¿Cómo bajar un determinado número de asteroides en The Sky?

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

¿Cómo bajar un determinado número de asteroides en The Sky?

Mensajepor adomaco » 28 Abr 2014, 12:22

Estoy empezando a utilizar The Sky X y a la hora de bajarme los parámetros de los asteroides del MPC el programa ofrece dos posibilidades: Small Database (con varias opciones predeterminadas, como lista de asteroides brillantes, unusual, critical, etc, fácil y rápido de manejar) y la posibilidad de crear ficheros de hasta 1000 asteroides por nombre o parámetros; y Large Database (que se los baja todos). Pero no sé cómo hacer para bajarme, por ejemplo, los numerados en un determinado intervalo o los que cumplan una condición como, por ejemplo, los 100 o 200 más brillantes entre los números 400 y 40000 (como los que indica el MPC para hacer las astrometrías de cada a poder obtener el código MPC).

Y, otra cosa, ¿cómo habría que hacer para actualizar después esos parámetros a fin de estar seguro de que son exactos el día que observación?

A ver si alguien me lo puede aclarar.

Gracias
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Cómo bajar un determinado número de asteroides en The S

Mensajepor cometas » 29 Abr 2014, 07:32

Julio Castellano hizo un programa para filtrar asteroides de la base de datos del mpcorb.

Se pueden filtrar por magnitud y por otros criterios , la gracia es que solo usa los asteroides que son observables desde tu observatorio. Luego esos datos se pueden importar para que The SKy los reconozca.

Acabo de ver que el programa no esta disponible en la web de Julio , parece que hay un error en el LInk , de todas formas como lo tengo lo he subido aqui para que te lo puedas bajar http://cometas.sytes.net/JULIO/


El programa no permite filtrar entre un numero de asteroides concreto pero el fichero obtenido es facilmente manipulable para dejar solo los que te interesen.


PD no estoy seguro pero creo recordar que el fichero del MPC que usaba este programa ya no existe y quizas no se pueda utilizar . Hablaré con Julio sobre el tema pues lo tengo que ver en las jornadas estatales de Granada.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Cómo bajar un determinado número de asteroides en The S

Mensajepor cometas » 29 Abr 2014, 08:06

Otra alternativa

Vas a la pagina del MPC de efemerides http://www.minorplanetcenter.net/iau/MPEph/MPEph.html
En el cuadrado en blanco que aparece , pones los numeros de los asteroides para los que quieres los parametros orbitales . Por ejemplo

400
401
402
403
404
405

y luego mas abajo en Format for elements output marcas la casilla The Sky (Sofware Bisque)

No hace falta rellenar nada mas, tan solo darle a Get ephemerides/HTML page. y se te descargará un fichero de texto.

De todas formas he generado un archivo con los asteroides del 400 al 450 para que te lo puedas bajar directamente

http://cometas.sytes.net/JULIO/400-450.txt

Luego solo tienes que importarlo desde The Sky

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: ¿Cómo bajar un determinado número de asteroides en The S

Mensajepor adomaco » 29 Abr 2014, 10:09

Muchas gracias, cometas.
Esta misma noche me bajo todo, hago las pruebas y dejo constancia en el hilo de cómo ha ido por si en el futuro alguien más tiene estas dudas.
saludos.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: ¿Cómo bajar un determinado número de asteroides en The S

Mensajepor adomaco » 30 Abr 2014, 00:15

Ya he probado lo que me indicó cometas y ha funcionado a la perfección.
El fichero que preparó con los parámetros en formato The Sky de los numerados del 400 al 450 me lo bajé del enlace y el programa los maneja perfectamente.
También cree un fichero propio con los diez numerados más brillates para practicar y los que tienen magnitud superior a 11 e inferior a 14 con número entre 400 y 1000 poniendo los números en la página de efemerides del MPC marcando al final la opción del formato The Sky, tal como indicaba cometas y el fichero se generó sin problemas y lo reconoce el programa también a la perfección. No conocía esa posibilidad de la página de efemérides así que creo que asunto resuelto (todos los días se aprende algo nuevo). Lo que no me ha funcionado es el programa de Julio Castellano, así que si lo vez en Granada agradecería que comentases lo que te diga y que lo animes a actualizar su aplicación porque resulta muy útil.

Solo una pregunta más ¿el fichero que genera la página de efemérides del MPC como el que colgó cometas con los numerados 400-450 o el que he creado yo con qué frecuencia habría que actualizarlo?

Gracias otra vez.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Cómo bajar un determinado número de asteroides en The S

Mensajepor cometas » 30 Abr 2014, 11:46

Me alegro de que te funcione.

Yo creo que el fichero no deberia hacer falta actualizarlo muy amenudo , quizas por prudencia cada mes .

Con asteroides numerados no suele haber demasiado problema de actualizacion de orbitas , pero con los cometas si vale la pena actualizar cada semana o incluso para cada noche de observacion con los cometas recien descubiertos , en pocos dias la orbita puede modificarse mucho gracias a nuestras nuevas medidas.

Ahora hace tiempo que no lo hago, pero cuando aparecia un cometa nuevo que podia observar , me gustaba jugar a calcular su orbita con FINDORB y ver como sus parametros orbitales cambiaban a veces notablemente cuando se iban añadiendo nuevas observaciones. Particularmente me gustaba especular sobre si un cometa seria periodico o no. A veces acertaba y otras veces no.


Con findorb se puede calcular los parametros orbitales de cometas y asteroides a partir de nuestras propias observaciones astrometricas , incluso calcular efemerides . y en mas de una ocasion el resultado es mas preciso que el oficial simplemente por el hecho de jugar con la ventaja de tener mas observaciones recien hechas que ellos no han tenido tiempo todavia de procesar.

Vale la pena bajarse el programa, es gratuito http://www.projectpluto.com/find_orb.htm#download

en mi web tengo un pequeño tutorial de como usarlo. no esta completo del todo pero..... http://cometas.sytes.net/findorb/findorb.html

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”