observacion de mataro

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Mensajepor Tracer » 19 Dic 2008, 18:50

animo skyman. a mi me daba mucha pereza ir a montseny, pero una vez que vas, resulta que desde el maresme no es para tanto, si no ya os digo si os apetece un dia vamos al corredor, mas cerquita, menos frio... (cl, por mucho que digan para mi no hay mucha diferencia.... claro qeu yo no soy pro como muchos de los que van a montseny)
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

skyman
Mensajes: 321
Registrado: 09 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re:

Mensajepor skyman » 20 Dic 2008, 11:49

Tracer escribió:animo skyman. a mi me daba mucha pereza ir a montseny, pero una vez que vas, resulta que desde el maresme no es para tanto, si no ya os digo si os apetece un dia vamos al corredor, mas cerquita, menos frio... (cl, por mucho que digan para mi no hay mucha diferencia.... claro qeu yo no soy pro como muchos de los que van a montseny)


La verdad es que como estoy todavía investigando como chuta todo, pues no he realizado ninguna salida. Después de navidad me apunto seguro.
Por cierto. Realmente me da palo ir al Montseny, pero claro si quiero hacer astrofoto creo que no tendré más remedio. De todas maneras, desde tu punto de vista personal. ¿En que notas diferencias entre el Corredor y el Montseny?. Es que veo que parece que nadie va al Corredor y claro mucho más cerquita nos pilla.

Saludos.

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Re: observacion de mataro

Mensajepor Tracer » 20 Dic 2008, 12:59

desde mi punto de vista personal, yo no he encontrado diferencias apreciables, de uno a otro sitio, solo que como nadie iba al corredor, pues al final tuve que dejarme llevar por la corriente del montseny, pero a mi me va mejor el corredor... bueno, el descampado de p1 del montseny esta mas despejado que el del parking del corredor, pero en cuanto a cl... yo apenas noto diferencia, y si las note fue en favor del corredor, ya que en p1 por el SW hay un arco de cl de Barnacity que desde el corredor no se aprecia.
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: observacion de mataro

Mensajepor FNA67 » 26 Dic 2008, 01:43

Hola.

El mejor sitio para observar es aquel que puedas usar con más facilidad. Que no te dé pereza (por eso el jardín o la terraza de casa, el que lo tenga, es la primera opción, independientemente de la CL que tengas).

Respecto al Montseny ... pues ciertamente no es ninguna maravilla pero desde mi punto de vista tiene una clara ventaja sobre el corredor: 1.500 metros de altura.
Esto implica, normamente, mejor seeing (en la parte Norte-Este) y mucha menos humedad.

Desde Barcelona al Montseny se tarda 1 hora. Al corredor seguramente se tarda un poco más, pero nada decisorio.
Si estuvieramos en el Corredor ... es muy probable que nos quedasemos allí.

Saludos.
Francisco

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Re: observacion de mataro

Mensajepor Tracer » 27 Dic 2008, 10:46

imagino que los 1500 metros de altura que dices del montseny deben ser bastante mas altos que en p1- p2 que es donde he ido normalmente. ya que alli me marca 750 m altura mientras que en el corredor me marca 400, y con la ventaja de un sistema montañoso que tapa el cono de cl de barcelona que en el montseny ilumina el SE, mientras que en el corredor no hay ese reflejo de luz para mi los dos sitios tienen sus cosas buenas y malas, pero me molesta que se desprecie el corredor, cuando la mayoria de la gente que lo desdeña en favor de montseny (no digo que sea tu caso) ni siquiera sabe donde esta. y claro, aqui estamos hablando de observaciones desde mataro... 20 mn corredor, 50 mn montseny. desde barcelona, poco mas o menos se tarda lo mismo, pero desde mataro no.
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

skyman
Mensajes: 321
Registrado: 09 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: observacion de mataro

Mensajepor skyman » 27 Dic 2008, 12:58

Tracer escribió:imagino que los 1500 metros de altura que dices del montseny deben ser bastante mas altos que en p1- p2 que es donde he ido normalmente. ya que alli me marca 750 m altura mientras que en el corredor me marca 400, y con la ventaja de un sistema montañoso que tapa el cono de cl de barcelona que en el montseny ilumina el SE, mientras que en el corredor no hay ese reflejo de luz para mi los dos sitios tienen sus cosas buenas y malas, pero me molesta que se desprecie el corredor, cuando la mayoria de la gente que lo desdeña en favor de montseny (no digo que sea tu caso) ni siquiera sabe donde esta. y claro, aqui estamos hablando de observaciones desde mataro... 20 mn corredor, 50 mn montseny. desde barcelona, poco mas o menos se tarda lo mismo, pero desde mataro no.


