Orientación de una terraza

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Orientación de una terraza

Mensajepor Ceres » 19 Mar 2013, 00:14

Hola,

Yo también me lo pensé mucho antes de cambiar de vivienda, en la anterior estaba orientada al Norte y aggggg, malísima tanto para la afición como para la casa, apenas podía ver el Sol a la salida y en verano en la puesta. Eso si, la zona circumpolar me la aprendí de memoria, llegue a observar varias galaxias en la Osa Menor, por supuesto el cumulo NGC188 era ya una visita obligada, y me sorprendió la enorme cantidad de objetos que alberga la región circumpolar y que solemos pasar demasiadas veces por alto cuando salimos al campo o si tenemos una orientación que abarque más cielo.

Actualmente tengo la vivienda y terraza orientada al SE y me encanta, hay muy pocas zonas que no pueda observar. Además de la astronómica, esta orientación tiene sus buenas ventajas: ver como la luz del sol ilumina la vivienda con los primeros rayos del día, a mi particularmente me llena de energía la luz del amanecer, durante los inviernos da calorcito durante bastantes horas, y en verano no hay problema, para algo están las persianas y cortinas, y ya durante la segunda mitad de la tarde, el Sol se oculta para dejar libre de calor la terraza para las observaciones, o para tomarse un refrigerio con la familia.

Otro aspecto a tener muy en cuenta no es solo la orientación de la vivienda-terraza, también lo es la altura de esta, para el caso de tener que optar por vivir en un bloque de pisos. Por supuesto que cuanto más alto mejor, en la anterior vivienda vivíamos en un segundo y no veas la gracia que me hacia ver caer cascaras de pipas, colillas, o el agua de las macetitas de los vecinos de arriba…Después de aquella experiencia lo tuve muy claro, la siguiente vivienda seria la ultima de arriba. Cuando nos cambiamos así lo hice y acerté de lleno, ni punto de comparación, y eso que mi cuñado que es albañil me advirtió diciéndome que no savia lo que hacia, que me helaría en invierno y me asaria en Verano, y que las goteras saldrían más pronto que tarde, pues nada de nada, todo perfecto. Esta claro que los materiales que se emplean a día de hoy permiten aislar la vivienda muy bien contra las inclemencias del tiempo.


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: Orientación de una terraza

Mensajepor greeneagle » 19 Mar 2013, 00:18

Primero, una aclaración, por lo general las casas y los pisos, tienen dos fachadas, salvo aquellos que solo disponen de un tragaluz, en la parte posterior, raro en las construcciones modernas, si una fachada da al sur, la otra parte da al norte y si una parte da al oeste, la otra dará al este, por lo que por lo general el tema del ahorro climático, pues como que no, tendras sol y calorcito en el salón mientras que en los dormitorios, te moriras de frio.

Respecto al sur, tambien depende de la localización, en Andalucia, sobre todo Sevilla, Córdoba, una dependencia de la casa orientada al Sur, significa persianas bajadas y aire acondicionado, porque es insoportable.
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Avatar de Usuario
B68
Mensajes: 68
Registrado: 20 Ago 2012, 13:08

Re: Orientación de una terraza

Mensajepor B68 » 19 Mar 2013, 00:35

greeneagle escribió:Primero, una aclaración, por lo general las casas y los pisos, tienen dos fachadas, salvo aquellos que solo disponen de un tragaluz, en la parte posterior, raro en las construcciones modernas, si una fachada da al sur, la otra parte da al norte y si una parte da al oeste, la otra dará al este, por lo que por lo general el tema del ahorro climático, pues como que no, tendras sol y calorcito en el salón mientras que en los dormitorios, te moriras de frio.

Respecto al sur, tambien depende de la localización, en Andalucia, sobre todo Sevilla, Córdoba, una dependencia de la casa orientada al Sur, significa persianas bajadas y aire acondicionado, porque es insoportable.


La primera parte es discutible, la segunda no. Vivo en Canarias y supone persianas bajadas en invierno (a veces ), pero en verano cuando realmente molesta el sol, a la orientación sur no le afecta, en cambio a la Este y sobre todo la Oeste le da de lleno.
Tambien soy conocido por 0tt0
SW Newton 150/1200
SW 90/910
Neq5

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Orientación de una terraza

Mensajepor aire » 19 Mar 2013, 00:42

greeneagle escribió:Primero, una aclaración, por lo general las casas y los pisos, tienen dos fachadas, salvo aquellos que solo disponen de un tragaluz, en la parte posterior, raro en las construcciones modernas, si una fachada da al sur, la otra parte da al norte y si una parte da al oeste, la otra dará al este, por lo que por lo general el tema del ahorro climático, pues como que no, tendras sol y calorcito en el salón mientras que en los dormitorios, te moriras de frio.
....


