Primer cometa C/2005 L3

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 17 Jun 2008, 17:19

porfrio, ya tienes el toro por los cuernos!!!

buenísima toma felicidades.!!!!!!!!!!!!


saludos, gus.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 17 Jun 2008, 19:43

Muy buena toma Porfirio, y mas si lo has hecho a mano...Habla con Cometas. Ya ves la escuela que ha formado :-)

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 17 Jun 2008, 23:32

Muchas gracias a todos, llevaba tiempo con el gusanillo de cazar uno, y lo he conseguido a base de mamar la amplia información que publicais y también de reponerme de múltiples tropiezos. La verdad es que una ccd facilita las cosas (adiós reflex...).

Cometas: te envío una toma por correo ( a ver si soy capaz de ponerlo en mi casa, pues sólo lo uso en el trabajo, y para eso soy muy torpe).

gusgus, frió me dejas, me han llamado de múltiples formas (no es un nick) pero porfrio creo que nunca, aunque como tengo una empresa de climatización, si la cambio, me gusta el nombre. Todo esto es en un tono jocoso-divertido : ¡¡¡¡No se te ocurra disculparte!!!.

jahensan, el único mérito en apilar a mano, ha sido picar 47 veces el núceo del cometa alineandolo como si fuera una estrella.

La verdad es que la experiencia me ha encantado, pero soy consciente que voy corto de objetivo.

Muchas gracias a todos.

Porfi.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 17 Jun 2008, 23:39

;-0))
de eso nada...
vas muy bien para los brillantes.
si, soy un poco distraido...
ahora pongo el mismo cometa, que acabo de hacer a resol. de 0.97", se me quedó en el borde, por el autoguiado, pero salió algo.
bueno, enhorabuena, esto es práctica.
y ya ves, que de dificil, no tiene nada de nada.
un saludo,gus.
8) 8) 8)
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 18 Jun 2008, 00:02

lo prometido, la imagen de hoy.
el t&stack, lo he hecho con promedios, para tener mayor exactitud en las medidas, la fotometría focas, con tomas individuales, a pesar de estar sobrado en RSR con tomas de 60 segundos.
la resolucion a 0.97"pixel, a 1884mm. de focal.
unas cuantas tomas, entre nubes.
saludos,gus.
Imagen
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
LINEAR
Mensajes: 229
Registrado: 15 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensajepor LINEAR » 18 Jun 2008, 14:05

Buena imagen gus , yo quizas le daria un poco menos de zoom , es curioso el 'abombamiento' de la coma en direccion N.O. , ya que no se muestra , ni circular , ni eliptica , como suele ser tipica en los cometas , quizas algun jet en espiral bastante grande deba estar produciendo esa forma , porque si os dais cuenta la cola se forma en la zona N.O. de la coma .

Gus , yo haria un calculo del semi latus rectum ( p1 y p 2 ) , es decir , las distancias que hay entre la condensacion central , y el borde exterior de la coma , asi se reflejaria la diferencia entre ambos ejes , si se pudieran observar halos , tambien se podria intentar calcular el periodo de rotacion , pero eso es algo mas complicado .

Los ultimos calculos que hice daban una longitud de la cola para este cometa de unos ~ 100.000 kms. , se encuentra bastante alejado de nosotros ( 5 u.a. ) , por lo que su actividad principal debe estar dominada por el CO+ al igual que el 29p/ .

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 18 Jun 2008, 17:22

LINEAR escribió:Buena imagen gus , yo quizas le daria un poco menos de zoom , es curioso el 'abombamiento' de la coma en direccion N.O. , ya que no se muestra , ni circular , ni eliptica , como suele ser tipica en los cometas , quizas algun jet en espiral bastante grande deba estar produciendo esa forma , porque si os dais cuenta la cola se forma en la zona N.O. de la coma .

