Fantástico Jahensan, el 103P/Hartley2 está resultando ser un cometa muy fotogénico
Aquí os dejo mis notas del 15 de octubre:
Parece mentira. Teniendo en cuenta mi experiencia con el cometa 103P/Hartley 2 el pasado 6 de octubre...
viewtopic.php?f=4&t=40902... no esperaba gran cosa la noche del 15 de octubre de 2010, con una Luna en el cielo brillando ya al 60%.
Este es el dibujo que hice del cometa, que continúa en la constelación de Perseus (AR: 04h 26,4m / Dec. +49º 25’):
103P-Hartley2010-10-15-i-text.jpg
¡Vaya diferencia de una noche a otra!. Esta noche fue poner el ocular de 25mm (50x) y detectarlo a la primera. Tan claro lo vi que me animé a poner el Nagler de 16mm y observarlo con los 78x que me proporciona.
El campo estelar no es muy rico, pero se da la feliz coincidencia que el cometa está pasando entre dos estrellas, la TYC3337-1712-1 (mag. 11,5) y la TYC3337-104-1 (mag. 10,3), que ayudan a situarlo perfectamente. La gracia de no haber estrellas excesivamente brillantes a su alrededor es que de esta manera, el cometa toma todo el protagonismo del campo del ocular.
Se ve perfectamente el núcleo, más marcado que no la noche del 6 de octubre, y además, puedo apreciar un halo redondeado que lo envuelve. Muy ténue, pero claramente reconocible. El núcleo no se encuentra exactamente en el centro del halo, sino cerca de un extremo... como es lo habitual en los cometas. El halo que veo no deja de ser parte de la cola que deja al aproximarse al Sol.
El 20 de octubre se encontrará en su punto más cercano a la Tierra... a ver si tengo ocasión de volver a él. Después de verlo como lo he visto esta noche, ya espero cualquier cosa de este cometa.
Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.