Cometas . Abogado del diablo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Cometas . Abogado del diablo

Mensajepor cometas » 09 Nov 2007, 00:01

Realmente me alegra ver la gran actividad que se esta desarrollando en torno a los cometas.
Permitidme hacer de malo de la pelicula o de abogado del diablo .
Desde fuera puede dar la sensacion de que hay cierta competicion entre nosotros para a ver quien llega mas lejos , y no se trata de esto. Se que esta competicion no existe , pero desde fuera puede parecer lo contrario ,
Yo mismo animo a todos ,a verificar donde esta nuestro limite , pero no a competir entre nosotros.

Ha estas alturas permitidme pediros cierta prudencia , os lo pide un colega que no se considera por encima de vosotros, sino uno mas del grupo. Procuremos asegurarnos ,que todo lo que observamos esta bien observado , y eso quiere decir apreciar claramente como el cometa o asteroide se mueve , especialmente en cometas que observamos por primera vez.

Esto no es un reprimenda a nadie ,solo un consejo general que yo mismo me aplico, no debemos reportar nada al MPC que no estemos absolutamente seguros que se mueve y que se trata de un cometa .

Tenemos algunos ojos observando lo que hacemos, y con muchas ganas de que metamos la pata , nos les demos motivo , seamos lo mas prudentes posibles. Todos cometemos y cometeremos errores , no pasa nada , se trata de buscar metodos que nos permitan ser lo mas fiables posible.

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Mensajepor kino431 » 09 Nov 2007, 00:13

No se pero... me dejas un poco intrigado, ¿que ojos son esos que dices que nos observan?, tal como lo dices da un poco de miedo.
Este creo que es un foro donde hay gente de todo tipo y con mucha diferencia de formación entre unos y otros y algunos de nosotros no nos pensamos demasiado lo que aquí escribimos, ¿debemos preocuparnos de eso ahora?

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 09 Nov 2007, 01:31

Seguramente se refiere a fuera de este foro, lamentablemente hoy en dia hay piques en todos sitios y la astrometria por tratarse de una disciplina mas o menos profesional no va a se una excepcion por eso nunca suelo intervenir en el tema de la astrometria por que no tengo ni idea y asi no meto la pata
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 Nov 2007, 08:04

Bueno hay ciertos señores que les encanta dejar verde a estos foros y no pierden ocasion de hacerlo , cada vez que se escribe algo que se puede mal interpretar.


Pero no hay que preocuparse, pero la gente se deberia comportar en internet , igual que lo hace fuera de él , y esto no siempre ocurre.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 09 Nov 2007, 08:28

me imagino, ramón que la idea es perder mas tiempo en cada objeto, no ?
no saltar de uno a otro.
hace dos dias, cuando despejado oh, estaba, tiré unos seis objetos por la noche.
la verdad, es que solo pille´ tres. pero fue un poco una cabalgata...
rsr mas de seis y blinking.
este debe ser el secreto, no ?
ah...
y un buen reconocimiento de campo.

reconocimiento te vamos a hacer a ti, que nos has enseñado el camino de la luz medida...
bueno, eso, que se despeje.
cuenta atras ...
saludos, gus.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 09 Nov 2007, 09:00

Hola,

Pues está bien que se recuerden estas cosas periódicamente.

La "competitividad" me la tomo conmigo mismo...pero sin trampas.

Hay gente que envia 17 tomas seguidas del mismo objeto con la única intención de subir en estadísticas.

Hace tres noches tuve una noche espectacular y con 4 objetivos me salieron 7, suerte :), ya que hasta los tiempos de exposición servían para todos y eran de magnitudes similares.

Lo que tampoco conviene dejar de decir a la gente es que mostramos los éxitos... ¿cuántas horas de fotos hay que tirarlas a la basura ya que no alcanzan la rsr suficiente, o una nube se interpone y hay que irse a dormir?, ¿cuántos cometas o asteroides dejamos de enviar ya que pasan cerca o sobre una estrella?...Ni los he contado...


No es un trabajo fácil y las tentaciones pueden ser grandes, no cabe duda.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 09 Nov 2007, 09:07

totalmente.

mereceria la pena disparar a un objeto, irse a otro y volver luego al mismo , en caso que vaya lento ?

jahensan, no conozco a nadie mas conciente de este menester que tu.
eres un hacha.

confirmadísimo.

a ver si despeja, y....

ayer dique seco...
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 Nov 2007, 09:30

Si, yo uso el siguiente protocolo de actuaccion para observar cometas(para loa asteroides uso otro).

No digo que mi manera sea la unica o que sea infalible , solo la expongo aqui , porque me da muy buen resultado para minimizar las falsas identificaciones. Aunque pueda parecer largo , es de verdad la manera en la que procedo .

Veamos:
- Elijo un cometa candidato a ser observado ,en The Sky asegurandome que será observable durante el tiempo suficiente (a veces horas) ,NO CREERSE NUNCA la magnitud que nos dicen los programas planetarios , pues la diferencia con la realidad puede superar varias magnitudes

- Una vez elegido candidato , miro si lo he observado anteriormente , en caso afirmativo , miro que mag tenia la ultima vez que lo observé y cuanto tiempo hace de ello.

- Si no lo he observado con anterioridad, busco si alguien de la lista de observadores españoles lo ha observado recientemente , de nuevo miro cuanto tiempo hace, y que magnitud se reportó

http://astrosurf.com/cometas-obs

- Si no lo ha observado ninguno de los observadores conocidos , miro cuando ha sido observado por ultima vez, por algun observador mundial http://cfa-www.harvard.edu/iau/lists/LastCometObs.html

Se trata de conocer lo mejor posible antes de ponernos a observar a que grado de dificultad nos estamos enfrentando y obrar en cosecuencia.