Gus , yo haria un calculo del semi latus rectum ( p1 y p 2 ) , es decir , las distancias que hay entre la condensacion central , y el borde exterior de la coma , asi se reflejaria la diferencia entre ambos ejes , si se pudieran observar halos , tambien se podria intentar calcular el periodo de rotacion , pero eso es algo mas complicado .

Los ultimos calculos que hice daban una longitud de la cola para este cometa de unos ~ 100.000 kms. , se encuentra bastante alejado de nosotros ( 5 u.a. ) , por lo que su actividad principal debe estar dominada por el CO+ al igual que el 29p/ .


Hola Linear

Un placer verte de nuevo por estos foros, vamos a ver si de una vez por todas conseguimos llevarnos todos como una gran familia, bienvenido de nuevo Jose Pablo.

Mencionas un monton de procesos que me al menos a mi me son totalmente desconocidos, porque no nos ilustras con su desarrollo, gracias de antemano.

Gusgus la imagen esta genial, la mejor que he visto del L3 Hasta el momento.

Un cordial saludo
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 18 Jun 2008, 19:19

Hola José Pablo!!
podrias explicar de que se trantan las formulas que propones para el profano ???
si, podria hacer el zoom mas pequeño, pero es que es el punto artístico libriano que tengo...
no lo puedo evitar... si puedo hacer algo bonito, pues por lo menos lo intento...
si podemos sacar información interesante, tambien... fuera de coña, las imagenes, intento que queden lo mas agradables posibles a la vista, así hay mas gente que se interesa por esta afición tan resultona...
cuentame como se calcula la longitud de la coma, y voy a ir probando con el resto de los foreros..., para que sirve ??? es importante para tí estos cálculos ?
nuestra concepción del tema astrométrico, va desde la astrometria de alta precisión y la fotometria multibox, aparte de estallidos y visión de los cometas con distintos tratamientos... estos cálculos que propones en que nos pueden servir ?
y el cáluculo de p1 y pe2, que suena un poco escatologico, :D :D :D , cuenta para que vale...
la pelota está en tu campo...

saludos a todos, gus. 8)
Última edición por gusgus el 18 Jun 2008, 20:18, editado 1 vez en total.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 18 Jun 2008, 20:03

Hola otra vez

En el otro post del W1 ya solicité que abrieras un post explicando el cálculo de dimensiones.

Veo que ahora, tanto Spiri como Gus, también están interesados en aprender y la verdad es que lo del P1 y P2, como lo del rectum es la primera vez que lo oigo (obviamente en el campo astronómico :wink: ) sí que estoy interesado en aprender esos conceptos, tan nuevos para mí como para la mayoría.

Gracias anticipadas

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
LINEAR
Mensajes: 229
Registrado: 15 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensajepor LINEAR » 18 Jun 2008, 22:17

Bien , paso a explicaros como se puede calcular las dimensiones de la cola o la coma , antes que nada , interesa poner en las imagenes ccd que obtengais de cometas , la escala , yo por 'ganduleria' no suelo hacerlo mucho , pero siempre es de valor cientifico , la escala de una imagen podeis calcularla con esta sencilla formula :


ESCALA ( KMS./SEG. ARCO ) = 725.28 * DELTA ( U.A.)

DELTA es la distancia cometa tierra .
------------------------------------------------------------------------------

Para calcular el diametro real ,

1º abro la imagen en ASTROART

2º abro la pestaña de PERFIL .

3º Mido con la linea de PERFIL las dimensiones de la coma o cola , debe darlas en minutos o segundos de arco , solo nos vale este ultimo .

4º Con el diametro de la coma o la longitud de cola estimada aplico la siguiente formula :

D ( kms. ) = 725.28 * DELTA * diametro coma ( seg. arco )


a continuacion pasare a explicaros lo del p1 y p2 y el termino 'semilatus rectum ' , que para el caso del 2005L3 es importante .

* Debeis tener en cuenta la resolucion a la que trabaja cada uno .
** Si se fuerza la imagen con un procesado gaussiano el valor de calculo sera mas real.
*** Para cualquier duda o pregunta ya sabeis .

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”