Cometas C/2007 N3 (Lulin) y 6P/d’Arrest, en visual.

Ceres

Cometas C/2007 N3 (Lulin) y 6P/d’Arrest, en visual.

Mensajepor Ceres » 02 Ago 2008, 16:45

Hola,

Como buen aficionado a los cometas que soy, visito este foro con mucha frecuencia y me quedo admirado con los trabajos que hacéis.

El motivo de escribir esta agradable experiencia realizada esta madrugada, se debe a que observo que a menos que se trate de cometas muy brillantes, veo pocas aportaciones de observaciones visuales de cometas, y no lo entiendo, porque se de bastante gente que al igual que yo sigue enganchado a la visual de estos elusivos y fantasmales pero maravillosos cuerpecillos del sistema solar.

Aprovechando las estupendas noches que estamos teniendo, ayer me anime a intentar localizar los cometas C/2007 N3 (Lulin) y 6P/d’Arrest. En principio no tenia casi ninguna esperanza de poder localizarlos, su relativa baja magnitud y el diámetro de mi Zeiss Meniscas 180mm no alimentaban mucho las esperanzas, pero me equivoque y al final pude observar los dos cometas. Antes de salir y ayudado por las efemérides posicione los cometas en el Millenniun Star Atlas, y así pude localizarlos con relativa facilidad.

C/2007 N3 (Lulin)
Fue el primero que observe, su localización fue relativamente fácil debido a que se encontraba en una zona con muy buenas referencias por la proximidad de estrellas brillantes. El cometa presentaba una magnitud aparente entorno a la 11,9. La coma era casi imperceptible Hasta los 100x y tuve que subir hasta 250x para detectar con más facilidad su aspecto cometario y una coma con un diámetro aparente de unos 2,5 minutos de arco con una ligera excentricidad. Me sorprendió su rapidísimo desplazamiento, observando a 250x en apenas diez minutos podía apreciarse claramente el cambio de posición. Algo que también me sorprendió gratamente, fue el hecho de que el cometa dejo de verse durante unos 5 minutos al pasar justo por delante de la brillante estrella TYC 6295-1233-1 de magnitud 8.08.

6P/d’Arrest.
La localización de este cometa fue algo más compleja debido a las escasas referencias de estrellas brillantes próximas a su posición, y por supuesto a que se muestra algo más débil que el Lulin, esto es algo contradictorio según la información de algunas fuentes. Le estime una magnitud aparente entorno a la 12,5 y un diámetro de apenas 1,5 minutos de arco. También tuve que subir hasta los 250x para poder apreciar sin dudas su aspecto cometario. No aprecie ninguna excentricidad en la coma.
Otra agradable sorpresa al observar este cometa fue el encontrarme en el mismo campo un satélite geoestacionario, con este solo he observado tres. Mientras la montura realizaba el seguimiento del cometa entro en el campo en donde se encontraba el satélite, su lentísimo movimiento aparente me hizo rápidamente intuir que se podía tratar de un geoestacionario, salí de dudas al parar el seguimiento y comprobar que el satélite permanecía clavado en el centro del campo mientras las estrellas se desplazaban lentamente con el movimiento del satélite y la Tierra al unísono. Fue una bonita imagen que me costara olvidar.

Estuve siguiendo cada cometa unas dos horas, y disfrute como un niño, quizás porque había subestimado la capacidad de mis viejos pero inquietos ojos de 49 años y la de mi telescopio preferido “Menisquilla” gracias una vez más por mostrarme de que madera estas echo.

Siento no poder poner los dibujos que hice, mira que me han explicado veces como poner las imágenes, pues nada, sigo siendo un negado para esto de los ordenadores.
Si alguien más esta siguiendo estos cometas en visual seria interesante contar con sus comentarios y como no, con los de los profesionales del seguimiento con CCD, igual algún día me animo y os pido unos buenos consejos para seguir vuestros pasos.

