Huerta de valdecarábanos, Toledo.

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 28 Oct 2008, 20:26

rcacho escribió:Yo sigo diciendo que para ganar media magnitud (o incluso ni eso, porque debiste pillar un mal día en Pioz...) me quedo con la explanada de Loranca, de muy fácil acceso, grande y horizontal.

Este fin de semana pasado he estado, no en Huerta de Valdecarábanos, sino un poco más allá, en Madridejos, y os puedo asegurar que el cielo era igual al de Pioz, salvo porque la CL estaba en el Norte y en Pioz está en el Oeste. personalmente, prefiero que esté en el Oeste, porque los objetos que se vean al norte nunca pasarán por el oeste.

Pero bueno, cada cual con su telescopio y su lugar de observación que haga lo que quiera...


No creo que se trate de mejor o peor, para gustos los colores. Simplemente es elaborar un listado con la localizacion de lugares proximos a Madrid para que cada quien utilice el mas cercano a su casa, mejor acceso, etc...
Para mi, Huerta de Valdecarabanos me queda a 39 km, Pioz a 85 km y Navas de Estena o Bonilla a 130 km. Obviamente por proximidad me quedo con Huerta, por calidad de los cielos Bonilla o Navas y por la afluencia de aficcionados que participan en este foro, sin dudarlo, Pioz.

En cuanto a la calidad de cielo...bueno pues creo que es subjetivo. Seguramente a mi me puede parecer un buen cielo y a otra persona no. Tambien las condiciones del día en el que vas hace mucho.

Saludos.

Jesús

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 28 Oct 2008, 22:44

jesuspariente1 escribió:
rcacho escribió:Yo sigo diciendo que para ganar media magnitud (o incluso ni eso, porque debiste pillar un mal día en Pioz...) me quedo con la explanada de Loranca, de muy fácil acceso, grande y horizontal.

Este fin de semana pasado he estado, no en Huerta de Valdecarábanos, sino un poco más allá, en Madridejos, y os puedo asegurar que el cielo era igual al de Pioz, salvo porque la CL estaba en el Norte y en Pioz está en el Oeste. personalmente, prefiero que esté en el Oeste, porque los objetos que se vean al norte nunca pasarán por el oeste.

Pero bueno, cada cual con su telescopio y su lugar de observación que haga lo que quiera...


No creo que se trate de mejor o peor, para gustos los colores. Simplemente es elaborar un listado con la localizacion de lugares proximos a Madrid para que cada quien utilice el mas cercano a su casa, mejor acceso, etc...


Totalmente de acuerdo, siempre y cuando esa lista sea objetiva. Lo que no me entra en la cabeza es que alguien se encabezone en un lugar y denoste otro no sé con qué intereses.

Ya he dado mi opinión, y creo que la explanada de Loranca de Tajuña no sólo no se merece un 4, sino que la daría una puntuación de 8, y creo que coincido con varios compañeros foreros; no por la calidad del cielo exclusivamente, sino por la facilidad de acceso (no hay posibilidad de perderse hasta llegar a la explanada), el tamaño de la explanada y su planitud. No me imagino como se puede hacer una observación cómoda en Huerta de Valdecarábanos.

Un saludo
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 28 Oct 2008, 23:08

rcacho escribió: Totalmente de acuerdo, siempre y cuando esa lista sea objetiva. Lo que no me entra en la cabeza es que alguien se encabezone en un lugar y denoste otro no sé con qué intereses.

Ya he dado mi opinión, y creo que la explanada de Loranca de Tajuña no sólo no se merece un 4, sino que la daría una puntuación de 8, y creo que coincido con varios compañeros foreros; no por la calidad del cielo exclusivamente, sino por la facilidad de acceso (no hay posibilidad de perderse hasta llegar a la explanada), el tamaño de la explanada y su planitud. No me imagino como se puede hacer una observación cómoda en Huerta de Valdecarábanos.

Un saludo


Es como te decia antes, las valoraciones son subjetivas a las personas que las elaboran. Yo no conozco Pioz, con lo cual no puedo decir si es bueno, malo, mejor o peor que otros sitios que conozco. En Huerta he estado un par de veces y considero que no esta mal para la proximidad desde mi casa. Obviamente a ti te parecera lejisimos y peor alternativa que Pioz, pero de eso se trata, de encontrar lugares por todo Madrid para que la gente disponga de zonas donde observar y donde seguramente acudan mas aficionados.

Para que veas que las opiniones son subjetivas, a mi la localización de Huerta me la dio otro forero que vive por mi zona. El me explicaba que el cielo es similar al de Pioz. Como veras cada cual tiene su propio criterio en funcion de lo que conoce.

A mi de Bonilla me hablaron maravillas y las dos primeras veces que fui me parecio bastante bueno, la tercera me decepciono y ya no te digo nada si lo comparo con el cielo que tuvimos este fin de semana en Tiermes :shock: :shock: .

