Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)

Avatar de Usuario
seitam
Mensajes: 75
Registrado: 13 Ene 2012, 21:01
Ubicación: Mallorca

Re: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)

Mensajepor seitam » 12 Mar 2013, 17:19

apd123 escribió:A mi, esto es lo que me ha salido desde Palma de Mallorca (ciudad), hora 19,32.
La altura sobre los 5º y el azimut rondaría los 260-265 (mas o menos, brujula).

Canon 1000D, Objetivo Tamrom 18-200mm, Focal 57mm, toma de un 1seg a iso400.

Zona central, justo por encima de la montaña. Ampliar la imagen en Vistas a tamaño completo, es muy canijo, pero entre nubes y con lo bajillo que estaba es todo lo que salió.

Imagen

Saludos,
Arnau.


Buena! ... yo me fui hasta el Toro para que me quedase sobre el mar pero las nubes que había por ahí me lo impidieron... Mejor hubiese sido no moverme de Palma.
Dobson SW 6"
NexImage

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)

Mensajepor mayo » 12 Mar 2013, 18:44

Hola, no estaba muy metido en este cometa, pero hoy he leido la noticia en El Periodico en que entre hoy y mañana sera cuando mejor se pueda ver.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... es-2338177
Tengo la suerte de que la puesta de sol, la puedo ver desde mi terraza, osea que voy a ver si lo puedo ver.
Os pongo una foto de lo que puedo ver, alguien me podria decir exactamente por donde estara en la foto, gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
seitam
Mensajes: 75
Registrado: 13 Ene 2012, 21:01
Ubicación: Mallorca

Re: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)

Mensajepor seitam » 12 Mar 2013, 19:57

mayo escribió:Hola, no estaba muy metido en este cometa, pero hoy he leido la noticia en El Periodico en que entre hoy y mañana sera cuando mejor se pueda ver.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... es-2338177
Tengo la suerte de que la puesta de sol, la puedo ver desde mi terraza, osea que voy a ver si lo puedo ver.
Os pongo una foto de lo que puedo ver, alguien me podria decir exactamente por donde estara en la foto, gracias.
Imagen


Si usas Stellarium le puedes meter el cometa como objeto:

configuración -> complementos -> editor del sistema solar (configurar) -> pestaña sistema solar -> importar elementos orbitales en formato MPC -> cometas -> selecccionar url MPC's list... -> obtener elementos orbitales y despues lo buscas c/2011 panstarrs y lo añades :)
Dobson SW 6"
NexImage

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)

Mensajepor mayo » 12 Mar 2013, 20:44

Gracias Seitam, probare de hacerlo.
De todas maneras no lo he podido ver, no se si seran por las montañas que tengo delante, probare mañana a ver si hay suerte.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)

Mensajepor mayo » 12 Mar 2013, 21:57

He probado de hacerlo como explican en esta web http://www.latinquasar.org/index.php?op ... ic=11173.0
pero no me sale, le he copiado los datos, la carpeta la tengo con "ssystem", pero si le pongo el ini no me carga el Stellarium.

Avatar de Usuario
apd123
Mensajes: 381
Registrado: 21 Dic 2010, 19:34

Re: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)

Mensajepor apd123 » 12 Mar 2013, 22:24

seitam escribió:
apd123 escribió:A mi, esto es lo que me ha salido desde Palma de Mallorca (ciudad), hora 19,32.
La altura sobre los 5º y el azimut rondaría los 260-265 (mas o menos, brujula).

Canon 1000D, Objetivo Tamrom 18-200mm, Focal 57mm, toma de un 1seg a iso400.

Zona central, justo por encima de la montaña. Ampliar la imagen en Vistas a tamaño completo, es muy canijo, pero entre nubes y con lo bajillo que estaba es todo lo que salió.

Imagen

Saludos,
Arnau.


Buena! ... yo me fui hasta el Toro para que me quedase sobre el mar pero las nubes que había por ahí me lo impidieron... Mejor hubiese sido no moverme de Palma.