Saludos,

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Rafaelbenpal
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 02 Ago 2008, 17:59

Enhorabuena por las observaciones, son muy interesantes y meritorias. No hace mucho también intentaba estimar la magnitud de débiles cometas en visual, hasta que me pasé al lado oscuro de las CCD :lol: :lol:

Por cierto, ¿envías tus estimaciones a alguna lista de cometas? Tus observaciones tienen mucho interés.
Obs Posadas MPC J53

hidra

Mensajepor hidra » 02 Ago 2008, 19:41

Ceres, interesantisimo lo que cuentas, estaría bién que aportases observaciones como estas en el foro de vez en cuando.

Lo que haces requiere de una gran experiencia y creo que cuando te pongas con la CCD le cogeras el "tranquillo" rapidamente, en cambió los que estamos acostumbrados a manejarnos para todo con CCD y una montura computerizada no creo que lo tuviesemos tan facil para hacér lo que tu haces.
Por cierto... menudo instrumento te gastas.

Saludos.

Ceres

Mensajepor Ceres » 03 Ago 2008, 17:30

Hola,

Rafaelbenpal, gracias. Supongo que más tarde que pronto yo también tendré que pasarme al lado oscuro de las CCD, pero eso será cuando mis ojos comiencen a perder sensibilidad, de momento, toquemos madera, siguen rindiendo casi como hace 30 años, y no lo entiendo, porque mira que les he dado trabajo en la observación y rastreo del cielo en la búsqueda de cometas. La búsqueda de cometas mediante visual, cansa la vista lo suyo, ya que cuando se esta barriendo se tiene una gran tensión ocular para intentar seleccionar de la imagen el más mínimo detalle que presente un aspecto difuso. Pero bueno, mientras pueda seguiré con este método que me ha dado infinidad de satisfacciones.

Con respecto a lo de las estimaciones, lo cierto es que de momento no las envío a ninguna lista de cometas. Supongo que hoy por hoy si se quiere estar en un grupo de cierta entidad es casi obligado dominar el Ingles y la electrónica, y yo…como que ninguna de las dos.

Hidra, gracias, intentare de ahora en adelante y siempre que me sea posible aportar algunas observaciones en el foro.

Lo que hago no tiene ningún merito especial, es algo que esta al alcance de mas gente de lo que muchos pueden imaginar. El único secreto esta en robarle al sueño muchas horas y disfrutar desde el primer hasta el ultimo minuto de cada sesión, practicamente lo mismo que los que trabajais con CCD.

De lo del instrumento, decirte que ciertamente es muy especial. Adoro tanto este instrumento que en realidad tengo dos unidades, uno esta montado en casa y el otro lo tengo exclusivamente para usarlo cuando observo en el campo.

Saludos,

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Rafaelbenpal
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 03 Ago 2008, 17:46

Hola Ceres

Hay, que yo sepa, dos listas de gran importancia en castellano donde se da bastante importancia a las estimaciones visuales....Es cierto que la mayoría de las medidas son ccderas, pero a pesar de todo las estimaciones visuales siguen siendo muy importantes y cada vez son más escasas :cry:

Y no te quites méritos. Sé lo que es hacer estimaciones visuales de cometas de magnitud 11 y 12 y no es nada fácil, por lo menos a mi me costaba un montón en mi cielo. Así que sigue con tus observaciones de cometas y cuéntalas por aquí, que son muy de agradecer :D

Saludos
Obs Posadas MPC J53

gusgus
Contactar:

Mensajepor gusgus » 03 Ago 2008, 18:33

hola !!!
pues estas puestísimo en visual.
y sois muy buscados.
en principio, llamame si quieres, te paso un par de listas que estarán gustosos de recibir tus datos.

un saludo, felicidades, y gracias por estar entre nosotros.
a mi me gustaria hacer un poco de visual pronto...
tengo dos equipos, con el lx de8 y el swed 80 tendré problemas ?

saludos,gus.
:roll: :roll: :roll:
cielos limpios !!!

Rafaelbenpal
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 03 Ago 2008, 18:51

Je, je, Gus......pues depende todo de tu cielo. Con el 8 podrías llegar a magnitud 12 y con el 80 a la 10, pero todo depende de tu cielo y un poco de tu experiencia. (J.J. mejoraría mucho estos registros :lol: ) A ver si pronto viene otro cometa, o estalla otro, y empiezas en visual. Así es mucho más fácil.
Obs Posadas MPC J53

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”