No creo que la intencion de Orionmadrid sea denostar otro lugar. Es más, cuando le dije que me habian hablado de una zona por el sur pensó que no tendría buen cielo y cuando lo vio personalmente cambio de parecer. La idea que ha tenido me parece buenisima pues pone en bandeja explanadas, inclino-explanadas, superficies lisas o cualquier otro lugar donde plantar el teles. La valoración del cielo es un criterio personal y como tal, hago caso solamente al mio.

Haber si para la semana que viene las nubes nos dan algo de tregua y me acerco por Pioz a conocerlo :wink:

Saludos.

Jesús

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 29 Oct 2008, 00:13

Rafael_cercedilla escribió:Imagen


Hola buenas.
¿Me lo podrías explicar?
Es que leo la traducción de la página y no me entero de nada?

Muchas gracias.
Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 29 Oct 2008, 00:54

Rcacho, nadie denosta ningún sitio ni tiene nigún interés en ello.

Mi único interés es presentar a la gente todos los lugares por los que paso porque se lo difícil que es encontrar lugares, y desde que estoy en este foro, me siento en deuda con todos por lo mucho que me dan.

Si le echas un vistazo a mi web te darás cuenta de que he hecho ya muchos kilómetros para ese fin, y como tu comprenderás si le pongo un 8 como tú dices a Pioz, ¿que valoración le pongo entonces a los oscuros cielos extremeños?

Mi puntuación se centra solamente en la calidad del cielo que observo yo.
Si observas detenidamente las capas de CL te darás cuenta que se asemejan bastante a mis puntuaciones.


Un saludo.
Última edición por OrionMadrid el 29 Oct 2008, 01:25, editado 1 vez en total.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 29 Oct 2008, 01:12

Conclusión, para valorar una explanada te basas en las capas de CL en vez de en otros factores como, tamaño de la explanada, si es horizontal o no, humedad del lugar, etc.

Por lo menos, es lo que has dejado entender con tu último mensaje :roll:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 29 Oct 2008, 01:37

carlosz22 escribió:Conclusión, para valorar una explanada te basas en las capas de CL en vez de en otros factores como, tamaño de la explanada, si es horizontal o no, humedad del lugar, etc.

Por lo menos, es lo que has dejado entender con tu último mensaje :roll:


En las capas de CL para la busqueda de lugares, y en la medición de MALE para su posterior valoración cuando estoy en uno de ellos.
Lo que si observo es que mi valoración con la MALE se asemeja mucho a la graduación que hace el mapa de CL con los colores.

Si alguien propone que haga valoración también de estás circunstancias lo puedo estudiar, pero ya de primeras creo que es todavía más subjetivo que mi método actual.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 29 Oct 2008, 03:28

Las valoraciones de accesibilidad y demás son subjetivas, efectivamente. Pero la Magnitud de fondo de cielo o en su defecto la MALE no lo son.

Os invito ha hacer una foto de gran campo de la Osa menor con misma ISO y tiempo de exposición si lo que queréis es aclarar cual tiene peor cielo hacia el norte.

Por lo de más veo esta discusión peor que la del sexo de los ángeles.

Por favor, si queréis hacer un ranking haced lo de manera científica y no basado en opiniones puntuales. Datos, por favor.

Eso si, no creo que sea muy conveniente hacer ese ranking por una razón. Los novatos pueden pensar que que el primero* es el mejor para ir a observar en general cuando eso depende más de que quieres observar que de otra cosa. Una lista de lugares de observación con sus datos y tal, me parece genial. Tanto que aquí mismo publiqué hace mucho tiempo un fichero de Google Eath con lugares de toda España y muchas más cosas.

Además, como queráis puntuar todos los lugares que estoy recopilando de medidas de Male, observaciones del IMO etc, etc, vais listos.


*(¿como se puntuará?, inversamente proporcional a la distancia a Madrid y directamente proporcional a la MALE/Magnitud de Fondo de Cielo, ¿por votación popular entrando en una competición localista de a ver quien tiene más amigos?)

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Mensajepor rviper » 29 Oct 2008, 17:15

La verdad es que no se por que se le da tantas vueltas a la pagina de Orion.

Es él el que escribe y por tanto es lo mas normal del mundo que escriba sus impreiones segun los metodos que el usa, y por tanto sea una valoracion subjetiva. Si el cree que Pioz tiene un 4, Huerta 8 o lo que sea, adelante, son sus valoraciones, personales y respetables, y cada uno con sus experiencias podra estar deacuerdo o no, pero no contradecir a Orion.

Ademas, no creo que intente vendernos la moto a nadie y mucho menos que pueda tener algun beneficio por ello.

En mi opinion, sin entrar en las valoraciones de los cielos que no conozco, creo que el trabajo que esta llevando a cabo Orion es magnifico. con lo de las fotos me he quedado de piedra. Ya solo te falta poner carteles jeje.

Pues eso, resumiendo, enhorabuena por el trabajo y no deis tantos palos en temas tan subjetivos.

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 29 Oct 2008, 17:55

Tienes toda la razón, ojalá hubiese tanta información de todos los lugares de observación.

La página esta muy currada.

Volver a “Lugares de observación”