas noches más complicadas.

Así que espero tus comentarios con verdadero interés, pues aunque no es muy caro según he visto, tampoco me apetece cargarme de más accesorios de los que después no hago ni caso y acaban en su caja olvidados.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Cielo oscuro y filtros

Mensajepor videdealba » 29 Oct 2017, 14:43

Hola Valakirka, anoche hice una sesión de Luna (58%) y me acordé de tu pregunta. Tengo el Neodimio, aunque lo uso en contadas ocasiones. Coincido con otros compañeros. En la Luna proporciona un pequeño incremento de los detalles más pequeños, no es espectacular, pero se aprecia.
Yo lo compré leyendo lo que decía de él nuestro recordado Arbacia.
Tiene un comentario sobre este filtro en concreto en su Web: http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... dymium.htm

Respecto a su uso para eliminar el resplandor de la Luna, anoche apunté con el filtro puesto hacia M2 (muy próximo a la luna) también a M31,, un poco más alejada y en el zénit, a M45, ascendiendo por el Este y a otros objetos de Casiopea y Perseo al lado opuesto de La Luna, y tengo que decir que no noté un oscurecimiento apreciable del resplandor lunar de fondo.
SÍ. Quizás algo, si se presta atención, pero yo diría que la mejora es prácticamente insignificante.

No sé. Es mi experiencia y para llegar a una conclusión más certera, quizás es conveniente que haya más opiniones.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cielo oscuro y filtros

Mensajepor Valakirka » 29 Oct 2017, 21:48

videdealba escribió:
Respecto a su uso para eliminar el resplandor de la Luna, anoche apunté con el filtro puesto hacia M2 (muy próximo a la luna) también a M31,, un poco más alejada y en el zénit, a M45, ascendiendo por el Este y a otros objetos de Casiopea y Perseo al lado opuesto de La Luna, y tengo que decir que no noté un oscurecimiento apreciable del resplandor lunar de fondo.

SÍ. Quizás algo, si se presta atención, pero yo diría que la mejora es prácticamente insignificante.

No sé. Es mi experiencia y para llegar a una conclusión más certera, quizás es conveniente que haya más opiniones.
Un saludo.


Muchísimas gracias, para mi es más que suficiente, como viene a confirmarme que con demasiada frecuencia encontramos supuestos reportajes que, en realidad, no son sino anuncios comerciales disfrazados. De modo que la decisión de eliminar este filtro de mi lista de la compra ha quedado decidida. La única y muy relativa solución, no es otra que focales muy largas, paciencia y no querer observar más de lo que nos ofrezca el instrumento en esas noches.

Pero ya que hablamos de filtros, para observar la propia Luna suelo usar un filtro rojo planetario. Y es que resalta mucho los contrastes al tiempo que como ese color afecta poco a la retina no molesta demasiado la luz reflejada. Puedes probarlo a ver si te parece interesante.

Muchas gracias. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Cielo oscuro y filtros

Mensajepor jdtardos » 01 Nov 2017, 10:16

Yo tengo el Neodimio y lo he usado alguna vez para oscurecer el fondo en cúmulos abiertos brillantes. Si que se nota el oscurecimiento mejorando la estética de la Imagen. Si el cúmulo es pequeño puedes oscurecer subiendo de aumentos, pero si es grande, el Neodimio algo ayuda, sin modificar los colores de las estrellas.

En galaxias y cúmulos globulares no ayuda. Si hay luna, mejor olvidarse de ellos. Para nebulosas difusas y planetarias, un UHC permite observarlas aunque haya luna, pero el neodimio no.

La principal utilidad del neodimio es en Júpiter y Luna, donde aumenta el contraste al reducir los tonos amarillentos.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Cielo oscuro y filtros

Mensajepor Aedes » 07 Nov 2017, 00:58

Bueno pues lo prometido es deuda. Esta noche con un seeing de 3/5 y con una luna al 96% saqué los dos tubos para la prueba del Neodimio. Por un lado un dobson 8" (f6) y por otro un mak 150 (f12). Usé el mismo objetivo, el baader zom 24-8, en 12 mm (0,6º) para el 8" y en 16 mm (0,5º) para el mak.
Con los dos equipos a la sombra y la luna subiendo empecé por el doble cúmulo de perseo y en concreto NGC869, sin ver ninguna diferencia; solo por curiosidad puse un CLS y si que se aprecia una ligera diferencia en el 8" que apaga un poco la luminosidad del fondo, a cambio de cambiar el color de las estrellas al verde-azulado las más brillantes.
Dejando la luna a la espalda y ya bastante alta pasé al globular M15 con el mismo resultado. Siendo muy pejiguero si que se puede notar algo de contraste con el neodimio en el 8", pero el mak ni se entera.
Por último las Pléyades casi pegadas a la luna y con el 35 mm en ambos tubos y aquí si que se nota y agradece un ligero oscurecimiento en el 8", muy similar al que provoca el CLS, pero sin que cambie el color de las estrellas. En el mak también se nota un oscurecimiento del fondo, pero la imagen no es comparable (51x y 0.9º, frente a los 34x y 1.3º).

