Formación cometaria.

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Formación cometaria.

Mensajepor Calado » 28 Sep 2011, 18:32

Hola, soy aficionado a los cometas, y demasiado curioso, lo afirmo.

Hoy me asalta una duda, ¿podría formarse nuevos cometas en el sistema solar actual? ¿están formándose actualmente cometas nuevos en el sistema solar? ¿podría un cometa, dada su órbita, recuperar el material perdido?

Sobre las dos primeras, de la formación de cometas, supongo que está claro lo que pregunto, sobre la última de recuperar material, suponemos que tenemos una órbita continua en la que el cometa pasa por unas temperaturas de -150 grados tras su máximo alejamiento, siguiendo el rastro de material perdido, ¿no podría re-agregarse o recuperarse?, tenemos que el cuerpo no sublima, está helado, lo cual favorecería que esa masa se agregara.

Bueno, sólo (entre comillas) esas duditas.


Muchísimas gracias por todo ;)
WUola

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Formación cometaria.

Mensajepor Tyrell » 29 Sep 2011, 07:36

Según la teoría actualmente aceptada, los cometas se formaron al mismo tiempo que el Sistema Solar, de hecho el estudio de su composición es muy importante porque nos ofrecen información sobre las condiciones del material primigenio que lo formó (por eso ya se han desarrollado varias misiones de sondas espaciales para su estudio in-situ).

Actualmente no se estarían formando cometas, al menos masivamente, a lo sumo podría haber algún proceso de acreción dentro de la nube de Oort entre "mini-cometas" para formar cuerpos más grandes, pero esto sería un proceso extremádamente lento a esa distancia.

Una vez ya han caído hacia el Sol, las partículas que desprenden los cometas a lo largo de su órbita van dispersándose con el tiempo, y por otra parte, la órbita de los cometas se modifica ligeramente con cada pasada por la influencia gravitatoria de los planetas (fundamentalmente Júpiter), por lo que las partículas que podrían capturar a lo largo de la órbita serían prácticamente insignificantes en contraposición por el material que pierden cada perihelio por el arrastre de los chorros de sublimación y el viento solar.

Saludos.

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Formación cometaria.

Mensajepor Calado » 29 Sep 2011, 14:38

Muchas gracias.

Por lo que entiendo, no se está dando una fase masiva de formación de cometas, sino una fase de aglutinación entre pequeños cometas, pero no una creación (pd: ¿podrían crearse/estar creándose cometas actualmente?)



Gracias por tus respuestas.
WUola

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Formación cometaria.

Mensajepor Tyrell » 30 Sep 2011, 10:43

Calado escribió: ¿podrían crearse/estar creándose cometas actualmente?)


No. Los cometas se formaron (la palabra "creación" no me gusta, nada se crea todo se transforma) en las fases iniciales del Sistema Solar.

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Formación cometaria.

Mensajepor Calado » 01 Oct 2011, 18:39

Con esto asimilamos:

1. Pueden formarse a partir de agrupación (uno se fusiona con otro, uno absorbe a otro), como podría ser el caso parecido al 103P Hartley 2 (un puente les une), es un cometa doble que probablemente pudo ser "reformado", y esto se ve reforzado debido a su tamaño de 1,2 km. (un cuerpo de 0,5 km's y otro de 0,7 km's que pudieron unirse), esto en el Cinturón de Kúiper o familia de Júpiter.

2. No pueden crearse o transformarse (como tú apuntabas) debido a que no se dan actualmente las condiciones de su formación.


3. Duda a resolver: Dado que se puede agrupar y formar un cometa partiendo de 2 ó 3 pequeños cuerpos, podría ser al revés, formarse a partir de 1 cometa 2 ó 3 pequeños cuerpos con colisiones entre ellos.

Vale, el número de objetos es muchísimo mayor que el cinturón de asteroides, este es menos disperso, pero siempre podría darse entre pequeños cuerpos (0,5 - 0,1 km), alguna colisión.

¿Podría darse una o diversas colisiones a la vez y formarse nuevos cometas?

Me refiero, la Nube de Oort y el Cinturón de Kúiper abarcan hasta 1-3 Años Luz (el cinturón de Kúiper, 50 UA), y es inmensamente enorme. Contiene billones de cuerpos (un 2% astteroides y un 98% cometas) mayores de 1 km, ¿podría estar en este momento dándose una o varias colisiones simultáneamente en puntos distintos de la nube?

Hay decenas de billones de cuerpos de menos de 1km, del tamaño del Hartley 2 o menos, y la nube es grande pero no todos los cometas están a la misma distancia, o igual en el Cinturón de Kúiper, podría estar dándose de forma simultánea colisiones de objetos de pequeño tamaño en cualquier parte de estas dos formaciones?

O mejor dicho, ¿sería posible que se diera en cualquier punto a la vez?
WUola

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Formación cometaria.

Mensajepor Tyrell » 03 Oct 2011, 11:17

Todo lo que dices supongo que como ser posible, puede ser posible, pero no sé a qué conclusión quieres llegar.

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Formación cometaria.

Mensajepor Calado » 05 Jul 2012, 21:48

No, no quería llegar a ninguna conclusión.

Simplemente tenía la duda de la "inquietud" del sistema solar actualmente.

Y mi cuestión era esa únicamente, si a lo largo de la nube de Oort estaba habiendo un proceso de creación cometaria, o de aporte cometario, ya que leí que podríamos haber "robado" cometas de otras estrellas por la gravedad, pero una cosa es ese aporte y otra cosa es lo que yo quería decir, que era si se estaban creando en sí nuevos cometas.

Otra hipótesis, que no es de creación natural, sino derivada, que puede ser o bien por reagrupación de pequeños pedazos, pueden estar agrupándose para formar rocas o bien en lo más profundo de la nube pueden estar ocurriendo colisiones, que desembocan en trozos más pequeños, ya que aunque la nube sea grande la densidad también lo es.

Barajo las opciones de:

- ¿Se crean naturalmente en cualquier punto de la nube?
- ¿Se crean por reagrupación?
- ¿Se crean por choques entre uno o más trozos?

Las dos últimas las veo probables, aunque la primera siempre me ha dado que pensar, ya que la primera fue acompañada de los inicios o albores de la creación o mejor dicho, ya que tu dices nada se crea, de la FORMACIÓN, mejor dicho, del sistema solar, pero sin embargo siempre he creído que en algún punto de la nube de Oort podrían estar formándose nuevos objetos, en el cinturón de Kuiper no sé, pero siempre me ha dado que ahí sigue habiendo actividad.

Gracias!
WUola

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”