Visita al complejo astronomico TiedrayCielo.

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Visita al complejo astronomico TiedrayCielo.

Mensajepor pastorgalactico » 09 Nov 2013, 21:57

El pasado jueves día 7 de noviembre asistí a la presentación del complejo astronómico TiedrayCielo a las asociaciones astronómicas y aficionados de la región Castellano Leonesa.
Tengo que decir que en estos tiempos de crisis hay que agradecer a estos empresarios gallegos por invertir en nuestra región y en un sector que estaba demandando ya algo de este tipo de infraestructuras para difundir la astronomía en esta región que hasta la fecha no se había enterado del gran potencial astronómico que puede alcanzar por tener unos cielos muy apropiados para la practica de la astronomía, tanto a nivel de contaminación lumínica como de números de días despejados anuales.
Tengo que decir que el complejo esta situado como a un km de la localidad de Tiedra ( Valladolid ) y muy cercana también al este de la provincia Zamorana y a unos 35km de mi observatorio ORION.
El cielo en ese lugar es muy aceptable para la practica de la astronomía en plena meseta Castellana a unos 820m de altura y con una visión en 360º sin ningún obstáculo, arboles, montaña. Osea llano total.
Al complejo llegamos sobre las 8, ya noche cerrada yo y mi amigo Manuel Estevez, astrofisico y gran experto en óptica astronómica no sin perdernos unos minutos por el interior del pueblo y en eso tendrían que poner un poco de incapie los promotores del complejo astronómico, mejor información a la hora de llegar al complejo desde la misma carretera C-519 ya que aunque esta cerca de la entrada del pueblo la información nos paso desapercibida para nosotros y eso les pasara también a los futuros visitantes.
Cuando llegamos al complejo lo primero que me causo buena impresión fue la delicadeza del alumbrado de la entrada y los pasillos de acceso a las areas importantes del complejo con iluminación roja y lo suficientemente proporcional para iluminar los pasillos y no molestar a las observaciones astronómicas desde el complejo.
Imagen
Nos recibieron con gran amabilidad tanto los promotores como los colegas de afición, que casi todos eran de Valladolid y entre ellos Fernando Cabrerizo que sera el encargado de las actividades del complejo Astronómico.
Después de una breve presentación a todos nosotros Fernando nos invito a una sesión del planetario que me causo gran impresión y eso que a mi los planetarios no me gustan en demasia, no es muy grande ni muy pequeño ya que en el entraran unas 40 personas cómodamente sentadas en circulo y con los asientos muy tumbados para una mejor visión del espectáculo estelar que allí se representara a los visitantes para que comprendan mejor lo que es el cosmos y el movimiento de este desde la perspectiva terrestre.
Acto seguido nos llevaron a lo que para mi es la joya del complejo a nivel de aficionados a la astronomía y se trata de un observatorio con techo corredizo y en el cual el rey es un refractor APO TMB de 175mm F8 todo un gran telescopio especial para la observación solar y planetaria.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Cuando llegamos al complejo el cielo estaba totalmente despejado pero con visos de que pronto quedaría cubierto pues la predicción era que lloviera esa misma noche, asín que cuando salimos del planetario ya estaba cubierto y fue un gran chasco para mi no poder observar algo con este refractor tan imponente, osea que nos quedamos con las ganas de momento de observar.
Luego nos presentaron el siguiente observatorio también de techo corredizo pero con las paredes mas bajas ya que en el estaba instalado un telescopio reflector tipo dobsom Skywatcher Skyliner 400P SynScan - 16" GoTo Dobson y por lo que decía Fernando el telescopio funcionaba muy bien en sus gotos con una gran precisión y nos dijo que le había sorprendido mucho en ese aspecto.
En este mismo observatorio tenían también un 400mm LightBridge LB-16 40,6cm/16" Dobson HR también un celestron de horquilla de 9,25” que usarían para montarlos en el exterior para el uso de aficionados.
Imagen
Imagen
Yo como aficionado les pregunte si pensaban en hacer tiempos de observación para aficionados pudiendo estos usar estos telescopios, tanto el refractor apo de 175mm como estos dobsom y me dijeron que esa era la intención en horas en que las visitas normales al complejo no molestaran a estas observaciones.
A sin que se abre una gran oportunidad para todos estos aficionados de las grandes ciudades de Castilla y Leon, Madrid, Asturias, Comunidad Vasca, Galicia etc.
Ya que también piensan en la instalación de miniobservatorios tipo casetas para su arriendo a aficionados que traigan su propio equipo.
También instalaran plataformas con energía eléctrica para la instalación de equipos de observación a aficionados.
Osea que ya tenemos un oasis en pleno desierto a nivel de aficionados que no tienen la oportunidad de salidas de observación a lugares donde cristo perdió el mechero, en busca de un sitio sin contaminación lumínica y que ahora ya lo tendrán todo mucho mas fácil ya que aunque tenga que pagar algo quizás salgan ganando ya que irán a tiro fijo sin los gastos de viajes en busca de cielos buenos ya que aquí los tienen y ademas en un complejo con muchas otras comodidades.
También nos enseñaron unos bancos especiales para la observación de lluvias de estrellas. Los bancos son de piedra pero a la hora de observar pondrán unas colchonetas para estar super relajados y muy placenteros.
En el complejo también podréis adquirir toda clase de regalos y prendas para la observación astronómica.
Cuando salimos de los observatorios ya convencidos de que que catar el apo de 175mm eran imposible, al salir descubrimos que había despejado, asín que nos dimos la vuelta y les pedimos por favor que si podemos observar por el telescopio pues había despejado y ellos asintieron al instante y y eso que ya lo tenían todo ya recogido y los observatorios cerrados pero bueno era un momento la abertura del observatorio que guardaba el apo de 175mm.
Nos preguntaron que queríamos ver con el y yo les dije que me gustaría ver la doble doble de Lira, asín que en unos instantes vemos como la gran montura Celestron Montierung CGE Pro llevo el apo hasta la dirección de la doble doble.
El teles portaba en ese momento el panoptic de 40mm por lo que apenas se apreciaban las dobles, asín que nos pusieron muchos mas X aumentos y guau como se veían las dobles con sus anillos de difracción y sin atisvos de cromatismo alguno que Manuel Estevez se fijo muy bien en esos detalles.
Acto seguido se nublo antes de poder ver la M57, pero ya por lo menos lo habíamos catado el apito TMB de 175mm.
Asín que luego ya decidimos finalizar la visita con el placer de haber observado aunque poco con este gran refractor.
A sin que cuando queráis pasar un buen fin de semana de observación ya sabéis donde hay un lugar en donde podréis realizar vuestras observaciones con toda comodidad y con unos cielos muy parecidos a los que yo estoy disfrutando en mi observatorio ORION.
Espero que vos sea de interés toda esta información.
Podréis informaros de tarifas y todo lo referente a este complejo astronómico desde su web;
http://www.cieloytiedra.com/

