Mapa de Contaminación lumínica

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 10 Sep 2007, 17:24

Vaya, segun eso... ¡Voy a irme a vivir a Mallorca! :D

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 16 Nov 2007, 00:35

Hola de nuevo muchachos:

He contactado con Frédéric Tapissier, el autor de los mapas de contaminación lumínica que se comentan al principio de este post, preguntándole de donde ha sacado los datos para generar el mapa, con la intención de hacer yo uno parecido y encontrar el lugar más rematadamente negro de la Península Ibérica.

El tio es de lo más amable y me ha dado una explicación muy detallada del proceso (que es bastante artesanal por cierto, no quiero ni imaginarme lo que le ha costado hacer los mapas). Vaya desde aquí nuestro agradecimiento: Merci Frédéric, c'est genial

Además me ha ayudado un poco en la tarea de buscar la "Tierra Prometida" del cielo oscuro y me ha generado un mapa saturado de contaminación lumínica, exagerando muchísimo los niveles para que resalten los lugares auténticamente negros.

Voila la carte:

Imagen

Con eso se reducen muchísimo las posibilidades de tener un cenit negro y un horizonte muy, muy oscuro.

Parece que la crème de la crème está en torno al manchego pueblo de Saceruela distante, en linea recta de:
Almadén = 26 km
Puertollano = 51 km
Ciudad Real = 60 km
Don Benito = 105 km
Córdoba = 110 km
Madrid = 180 km

El peor horizonte puede ser el Este por Ciudad Real y Puerto Llano, pero el horizonte Sur y el Norte puede que sean de auténtica locura.

Habrá que montar una excursión alli el verano que viene.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 30 Sep 2008, 15:55

spidey_00 escribió:Como voy a reclamar !!! :D Si esto es pa' tos'!!
Me alegro de que os sirva de utilidad el mapita de la contaminacion ya que lo hice con esa finalidad, para devolveros un poquito de lo que me enseñais aqui.
Por cierto, esa es una imagen completa del mapa de contaminacion luminica, creo que el google solo puede trabajar con imagenes de 8000x 8000, a aprtir de ese tamaño las imagenes me dan error, por eso esa es la resolucion maxima que he logrado conseguir, estoy probando a realizarlo con imagenes cortadas de zonas diferenciadas de españa, a tamaño maximo, al ser zonas mas pequeña los 8000pix le dan mayor resolucion, pero hacer casar los bordes me cuesta...ademas estan los examenes de la uni... :?
Saludos


Me esta viniendo cojonuda la capita para planificar mis salidas en busca de los mejores cielos, los cuales pienso compartir con todos creando una web con ese propósito.
Muchas gracias.
Un saludo.
P.D.: Ya tengo la web: http://astrolugares.es.tl/
Última edición por OrionMadrid el 25 Jun 2009, 19:33, editado 1 vez en total.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 12 Oct 2008, 04:33

no hace falta que vengais para mallorca manuel, lo que pasa que se han olvidado de poner la contamina de la isla, pero te aseguro que hay poquitos sitios que te salves de ella.

1 saludo!

Avatar de Usuario
Ktulu
Mensajes: 54
Registrado: 21 Ago 2008, 23:00
Contactar:

Mensajepor Ktulu » 27 Oct 2008, 12:44

Parece que por Pinoso no hay mucha contaminación (Alicante), alguien sabe de algún sitio por ahi que se pueda observar y que esté en condiciones? gracias^^
Mi blog: http://blogs.ua.es/ktulu/
Equipo:
Meade ETX-70
Dobson GSO 10"

rodiv
Mensajes: 139
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Mapa de Contaminación lumínica

Mensajepor rodiv » 25 Jun 2009, 18:27

Hola:

Aquí pongo el enlace a otro mapa de contaminación lumínica

http://www.televoz.org/jp/imag/espa%F1a%20200%20cl.jpg

Es una imagen de 21 megas. Espero que os guste

Saludos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Mapa de Contaminación lumínica

Mensajepor Jou » 25 Jun 2009, 18:43

Interesante, Rodiv, si no fuera porque la imagen está mal ajustada. El mapa geográfico y el de contaminación lumínica que se ha superpuesto encima no tienen la misma escala. El segundo es más grande que el primero, con lo que al ajustar la costa oeste, queda desalineada la costa este. Solo tienes que echar un vistazo a las Islas Baleares o a la costa levantina para darte cuenta de ello.

rodiv
Mensajes: 139
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Mapa de Contaminación lumínica

Mensajepor rodiv » 25 Jun 2009, 18:56

Cierto Jou:

No obstante teniendo en cuenta ese fallo a mi me gusta bastante, por que los gradientes que te ofrece son indicativos para en tu entorno cercano saber a donde dirigirte. Concretamente en la zona de la provincia de Cádiz, se ajusta bastante bien, pues en la zona donde es más baja la C.L (que no llega ni a cero :( ) es el entorno del Alcalá de los Gazules, la zona del "Picacho" y realmente concuerda con lo que solemos ver a la hora de ir a observar.

Por cierto en la zona de Extremadura parece que hay buenos sitios de observación, alguien lo puede corroborar?? Yo en el mejor sitio que he observado es en las proximidades de Calar Alto, donde la visión de la via lactea era impresionante. Estoy buscando un sitio similar por la zona de Extremadura, norte Sevilla-Huelva...

Saludos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mapa de Contaminación lumínica

Mensajepor Manuelariza » 11 Ago 2009, 20:46

Me he deprimido al ver estos mapas de la CL. :cry: :cry:

Saludos...

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Re: Mapa de Contaminación lumínica

Mensajepor baxter » 11 Ago 2009, 21:14

Me alegra estar en una zona verde! aunque ya lo sabía :wink:
Imagen

Volver a “Lugares de observación”