algun sitio para observar en madrid?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Dic 2006, 23:53

Hola Zipizape, el mejor acceso a Pguerinos, el más rápido, es el que comentas subiendo el puerto de la cruz verde. Sin embargo yo prefiero dos rutas alternativas (y llenas de encanto). De hecho es una excelente excursión de entrada por un sitio y salida por el otro. Oficialmente es una pista forestal, pero no es una pista de tierra ni mucho menos, es una carretera asfaltada. Desde el puerto de los leones, al coronarlo desde Madrid, sale una carretera a la izquierda, en seguida pasa por un campo de antenas de comunicación (varios campos de diferentes organismos incluyendo ejercito de torres con antenas de micro-ondas). Esa carretera continúa, tras un via crucis, hasta el puerto de Cabeza Lijar donde hay un mirador y arranca una de las rutas de a pie que más me gustan de toda la sierra (pasando por cuelgamuros hasta el abantos).nada más pasar el puerto de Cabeza Lijar tye topas con la explanada que comentaba Pmission.

Continuando por esa carretera alcanzas Peguerinos, pero a mitad de camino sale una carretera a mano izquierda (pista forestal asfaltada de doble anchura) que lleva ente pinares hasta el puerto de Malagón que es el que une El Escorial con peguerinos (famoso por la vuelta ciclista y es que el último kilómetro tien una de las mayores pendientes de carretera en toda celtiberia).

Desde esa carretera hay una pista forestal de tierra enorme que lleva a un campamento juvenil y más adelante otra a la derecha un tanto disimulada que es el sitio que a mi me gusta: una llanura muy abierta y amplia rodeada de pinares sin montañas que tapen la visual y protegida de vientos. El acceso es (era al menos) muy sencillo con vehiculos.

Son casi 1500 metros de altitud y hará frio, pero creo que merecerá la pena pasar una tarde-noche por allí. Si os parece organizamos una salida para un dia de estos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 17 Dic 2006, 00:52

No, si encanto ya lo creo que tiene esa ruta (la he hecho algunas veces), pero para mi tiene poco encanto obligar al coche a seguir recto cuando se empeña en salirse del camino al encontrarse sobre una placa de hielo, y en esta época del año las hay a montones. No soy tan intrépido. Yo creo que con buen tiempo el cielo sigue siendo muy bueno por esa zona y que más vale esperar un poco. Es mi opinión, pero no quiero desanimar a nadie, así que si organizais una salida, pues muy bién y hasta es posible que me anime en el último momento por pura envidia. :banghead:

Avatar de Usuario
Enrique_LC
Mensajes: 267
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Enrique_LC » 19 Dic 2006, 00:27

Yo no he estado nunca por esa zona pero si es como decís habrá que probarla, aunque me pilla bastante lejos.

Yo suelo salir por el puerto de la Morcuera, junto a la fuente de Cossío, me gusta mucho aquella zona tando para astronomía como para senderismo. Hay un refugio cercano, pero no lo he "visitado" nunca, hace falta ser un grupo.

He visitado también el puerto de la Quesera, ya en la provincia de Segovia y bueno, está bien pero un poco lejos, para eso me quedo con la Morcuera que está más cerca.

Saludos!
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 19 Dic 2006, 00:52

Si decidís quedar alguna tarde-noche por esa zona, por favor avisarme, porque está muy cerca de mi casa y me apunto sin dudarlo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Dic 2006, 01:05

la pega en esta época son las posibles placas de hielo, la cerretera tieen muchas umbrías. más adelante simplemente será la nieve...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 19 Dic 2006, 01:13

Arbacia escribió:la pega en esta época son las posibles placas de hielo, la cerretera tieen muchas umbrías. más adelante simplemente será la nieve...


Tienes razón, puede ser una aventura adentrarse por esas zonas con heladas.

En todo caso yo me apunto cuando sea (no tiene porqué ser ahora). Estoy deseando no tener que hacerme 250kms cada vez que salgo. :cry:


Por cierto, sólo para daros envidia :tongue: , este fin de semana iré a una "zona negra" de los mapas de CL, cerca del observatorio de Borobia pero con menos CL.

Avatar de Usuario
Enrique_LC
Mensajes: 267
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Enrique_LC » 19 Dic 2006, 12:23

Yo probaré un día llendo a la Morcuera antes de que acabe el año para probar mi teleobjetivo :D , no puedo evitarlo.
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Avatar de Usuario
Alvaro111
Mensajes: 77
Registrado: 08 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor Alvaro111 » 10 Abr 2007, 20:47

Hola a todos:

Yo recomiendo Alto Rey en la provincia de Guadalajara pasado Humanes, por la zona de Jadraque y Tamajón. Esta un poco lejos pero la altura y el cielo son espectaculares a excepción de una poca contaminación hacia el sur (zona de Madrid y Guadalajara) pero como ya digo es escasa. Ademas sus 1500 metros de altura son de lo mejorcito de la zona.

Saludos a Todos.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 10 Abr 2007, 21:12

Puedes poner un plano de como llegar, por favor?

Gracias, un saludo
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Alvaro111
Mensajes: 77
Registrado: 08 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor Alvaro111 » 10 Abr 2007, 22:06

Hola:

Mira es muy sencillo de llegar. Tu solo sigue las indicaciones por estos pueblos: Sales de Madrid y coges la N-II en sentido Guadalajara, justo a la entrada de Guadalajara coge la primera salida que te lleva a la CM-101. Si continuas por ella pasaras por Mohernando, HUMANES, Montarrón y por último coge la salida de Fuencemillan que es un pueblo que esta justo al lado de la CM-101 entonces estarás en la CM-1001.
Continua hasta COGOLLUDO, después pasaras San Andres del Cogosto, Congostrina y por último coge la salida de HIENDELAENCINA que esta tambien en la misma CM-1001.

Entonces entras ya en carretera totalmente rural. Si te fijas, Durante el trayecto ya habras divisado el Alto Rey que destaca por sus grandes antenas.

Desde HIENDELAENCINA cotinuas por Villares de Jadraque y una vez pasado Bustares, a unos pocos kilometros, a mano derecha esta el desvio que suve directamente a las antenas.

No tiene Perdida. De todos modos mirate el recorrido en un mapa o en el Google Eafth.

Saludos.

Volver a “Lugares de observación”