ya, y sino te mueres en todas de frío y tienes encendida la luz todo el día :mrgreen:

yo tengo E,S,O último piso y voto por el zur!! :D

tienes solete todo el día, con todo lo que conlleva (astronómicamente y sin ser astronómicamente). :hotsun:
y en veranito tienes la zona del tomate de sagitario y compañía pasándote por delante....

también dependerá del mogollón lumínico que tengas... en mi caso, es la que más cielo me proporciona y encima la que "menos" se nota la contaminación lumínica.

y también como dice greeneagle de que zona sea, yo vivo en el NO que no es Andalucía precisamente, y en verano como no le pegue el viento te achicharras,
pero para eso tengo la del oeste :mrgreen: o sino ya sabes.... sombrillita y :forthosewhothinkyoung:

Pero finalmente...
yo trataría que fuese la mejor para practicar la afición pero anteponiendo la habitabilidad,
donde vivo yo por ejemplo, si escogieses el norte por la afición (que disfrutarás unas horas al mes con muuucha muuuucha suerte) te podrías ir preparando a comprar un deshumidificador y a rezar que la casa este bien aislada(lotería)....

saludos y suerte!!

Avatar de Usuario
B68
Mensajes: 68
Registrado: 20 Ago 2012, 13:08

Re: Orientación de una terraza

Mensajepor B68 » 19 Mar 2013, 00:59

aire escribió:
greeneagle escribió:
ya, y sino te mueres en todas de frío y tienes encendida la luz todo el día :mrgreen:
!!


Exacto!

¿De qué parte eres del NO ?
Tambien soy conocido por 0tt0
SW Newton 150/1200
SW 90/910
Neq5

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Orientación de una terraza

Mensajepor XAP » 19 Mar 2013, 01:42

Hola.


Sin duda alguna el Este y si abarcas 90º para cada lado, mejor. Todo lo que esta al W ha pasado antes por el Este :lol: lo ves todo antes :lol:

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Orientación de una terraza

Mensajepor J30 » 19 Mar 2013, 08:30

Pues como ya te han comentado, y por mi experiencia:

-Norte, menos calurosa, pero eso si, la más aburrida, puesto que solo tienes el cielo circumpolar y algo más, a menos que haya algún objeto de interés que quieres seguir todo el año (puede ser interesante para poder seguir estrellas variables circumpolares por tiempo prolongado.

-Sur. Con acceso a la eclíptica y al cielo de cada estación, es el que más vidilla tiene. En invierno es agradable por el sol de mediodía, pero en verano obviamente es bastante caluroso.

-Este. Yo creo que es una de las mejores. Si hay un campo amplio de visión dominas el cielo desde las declinaciones más al norte hasta las más al sur. Asimismo, desde esta orientación tienes el cielo de cada época del año pero también ves salir las constelaciones de la estación siguiente, a medida que va ascendiendo (y sus visibilidad mejorando). Y respecto al sol, en verano es más agradecida puesto que si bien le pega por la mañana, a partir de mediodía ya se queda en sombra.

-Oeste. Probablemente la peor. Si bien puede abarcar un rango amplio de declinación, a diferencia del este, desde el W vas viendo bajar el cielo de la estación anterior, tiene ese engorro de no permitir ver las constelaciones que se ven mejor en cada época, y encima con las estrellas bajando de altura después de transitar por el meridiano y por tanto empeorando en las condiciones de observación. Como es la orientación que yo tengo ahora, te puedo asegurar que además en verano es insufrible, con el Sol calentando todas las tardes.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Orientación de una terraza

Mensajepor J30 » 19 Mar 2013, 08:34

O sea, que si pudiera elegir me iría al E o al S. Ojo, también me fijaría en si, independientemente de la orientación, pudiera evitar tener techo y disfrutar del cielo en el cénit, algo especialmente recomendable con polución lumínica.

Pero a pesar de todo, ten en cuenta que tengas la orientación que tengas, con una organización adecuada de las observaciones le puedes sacar mucho provecho.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Orientación de una terraza

Mensajepor Eduardo2 » 19 Mar 2013, 09:38

Gracias a todos por vuestros comentarios que me confirman la idea que tenía inicialmente de orientación este-sureste, ya que a lo largo del año tendria a la vista todas (o casi todas) las constelaciones, y los objetos del Sistenm Solar los tendría a al vista relativamente pronto, para no trasnochar mucho, con bastante luz solar durante el día (huerto urbano...) y evitando el sol por la tarde.

Saludos.

Avatar de Usuario
Yuyu
Mensajes: 66
Registrado: 04 Mar 2009, 08:58
Ubicación: Madrid

Re: Orientación de una terraza

Mensajepor Yuyu » 19 Mar 2013, 09:42

Te cambias de casa, tocayo?

Volver a “Lugares de observación”