Yo el Domingo tuve la misma idea, lo intente desde al lado del Toro, en Las Islas Malgrats y tampoco pillé.

Avatar de Usuario
Lujafer
Mensajes: 758
Registrado: 12 Mar 2011, 19:59
Ubicación: Les Fonts (Barcelona)
Contactar:

Re: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)

Mensajepor Lujafer » 12 Mar 2013, 23:17

Bueno al fin he podido captar el cometa minutos antes de que desapareciera sobre mi horizonte. Entre alguna nubecilla y las sombras de un arbol lejano se puede apreciar su coma brillante anaranjada e incluso se intuye un poco la cola.
Por si son de vuestro interés los datos de la foto:
Canon EOS 500D, exp 0,6 seg, f/5.6, ISO 100, DF 300 mm, tele objetivo Sigma 70-300 mm, sobre trípode. 19:40 Hora Local. Les Fonts. Barcelona
Espero que os guste.
Un saludo.
Luis

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)

Mensajepor AVENPACE » 12 Mar 2013, 23:26

Hola ... La tarde parecía buena ...pocas nubes
Conforme se ponía el sol ... Venían nubes oscuras :banghead:
Yo allí con mis prismáticos mirando una estrecha franja libre de nubes hacia el oeste ...
Y cada vez más cubierto... :banghead:
Pero a las 19:50 hora local ... Lo he visto !! ...durante unos segundos ...
He intentado hacer una foto ... Que no ha salido ... :banghead:
Vuelvo a los prismáticos ...y las nubes se lo habían tragado ... :banghead: :banghead:
Estaría en ese momento a unos 3 grados sobre mi horizonte ...
Es pues visible desde cielo urbano si tienes el horizonte oeste despejadillo
Lo seguiremos intentando.
Por cierto ...un poco más al oeste se veía una finísima luna ... Como una sonrisa ...
Saludos.
Antonio
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)

Mensajepor Lambda » 12 Mar 2013, 23:32

Muy buena foto lujafer. Sacada en condiciones bastante dificiles.
La verdad es que está siendo un cometa mas dificil de lo que se podía pensar.
Yo hoy he vuelto a verlo brevemente unos 10 minutos. Entre nubes y mas nubes.
Estaba tooodo el cielo encapotado justo menos un trocito alrededor del cometa.
Por primera vez lo he vislumbrado a simple vista. Me confirmo en la estimación que hice ayer en torno a la +0,3. La verdad es que los años de observación de mercurio y el recuerdo de su brillo a distintas alturas y condiciones de iluminación me están siendo muy útiles porque lo que son referencias estelares cercanas, como que na da na...Lo único que había cerca era una preciosa lunula que estaría a no mas del 2 o 3% de iluminación. Efectivamente parecía una sonrisa avenpace. No me había dado cuenta hasta que te he leído. En cuanto al color del panstarrs yo diría blanco cremoso tirando muy levemente al amarillo.
Última edición por Lambda el 12 Mar 2013, 23:35, editado 1 vez en total.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)

Mensajepor AIP » 12 Mar 2013, 23:34

Lambda escribió:Muy buena foto lujafer. Sacada en condiciones bastante dificiles.
La verdad es que está siendo un cometa mas dificil de lo que se podía pensar.
Yo hoy he vuelto a verlo brevemente unos 10 minutos. Entre nubes y mas nubes.
Estaba tooodo el cielo encapotado justo menos un trocito alrededor del cometa.
Por primera vez lo he vislumbrado a simple vista. Me confirmo en la estimación que hice ayer en torno a la +0,3. La verdad es que los años de observación de mercurio y el recuerdo de su brillo a distintas alturas y condiciones de iluminación me están siendo muy útiles porque lo que son referencias estelares cercanas, como que na da na...Lo único que había cerca era una preciosa lunula que estaría a no mas del 2 o 3% de iluminación. En cuanto al color yo diría blanco cremoso tirando muy levemente al amarillo.

Desde donde, Madrid o Valladolid? :scatter:
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”