¿Meteorito gigante expuesto en León?

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

¿Meteorito gigante expuesto en León?

Mensajepor astronomo » 21 Mar 2005, 09:25

Colas en León para ver el meteorito más grande que existe en España
FUE COMPRADO EN EEUU POR 50.000 EUROS

Cientos de personas han acudido al Observatorio Astronómico de León para ver el meteorito más grande que existe en España, denominado 'Campo del Cielo', de 600 kilos y que fue comprado hace mes y medio en EEUU por 60.000 dólares (50.000 euros) por el empresario leonés José Vicente Casado.


Este meteorito cayó hace 5.800 años en la zona de Chaco en Uruguay y procedía del 'Cinturón de Asteroides' situado entre Marte y Júpiter, los cuales "están flotando en el espacio y ocasionalmente algunos chocan, cambian la órbita y caen al centro del sistema solar; si La Tierra se pone en el medio es posible que caiga en ella, como así ocurrió", explicó Casado.

Se trata de un meteorito metálico, negro por fuera, con algún resto de óxido, y gris metálico brillante en su interior, que mide alrededor de un metro de largo y 80 centímetros de alto y que está expuesto en el Observatorio de León.

Fue adquirido en la Feria de Tucson en Arizona (EEUU) que se celebró hace un mes y medio y formará parte de una exposición de 200 meteoritos que este empresario se dedica a instalar por diferentes partes del mundo, la primera de ellas previsiblemente en Madrid y posteriormente en Barcelona.

"El precio no fue muy alto para lo que es, porque, por ejemplo, un amigo mío encontró en Omán un meteorito de la luna de 190 gramos, que estaba valorado en 650.000 dólares", explicó.

Hasta ahora este meteorito nunca había sido expuesto en España y su propietario, miembro de la Asociación Leonesa de Astronomía, quiso "que fuera por primera vez en León, porque soy de aquí". "Es el más grande que existe en España y, por supuesto, el más pesado", indicó Casado.

Ver y tocar

Junto al meteorito se ha exhibido y dejado tocar a los visitantes un pequeño fragmento del mismo material, más pesado de lo que parecía a simple vista.

"Si este meteorito fuera de un metro cúbico pesaría 8 toneladas", dijo Casado, que precisó que para su traslado desde su casa al observatorio fue necesaria la ayuda de una grúa, además de una furgoneta para su transporte.

Este meteorito tiene una composición similar a la del núcleo de la Tierra, y está compuesto en un 92% de hierro, en un 6,68 de níquel y el resto es cobalto, fósforo y pequeñas cantidades de galio, germano, indio, carbono y azufre, además de minerales.

En el espacio pesaría entre 6 y 10 toneladas para que haya podido sobrevivir, ya que "hay que tener en cuenta que caen entre 20 y 30 toneladas diarias de meteoritos y se desintegran la mayoría por el impacto" con la atmósfera.

Concretamente, el expuesto en León, que no realizó cráter alguno al caer porque lo hizo en una zona pantanosa, formó parte de una caída múltiple que se produjo entre Argentina y Uruguay, donde impactó este mismo día el meteorito más grande del mundo, que pesó 37 toneladas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Es verdad? ¿Alguien ha estado? Porque debe ser impresionante verlo 8O y mis amigos tienen pueblo en León por lo que no sería difícil poder irlo a ver... :P

Agur :P

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Mar 2005, 10:35

En el topic sobre el "meoteorito madrileño ya adelanté la noticia, que por cierto, también la puedes leer en en el "site" oficial de la Asociación Leonesa de Astronomía (ALA).
http://www.codexnet.com/AstroMac/meteorito2.htm

Imagen

en este link podrás ver una fotografica del meteorito con más detalle (no la incluyo porque es muy grande y podría ralentizar la visualización de los mensajes del foro):
http://www.codexnet.com/AstroMac/meteorito.htm

De todas formas, no quisiera decepcionarte pero... creo que el meteorito se expuso ÚNICAMENTE el pasado 12 de Marzo.

Contacta con ellos para asegurarte:
ASOCIACIÓN LEONESA DE ASTRONOMÍA (A.L.A.)
Paseo del Parque, s/n, Edificio CHF
Apdo. de Correos 1236 CP24080
León

astroleon@terra.es

Tfnos: 987 26 05 10 (sede);
625 52 52 51 (Ricardo Chao)
651 55 47 21 (Saúl Blanco)

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”