Perdonar por las imágenes ya que fueron realizadas con un tf móvil y espero tener algunas mejor en los próximos días.
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Visita al complejo astronomico TiedrayCielo.

Mensajepor videdealba » 10 Nov 2013, 11:00

Joaquín, gracias por la información. Yo había visto una noticia muy corta en el Norte de Castilla y la cosa parecía que estaba bien. Me alegré al leer la información por ver si en esta región se animan las administraciones públicas a trabajar tanto en la divulgación de la astronomía entre escolares como con la fastidiosa falta de sensibilidad hacia la contaminación lumínica en pueblos y ciudades.

Pero por lo que veo en tu informe la cosa tiene muy buena pinta. Buena instalación, buen material y, al parecer, buena gente al frente del proyecto.

Habrá que anotarlo e ir a echar un vistazo cuando se pueda. Lo dicho paisano, muchas gracias por la información y creo que es una magnífica noticia para los adicionados de esta parte de la península.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Visita al complejo astronomico TiedrayCielo.

Mensajepor nanitomio » 10 Nov 2013, 12:47

Joaquin, muchas gracias por el informe y las fotos. Habrá que ir un dia a ver el observatorio. Saludos

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Visita al complejo astronomico TiedrayCielo.

Mensajepor mayo » 10 Nov 2013, 19:27

Una gran noticia que se abran estes nuevos observatorios y se vaya promoviendo esta afición y ir mitigando la contamincación luminica.
Seguro que tendrás que volver a probar ese pedazo refractor!!! ya nos contarás

Volver a “Lugares de observación”