ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Re: ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)

Mensajepor gusgus » 23 Mar 2009, 15:53

Imagen

saludos, gustavo...

está muy difuso.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 18 Sep 2009, 17:42

Bueno, disculpad que escriba en este hilo que lleva tanto tiempo abandonado, pero he leído algo el otro día que es de traca... Copio y pego de la página del diario ABC (http://www.abc.es/20090916/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/mayor-estallido-cometa-jamas-200909161312.html):

La mayor explosión de un cometa jamás presenciada

La mayor explosión de un cometa jamás presenciada
Imagen
El Holmes dispara una multitud de pequeños «mini cometas»
JUDITH DE JORGE | MADRID
Actualizado Miércoles, 16-09-09 a las 15:52
Un gigantesco espectáculo de fuegos pirotécnicos en el Universo. Un grupo de astrónomos norteamericanos ha descubierto el mayor estallido de un cometa presenciado jamás. La explosión fue tan fuerte que el objeto celeste, un millón de veces más brillante de lo habitual, envió disparados al espacio una multitud de fragmentos que resultaron ser nuevos «mini cometas». Tanta energía provocó una nube de polvo más grande que el Sol.
Científicos de la Universidad de California y Hawai comenzaron a observar el pequeño cometa 17P/ Holmes, de unos 3,6 kilómetros de ancho, en octubre de 2007. En un momento dado, el objeto comenzó a iluminarse y en menos de un día multiplicó su brillo un millón de veces. Asombrados por tanta intensidad, los astronómos continuaron la observación durante varias semanas desde el gran telescopio Canadá-Francia de Hawai y comprobaron cómo la nube de polvo expulsada por el cometa llegó a ser más grande que el Sol.
Los investigadores examinaron una secuencia de imágenes tomadas durante nueve noches en noviembre de 2007 utilizando un filtro digital de gran capacidad. De esta forma, encontraron numerosos pequeños objetos que salían del núcleo del cometa a una velocidad increíble de 125 metros por segundo. Estos objetos eran demasiado brillantes para ser unas simples rocas desnudas. Se trataban, más bien, de unos pequeños mini cometas que crearon sus propias nubes de polvo.
Un fenómeno «inusual»
«Al principio pensábamos que este cometa era único simplemente por la escala de la explosión», ha señalado la astrónoma Rachel Stevenson en el Congreso de Ciencia Planetaria que se celebra en Postdam (Alemania), «pero pronto nos dimos cuenta de que el estallido mostraba unas características inusuales, como esos fragmentos moviéndose rápidamente, que no han sido detectados antes alrededor de otros cometas».
Aunque los estallidos de cometas son comunes, sus causas son desconocidas. Una posibilidad es que su presión interna se acumula cuando el cometa pasa cerca del Sol y los hielos bajo su supeficie se evaporan. La presión se vuelve demasiado grande y parte de la superficie se separa, liberando una enorme nube de polvo y gas, así como fragmentos más grandes.
Sorprendentemente, el núcleo sólido del cometa Holmes sobrevivió a la explosión y continuó en su órbita, al parecer, imperturbable. Al cometa le lleva cerca de seis años rodear el Sol, y viaja entre el filo interior del cinturón de asteroides más allá de Júpiter. Ahora se mueve lejos de nuestra estrella, pero volverá a su máximo acercamiento al Sol en 2014. Entonces, los astrónomos lo examinarán de nuevo para buscar nuevos «fuegos artificiales».


No sé que sentido tiene sacar una noticia con dos años de retraso, ni como es posible que no la hayan contrastado ni investigado a fondo, atribuyendo el descubrimiento del estallido a quien no lo tiene (supongo que a Jahensan le dará un poco igual, pero es bastante cabreante que los profesionales estén siempre acaparando o ninguneando los pocos descubrimientos hechos por aficionados)... Supongo que había que rellenar como fuera la sección de Ciencia del periódico, tiraron de agencias, vieron que había un congreso de Ciencia Planetaria, y publicaron lo primero que pillaron. Menudo nivelón el del periodismo científico en este país. Pero es triste que los responsables de las áreas de Ciencia de los medios de comunicación no se acuerden ya, dos años después, de cómo se desarrollaron los hechos del descubrimiento del cometa. Que vale que a la mayoría de la gente no tiene por qué importarle, pero qué menos que un redactor especializado en Ciencia sí se acuerde de que el estallido del cometa fue descubierto por un aficionado español, que fue algo bastante publicitado... :roll: :bad-words:

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)

Mensajepor jahensan » 18 Sep 2009, 18:59

Pues si que es un fastidio si, :? y yo sin enterarme.... :lol:

En fin envié una rectificación y un comentario. A ver que hacen.

Saludos y gracias por el aviso :-)
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)

Mensajepor carlosz22 » 18 Sep 2009, 19:16

jahensan escribió:Pues si que es un fastidio si, :? y yo sin enterarme.... :lol:

En fin envié una rectificación y un comentario. A ver que hacen.

Saludos y gracias por el aviso :-)


Tienes la doble nacionalidad y no nos tenías informados :lol: :lol:

Ya he puesto otro comentario :)

Saludos
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)

Mensajepor jahensan » 19 Sep 2009, 17:14

Pues el ABC ya publico esto en su día... es que ni se leen a si mismos :lol:
[url]http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-10-2007/abc/Canarias/un-astronomo-aficionado-descubre-el-%60gran-estallido-de-luz´-de-un-cometa_1641231501488.html[/url]

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-10-2007/abc/Canarias/un-punto-brillante-en-el-espacio-descubierto-por-un-aficionado-canario_1641249916673.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-10-2007/abc/Canarias/observando-desde-el-atico_1641249950259.html

Cosas que pasan :-)
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”