1 si lo hemos observado nosotros mismos recientemente , ya será un viejo conocido y no hara falta perder mucho tiempo verificando su movimiento

2 si lo ha observado alguien conocido al menos podremos estar mas o menos seguros de su magnitud y de su "existencia"

3 si no lo ha observado nadie conocido , pero si alguien del mundo mundial , deberemos ser mas cautos porque quizas la mag no tendra nada que ver con la que nosotros esperamos.

4 No lo ha observado nadie desde hace años

En este caso toda precaucion es poca, , es en estos casos donde , debemos asegurarnos al maximo que el objeto observado aparece en todas la s imagenes, y que este se mueve de forma conistente.

El cuadradito de astrometrica es un arma de doble filo de la que no deberemso fiarnos NUNCA .Que un objeto aparezca dentro o fuera del mismo , nos tiene que tener sin cuidado , lo importante es ver que el objeto se mueve de forma paralela a como lo hace el cuadradito , pero sin importarnos si esta dentro o no del mismo .

En resumen seamos mas cautos cuanto menos informacion tengamos del objeto a observar , y sobre todo cuanto mas tiempo hace que no se observa por nadie.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 Nov 2007, 09:39

jahensan escribió:Hola,

Pues está bien que se recuerden estas cosas periódicamente.

La "competitividad" me la tomo conmigo mismo...pero sin trampas.

Hay gente que envia 17 tomas seguidas del mismo objeto con la única intención de subir en estadísticas.

Hace tres noches tuve una noche espectacular y con 4 objetivos me salieron 7, suerte :), ya que hasta los tiempos de exposición servían para todos y eran de magnitudes similares.

Lo que tampoco conviene dejar de decir a la gente es que mostramos los éxitos... ¿cuántas horas de fotos hay que tirarlas a la basura ya que no alcanzan la rsr suficiente, o una nube se interpone y hay que irse a dormir?, ¿cuántos cometas o asteroides dejamos de enviar ya que pasan cerca o sobre una estrella?...Ni los he contado...


No es un trabajo fácil y las tentaciones pueden ser grandes, no cabe duda.

Saludos



Estoy muy de acuerdo , muchas veces es muy bueno y de gran ayuda avisar de los resultados negativos
Cito un caso real :

En dos noches distintas y pese a integrar varias horas no he sido capaz de observar el cometa P/2000 U6 (Tichy) , de momento su recuperacion aun esta pendiente siendo la ultima observacion conocida en el 2001

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 09 Nov 2007, 10:50

gusgus escribió:totalmente.

mereceria la pena disparar a un objeto, irse a otro y volver luego al mismo , en caso que vaya lento ?

jahensan, no conozco a nadie mas conciente de este menester que tu.
eres un hacha.

confirmadísimo.

a ver si despeja, y....

ayer dique seco...


Lo más propio sería hacer eso Gusgus. Si seguimos las recomendaciones,,,piden enviar dos o tres medidas separadas por un periodo de entre una hora y hora y media. NO HACE FALTA MAS. Sólo se pierde el tiempo propio, el del MPC, y sólo hincha las estadísticas. Algunas veces he enviado 4, ya que lo observe durante mucho tiempo y la rsr era muy buena y el ajuste del focas bueno también. En fin somos humanos.

Mi procedimiento cuando trabajaba con objetos "fáciles" era así:
objetivos 423,456,345,987,1065.
Sacaba cada objetivo... cuando llegaba al final Había pasado el tiempo suficiente, y comenzaba de nuevo, terminaba, y repetía la tanda una tercera vez. Había que tener cuidado del tiempo que pasaba, si llegaba al zenit (problema para las ecuatoriales), etc. Era costoso, pero las medidas eran de lujo, Hoy no disparo a nada de magnitud inferior a 15, salvo cometas o NEOS, (Quizás alguno con un nombre que me guste,,,mitológico seguramente)

Con los objetos difíciles actuales el procedimiento es otro. Sacar un mag. 18 lleva entre 45 min (con mucha suerte) a hora y media (mas normal), incluso 3 horas (raramente). Magnitudes superiores a 19 me llevaría toda la noche... y puedo realizar mejor labor siguiendo cometas asequibles a mi cielo y NEOS que estan disponibles poco tiempo, si están a tiro hay que aprovechar.

Sacar un objeto de 18---> Disparo y sigo disparando, voy procesando, cuando alcanza rsr sobre 6,5-7 lo dejo disparanado otra cantidad de tiempo similar, asi tengo dos medidas. La tercera, como dice Cometas en algún post por ahi, la hago sumando las dos anteriores. De esta forma tengo SEGURO una distancia de tiempo de unos 20-30 minutos. De hecho Gustavo, tengo el marcador de disparos a 100 tomas fijo. Si me voy a cenar no me importa que saque 10 o 20 tomas de mas, mejor. Cuando me parece oportuno, paro y me voy al siguiente.

Sólo comentar que mientras dispara, no me quedo mirando...voy estudiando theSky para ver los siguientes objetivos....¡AH! Y SIGO EL RECETARIO DE COMETAS QUE INDICA EN EL POST ANTERIOR ... Lo hemos hablado y es la voz de la experiencia y el sentido común. Si mirais en el MPC la mag. del 17P es 16.5 (creo que es algo menos :lol: )

Fíjaos si soy bueno e inteligente :roll: ...que cuando habla Cometas, me siento y tomo apuntes....

Saludos
P.D. Lo de bueno e inteligente es un doble sentido, vale, que luego hay gente que se mosquea 8)
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”