ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 30 Oct 2007, 01:51

Jahensan, mis más sinceras felicitaciones y enhorabuena por el descubrimiento. Por supuesto tambien quiero felicitar a los confirmadores gusgus, asteroide, cometas (il maestro) y demás miembros que participaron, ya que supongo que habreis vivido unos momentos inolvidables durante las frenéticas primeras horas del descubrimiento.

Me alegra mucho ver como aficionados con equipos "modestos" como los nuestros, podemos todavia ejercer autentica astronomia.

Pensaba en que debisteis sentir esa noche, esa sensación de " ¿pero que es lo que estoy viendo?, ¿que está sucediendo?".... y supongo que despues de una cosa así, uno se siente mas cerca de Galileo, Hershel, Levy...

Pese a que el evento es una rareza que de momento sólo puede interesarnos a nosotros, quien sabe si en los próximos dias se transforma en algo más llamativo para que la prensa informe el resto de mortales y puedan disfrutarlo como lo hacemos nosotros ahora.

Por último, me quito el sombrero por las excelentes imagenes publicadas por todos los foreros, así como el seguimiento que se esta llevando a cabo del fenomeno.

En dias como estos, me siento orgulloso de ser un astronomo amateur.


Un saludo,
Piter

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 30 Oct 2007, 03:43

la imagen de hoy. ya puedo tirar 4 segundos y ma´s.
Imagen

saludos, gus.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 30 Oct 2007, 08:21

SkyF1000, Piter,,,,Gracias :)

Esas palabras vuestras, además de las escritas por otros compañeros foreros, me han conmovido.

Si este descubrimiento os hace felices....benditas las horas de tantas noches siguiendo estas bolas de algodón...

Si...es un orgullo ser astrónomo aficionado como somos todos nosotros....
La astronomía es nuestra afición....y pasión...

OS ESTAIS SALIENDO CON LAS FOTOS...ESPERO PODER VOLVER A VER EL COMETA ALGUN DÍA :evil: SOLO TRES MIRADITAS DE UNOS 5 MINUTOS ENTRE NUBES :evil: .Sois mis ojos :)

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
elboss
Mensajes: 76
Registrado: 12 Ene 2007, 00:00
Ubicación: antes Mairena del Aljarafe (Sevilla) ahora Tres Cantos
Contactar:

Larson-Sekanina

Mensajepor elboss » 30 Oct 2007, 08:28

Hola, os adjunto unas fotos del cometa capturadas el domingo.


http://picasaweb.google.es/Rafael.Casti ... 7840330850

Una pregunta ¿ cómo generais el Larson-Sekanina ?. Yo uso Astroart pero no he conseguido ver nada.

Partís de la imagen original, del falso color? Si alguien puede darme un par de pistas se lo agradecería. Si me podeis explicar los pasos os lo agradecería.

saludos,
Saludos,
Rafa
MPC Z83
AAVSO CRAB

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 Oct 2007, 09:00

Me gustaría hacer una sugerencia, para poder sacarle mayor partido a las magníficas imágenes que todos estáis mandando.

Para poder comparar unas con otras sería muy interesante que en las imágenes incluyerais algunos datos de interés, pero fundamentalmente estos dos: la resolución por pixel empleada (en segundos de arco por pixel) o al menos indicar que trocito de imagen corresponde a un minuto de arco, también es fundamental saber como están orientadas las imágenes, por lo que es muy útil poner unas flechitas hacia donde tenemos el Norte y el este por ejemplo.

Poco importa el equipo marca y modelo usado , lo fundamental es conocer la resolución por pixel y la orientación de las imágenes.
Si alguien tiene alguna duda solo tiene que preguntar

Estas recomendaciones son solo eso , recomendaciones , pero son de gran ayuda para que nuestras imágenes tengan un mayor interés científico.


Sobre la pregunta de la cola del cometa , comentar lo siguiente

El ángulo antisolar (la dirección en la que cabe esperar que aparezca la cola) , coincide bastante bien con la dirección del chorro que aparece en algunas imágenes en falso color .

Ejemplo en mis imágenes

El dia 27 , el ángulo antisolar teórico, era de 220º ,y en mi imagen el ángulo medido entre el nucleo y el chorro es de 213º

El dia 28 , el ángulo antisolar teórico, era de 218º ,y en mi imagen el ángulo medido entre el nucleo y el chorro es de 212º

El dia 29 , el ángulo antisolar teórico, era de 217º ,y en mi imagen el ángulo medido entre el nucleo y el chorro es de 214º

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Larson-Sekanina

Mensajepor cometas » 30 Oct 2007, 09:56

elboss escribió:Hola, os adjunto unas fotos del cometa capturadas el domingo.


http://picasaweb.google.es/Rafael.Casti ... 7840330850

Una pregunta ¿ cómo generais el Larson-Sekanina ?. Yo uso Astroart pero no he conseguido ver nada.

