ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)

Guest

Mensajepor Guest » 25 Oct 2007, 00:25

FELICITACIONES, Jahensan. Me alegra mucho leer una noticia como esta. Pienso que como aficionados nuestra ilusion por la astronomia ha crecido aun mas.

Enhorabuena, Salut!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Oct 2007, 07:26

ceslo escribió:Hola, otra vez por aquí.

No puedo negar mi asquerosa envidia para San Jahensan y el beato gusgus :D

La fotometría sale mal, me da 5 de mag pero està màs brillante.

Os pongo una foto de 10 sg, saludos

Imagen
Imagen

Solo recordar que en diciembre pasado estaba Jahensan sacándose el MPC con la Canon y poco después, gracias a él y a Ramón, seguimos varios entre los que me encuentro....

Y fiajos, 10 meses después... esta noticia. IMPRESIONANTE

Juan Antonio, la paciencia que tuviste conmigo para enseñarme a defenderme con astrometrica se ve recompensada. :D

Enhorabuena =D>


Buena César..... siento de veras no avisarte... pero envie un correo a la lista y en toda España sólo estaba Gustavo....y el Dr Kidger...cuando estuvimos seguros de que no era un fallo...hora y pico más tarde Gustavo decidió llamar a Ramón para saber bien COMO DAR EL AVISO... en ese momento sólo necesitabamos comunicarlo...no hubo tiempo de nada más...y yo susurrando para no despertar a mi mujer.... PERO EL PROXIMO TE DESPIERTO A EMPUJONES....

SALUDOS ... NOS VEMOS EN LANZAROTE.....
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Oct 2007, 07:28

inavarro88 escribió:Joder Juan Antonio, ni me puedo imaginar todo esto que está pasando. La palabra enhorabuena empieza a quedarse pequeña.

Felicidades a Jahensan y a todos lo pertenecientes a la logia cometaria que lo han hecho posible :wink: =D> :notworthy: =D>


GRACIAS NACHO......un abrazo a todos los tuyos...ya lo celebraremos a ti te tengo más cerca....
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Oct 2007, 08:19

Realmente este outburst queda para la historia. ES TODO UN RECORD UN MEGA OUTBURST


Personalmente me siento muy satisfecho por el "grupo" de observadores de cometas que formamos . Venimos realizando entre todos 1/3 de todas las medidas mundiales de cometas (este dato es de hace algun tiempo y solo es aproximado), aunque este ha sido posiblemente el descubrimiento mas espectacular , ha habido otros.

Recuerdo especialmente tres roturas de cometas 51P , C/2005 A1, C/2005 K2, Una desfragmentacion hasta su desaparicion del C/2004 S1,
varios outburst (pequeños comparados con este:-) ) de cometas como el 29p , P/2001 TU80 , C/2001 X1. apreciacion de actividad cometaria en el asteroide 2004 tu12 , hoy el cometa 162p etc..

Todo pequeños y no tan pequeños decubrimientos realizados por distintos colegas de "nuestro grupo" de observadores , que como todos sabeis no es nada exclusivo y en el que todo el mundo puede participar.

Para mi es un privilegio formar parte de un grupo de observadores de la tenacidad, generosidad y buen hacer, de la que Jahensan y Gustavo y otros muchos hacen gala.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 25 Oct 2007, 08:34

Aunque llegue un poco tarde me gustaría añadirme a las felicitaciones de todos por el gran trabajo realizado por jahensan, gusgus y por supuesto cometas como mentor de tan dignos dicípulos :D .
Ayer por la mañana cuando leía la noticia me parecía increíble el enorme aumento de brillo que se había detectado pero cuando fue mayúscula mi sorpresa fue anoche cuando un compañero de Huelva, vesta95kepler me llama y me dice que se ve a simple vista :shock: . Efectivamente era así por lo que aprovechando que estaba con el teles liado con las dobles de Cassiopea apunté al cometa y allí estaba. Impresionante!! Me recordaba totalmente a una nebulosa planetaria. Después de tantos años de observación nunca jamás había visto algo así. Os dejo unas imágenes que saqué empleando la toucam, barlow 2x Ultima y el refractor de 103 f/7.7. Saludos y a ver que nos depara esta noche.

Imagen
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Mensajepor javier_laina » 25 Oct 2007, 09:39

¡¡¡Enhorabuena Jahensan!!!
Todo un señor descubrimiento.

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 25 Oct 2007, 09:41

Buenas

Aqui va una animacion del cometa del dia 24 entre 21:45 UT y las 22:30 UT 4 imagenes sacadas cada 15 minutos. Se aprecia un ligero aumento de tamaño (Espero que se vea bien en otros monitores).

A ver si se despeja esta noche, por ahora tiene muy mala pinta.

Imagen

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 25 Oct 2007, 09:46

Os dejo un dibujo que me he encontrado por la red. Es de anoche y está muy bien hecho porque se asemeja muchísimo a lo que yo veía anoche por el telescopio, hasta el color es muy parecido :shock: . Saludos.

Imagen

Lo dicho, a ver como se comporta esta noche. Saludos.

Pd. ¿Alguien conoce programas específicos que te permitan hacer sketchs de estrellas?.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
vesta95kepler
Mensajes: 112
Registrado: 18 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Huelva

Mensajepor vesta95kepler » 25 Oct 2007, 09:59

En la web de APOD (Astronomy Picture of the Day) dice textualmente:

"Tomorrow's picture: Comet Holmes in outburst "


http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/astropix.html

Asi que mañana habrá que estar atentos. :lol: :lol: :lol:


Saludos.... :) :)

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 25 Oct 2007, 11:18


Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”