Valakirka, yo no lo usaría para disminuir la luz lunar en esos 4-5 días que mencionas. Desde luego para el newton no merece la pena y al maksutov le sobra oscuridad sin necesidad de filtros. Por otro lado el mejor rendimiento sigue siendo planetaria como ya han dicho. A mi me encanta la imagen de la luna con este filtro, tanto como la del azul #80A aunque da más contraste, lo que nunca se me ocurrió es poner un filtro rojo, cuando tenga oportunidad lo probaré.
Última edición por Aedes el 08 Nov 2017, 16:48, editado 1 vez en total.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cielo oscuro y filtros

Mensajepor Valakirka » 08 Nov 2017, 01:31

Pues muchas gracias Aedes, porque tal y como dije no voy a comprarlo. Lo que me causa cierta extrañeza es que para lunar nadie diga que usa un "densidad neutra variable" cuya transmisión oscila (el de ORION) entre el 90 y el 14% permitiendo una visión muy cómoda, nada deslumbrante y muy contrastada. Al ser variable permite cambiar la transmisión según gustos o según interés en observar ciertos detalles. Además, este filtro yo lo uso también para resolver algunas dobles, no todas evidentemente ya que con una primaria muy brillante y la secundaria muy tenue, lo que lograriamos es matizar el brillo de la primaria pero anular el de la secundaria. Por tanto, es válido principalmente cuando están juntas y presentan magnitudes aparentes bastante similares. Un tercer uso que se le puede dar es en planetaria para minimizar el cromatismo. Colocando el filtro en un acromático, por ejemplo, es posible observar Júpiter con aumento fuerte sin apenas astigmatismo y casi sin rastro de cromatismo. Como digo, el paso de luz dependerá del objeto observado y de lo que queramos.

Desde luego, no uso ninguno de los Baader (tengo dos) desde que descubrí los beneficios del "densidad neutra variable", que, como es lógico, no empleo para cielo profundo ya que esa no es su misión. De ahí, y de los comentarios de J.T. en la revista "Espacio" sobre el "neomidium" me dio que pensar en la posibilidad de usar uno en esas noches en las que la Luna es un farol delante del objetivo. Por supuesto, otra alternativa es un buen MAK f/12, uno de los míos es f/12'5, o un refractor al que añadirle una barlow 2X y cuya focal sea f/15. En fin, que a partir de f/10 ya se salva algo la noche.

Olvidaba que hay que ponerse a la "sombra" de la luna. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Cielo oscuro y filtros

Mensajepor Aedes » 08 Nov 2017, 16:44

Bueno, a lo mejor si no han hecho comentarios sobre un variable es porque no estábamos hablando de cómo observar la luna, sino de cómo observar con luna. Con el 8” o uso un polarizador variable o me quedo cegarato :glasses1: de por vida. Pero con el mak no es necesario, máxime si por en medio están los binos, como es mi caso y para aumentar el contraste el neodimio en la nariz del bino va de cine. Cuando solo tenia el 8” mezclaba variable y #80A buscando ese contraste y la imagen de esa luna es muy agradable incluso con el 6mm.
Lo que nunca he usado es el variable para separar dobles de magnitudes similares y me lo anoto para la próxima (¿la doble/doble de Lyra sería una de esas?).

PD: :D :D ...¿te ha gustado lo de estar a la sombra, eh?...ya sabia yo que alguno diría algo :hotsun:
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cielo oscuro y filtros

Mensajepor Valakirka » 09 Nov 2017, 02:06

Aedes escribió:Lo que nunca he usado es el variable para separar dobles de magnitudes similares y me lo anoto para la próxima (¿la doble/doble de Lyra sería una de esas?).

PD: :D :D ...¿te ha gustado lo de estar a la sombra, eh?...ya sabia yo que alguno diría algo :hotsun:


No sé cómo te irá con el MAK para resolver la "Doble/Doble", no lo puedo decir pues la observación de dicho objeto(s) siempre la hago con refractor por la definición que tiene, y en tal caso no hace falta filtro alguno. Pero puedes probar aunque ya empieza a ser un poco tarde.

Siempre he dicho que lo que más me gusta del Sol es la sombra, y el "claro de Luna" lo encuentro encantador para los enamorados, :-({|= pero intentar ver algo con Luna llena y tener a ésta en el cogote pues como que resulta un tanto incordiante. :twisted: De ahí la necesidad de eclipsarla con algo tipo sombrilla playera. No mejora la dispersión de su luz en la atmósfera, pero es mucho menos molesta. :-"
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Cielo oscuro”