Partís de la imagen original, del falso color? Si alguien puede darme un par de pistas se lo agradecería. Si me podeis explicar los pasos os lo agradecería.

saludos,



Este filtro es un tanto especial y no siempre, lo que se optiene con él es algo real. Incluso su autor avisa de los artefactos que puede ocasionar , Conviene saber un poco que esperamos obtener para valorar el resultado . De todas formas vale la pena experimentar con él. Aunque no debemos tener fe ciega en los resultados obtenidos.

Particularmente he visto trabajos muy buenos desarrollados a partir de resultados obtenidos con este filtro , pero tambien hemos visto algunos disparates antólogicos, por interpretar inadecuadamente los resultados obtenidos con el mismo.

Ojo no estoy diciendo que no debemos usarlo , somos aficionados y debemos intentar usar el máximo de herramientas a nuestra disposición. Pero hay que ser prudentes con las conclusiones que saquemos de las imágenes.

Veamos como se usa

1º buscamos una paleta de colores adecuada (partiularmente me gusta la negra y amarilla de astroart , paleta nº 10)

2º clicamos sobre el nucleo del cometa para elegir el eje de rotacion .
3º la barra superior ajusta el tamaño del "nucleo " por defecto viene en 1 y si lo quieres hacer mas pequeño lo pones en 0.5 (es util poder agrandarlo o empequeñecerlo segun se trate deun cometa con nucleo muy luminoso
4º la barra inferior rota la imagen con difrenetes angulos a medida que se desplaza el cursor , es conveniente ir provando hasta obtener un resultado cercano al esperado. (en este cometa valores muy hacia la derecha suelen dar bien resultado

Debemos ajustar los tonos de grises si es necesario para una correcta visualizacion

Si todo ha ido bien deberiamos ser capaces de visualizar un chorro hacia el sur oeste .

Avatar de Usuario
elboss
Mensajes: 76
Registrado: 12 Ene 2007, 00:00
Ubicación: antes Mairena del Aljarafe (Sevilla) ahora Tres Cantos
Contactar:

Mensajepor elboss » 30 Oct 2007, 10:31

Gracias Cometas por la explicación,

Me pondré con el filtro a ver que consiguo. Me parece buena sugerencia la que haces sobre resolución y orientación. La añadiré a mis fotos.

Un saludo.
Saludos,
Rafa
MPC Z83
AAVSO CRAB

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 Oct 2007, 10:41

Ok en imágenes de tipo artistico de por ejemplo m42 m pues no pasa nada si no ponemos la orientación , pues todo el mundo conoce ese objeto , y tiene claro si lo ve del derecho o del revés.

Pero en este tipo de imágenes es fundamantal para que sepamos valorar que estamos viendo. , tambien en caso de usar un zoom en la imagen debemos indicar la ampliación usada.

resumen de lo que deberiamos poner ( segun mi punto de vista)

nombre del objeto
fecha y hora
nombre del autor
tiempo de integracion
Resolucion por pixel ( o dibujo de lo que ocupa un 1minuto de arco)
orientacion de la imagen NORTE y ESTE por ejemplo.


temas como focal , diametro, marca o modelo de la camara o telescopio , son en realidad secundarios .
Última edición por cometas el 30 Oct 2007, 11:59, editado 2 veces en total.

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Ytri » 30 Oct 2007, 10:56

:?
A que se deven estos fenomenos?

Saludos, Ytri.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 30 Oct 2007, 11:29

Gracias a ti, Juan Antonio que, gracias a esas horas y horas y más horas de observación, nos han indicado dónde estaba la "fiesta" en el universo :D

Que nuestras sinceras felicitacioens sean un pequeño homenaje a la dedicación tan intensa que tienes por la astronomía.

Un abrazo.


jahensan escribió:SkyF1000, Piter,,,,Gracias :)

Esas palabras vuestras, además de las escritas por otros compañeros foreros, me han conmovido.

Si este descubrimiento os hace felices....benditas las horas de tantas noches siguiendo estas bolas de algodón...

Si...es un orgullo ser astrónomo aficionado como somos todos nosotros....
La astronomía es nuestra afición....y pasión...

OS ESTAIS SALIENDO CON LAS FOTOS...ESPERO PODER VOLVER A VER EL COMETA ALGUN DÍA :evil: SOLO TRES MIRADITAS DE UNOS 5 MINUTOS ENTRE NUBES :evil: .Sois mis ojos :)

Saludos
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”