Pues la verdad, es que te doy la razón. Al ser de Premià de Mar, me va mejor el corredor. Hace unos días fuí solito a chafardear el sitio y de paso saber donde está, lo que se tarde de mi casa y programar el GPS para que me diera todos los datos para futuras salidas, cuando tenga ya la práctica de montar aliniar y nivelar los trastos.
La verdad es que el sitio me parece genial. Allí donde está esa iglesia. Magnífica visibilidad y acceso. Eran las 18h y esperé hasta las 19h para comprobar el cielo. No soy experto, pero me parecio, como mínimo 10000 veces mejor que el que tengo en mi casa. Oscurito, oscurito y con muuuuuchas estrellas. Esa tarde, temperatura de 8 grados. La altitud que marcaba mi gps 600m. La real según http://www.earthtools.org/ 628m. El P1 está a 795m.
Saludos

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: observacion de mataro

Mensajepor FNA67 » 27 Dic 2008, 13:01

Hola.

Sí, los 1500m (aprox.) son en la esplanada del pozo, algo por debajo del parking del Turó de l'Home.
Estoy contigo en que el Montseny no es ninguna maravilla.
Para los que hacemos foto lo tenemos, casi casi, como un lugar para pruebas (excepto los que hacen banda estrecha), o, dicho de otro modo, es el lugar menos malo a 1 hora de Barcelona.
Una foto de 5 o 6 minutos ya te sale con un fondo totalmente iluminado.
Es por eso que normalmente hay que irse mucho más lejos: Rassos de Peguera (hora y media), nevado en esta época, o Ager (2 horas) por decir un par de sitios habituales.
Estos sitios también son muy recomendables para visual. Se gana varias magnitudes simplemente por ir hasta allí.

Un saludo y buena observación.
Francisco

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Re: observacion de mataro

Mensajepor Tracer » 27 Dic 2008, 13:27

si fna, pero... ufff de verdad que yo para hacer visual y estar un par de horitas o 3 no me sale a cuenta ir a un sitio a 2 o 3 horas de casa, se que la calidad de mis observaciones no se puede comparar con las pros que haceis vosotros... pero a mi me valen. quiero decir... no tengo nada contra que busqueis los cielos mas increibles, ojala yo pudiera. pero dentro de lo que me tengo que conformar... pues el corredor para mi es increible, claro... comparandolo con el cielo que tenemos en la ciudad o en mataro o en vilassar o por supuesto en la misma barna... vamos... que me parece ideal que la gente vaya a rassos, pero solo plantearmelo, es una locura... Xd teniendo el corredor aqui al lado que esta (para mi nivel de aficion) ideal.
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: observacion de mataro

Mensajepor FNA67 » 27 Dic 2008, 19:06

Mi primer comentario ha sido que el mejor sitio es el que nos resulta más cómodo y práctico. Por tanto, el Corredor está genial desde Mataró.

Por otro lado, yo de Pro no tengo nada, pero no hace falta serlo para notar la diferencia al observar desde un sitio más oscuro. Simplemente ves cosas que antes, con el mismo equipo, quedaban ocultas por la CL (puedes ganar varias magnitudes).

Un saludo y a disfrutar. Ojalá yo tuviera un sitio de observación a 20 minutos de casa.

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: observacion de mataro

Mensajepor xatamec » 27 Dic 2008, 20:02

Hola Tracer,

Coincidimos la semana pasada en el P2 del Montseny. Mira este mapa de contaminación lumínica, es de 2006, pero no creo que haya cambiado mucho.

http://avex.org.free.fr/cartes-pl/espagne/zoom.html

No se cuál es el sitio del Corredor que indicas exactamente, pero en el mejor de los casos será esa pequeña isla de color amarillo rodeada toda de lugares rojos un poco al norte de Sant Vicenç de Montalt. Después del amarillo viene el verde y después el azul.
Fíjate que el lugar del Montseny al que vamos, un poco por encima de la Costa del Montseny, empieza a ser de color azul, o sea casi 2 zonas mejor en CL.
Yo vivo en Cabrera de Mar y me encantaría ir al Corredor algún día para probarlo, puesto que me queda mucho mas cerca, pero para mi la diferencia de ir en coche 25 minutos o 50 minutos, que es lo que tardo en llegar al P2, no es significativa si el cielo es mejor. Yo hago astrofotografía, sólo en montarlo todo, puesta en estación, encuadrar, calibrar el autoguiado y enfocar tardo unas 2 horas y cuarto... y aún no he empezado a hacer ni una sóla foto. Si pudiera reducir tiempo en eso si que haría lo que fuera...

Saludos,
Sergi

Volver a “Lugares de observación”