Churyumov-Gerasimenko: primeras imagenes desde Rosetta

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Churyumov-Gerasimenko: primeras imagenes desde Rosetta

Mensajepor nomentero » 03 Ago 2014, 19:32

Muchas gracias por el enlace, No tenía ni idea de lo que estaba pasando . Vaya panda de capullos.
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Churyumov-Gerasimenko: primeras imagenes desde Rosetta

Mensajepor Inaxio » 05 Ago 2014, 11:42

Me quedo a cuadros con las declaraciones de la ESA. No se ni como se atreven. Menosprecio a la gente, insultos, faltas de respeto... en fin.

Me quedo con el ultimo punto del articulo. La misión esta financiada con dinero PUBLICO. Es decir. Pagada con el dinero de NUESTROS bolsillos por lo que los datos que recoja la sonda deben ser publicados y a disposición de todo el mundo.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Churyumov-Gerasimenko: primeras imagenes desde Rosetta

Mensajepor DonQuijote » 06 Ago 2014, 06:40

Todos los datos de la ESA terminan siendo públicos.
Primero estan a disposición de los investigadores que solicitan la observación o estan en el proyecto, después pasan a la comunidad científica y más tarde a diposición del público en general.

En Villfranca del Castillo esta "The European Space Astronomy Centre (ESAC)" donde están los servidores con todos los datos del Hubble, TODOS, y estan disponibles.

Para ver el acercamiento hoy a la 10 hora local aquí http://rosetta.esa.int/

Salu2
Última edición por DonQuijote el 06 Ago 2014, 20:53, editado 1 vez en total.
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Churyumov-Gerasimenko: primeras imagenes desde Rosetta

Mensajepor Verio » 06 Ago 2014, 11:04

Aquí estamos:
https://twitter.com/ESA_Rosetta/status/496954420266270720/photo/1
Imagen

Enhorabuena a los responsables de la sonda :multi: :multi:
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Churyumov-Gerasimenko: primeras imagenes desde Rosetta

Mensajepor minaya » 06 Ago 2014, 12:53

Las 'traducciones' que hace el tal Daniel Marín me parecen un poco fuertes ¿no?. Os habéis leído el texto original, o incluso las citas que él mismo se aventura a interpretar ¿?



Poco enterado está este hombre de como funciona la investigación en Europa. Muchos (Todos?) proyectos de investigación funcionan de forma 'cerrada' hasta que los datos han sido validados y están listos para ser publicados.

Vamos, yo lo he vivido desde dentro (no en ESA, pero sí en otros sitios) y no me parece malo que sea así. Lo que sí hay que exigir es que el retorno de la misión sea público. Que los datos, una vez validados, sean públicos. Para eso existen cosas como Observatorio Virtual o los archivos de cada proyecto, y que yo sepa todo el mundo puede acceder a estas herramientas.

No se puede publicar todo tal y como sale de los instrumentos, cuando se hace público algo hay que asegurarse de que es correcto y tal, hay que calibrar los datos, procesarlos, tienen que pasar un mínimo control de calidad. Pero vamos, esto es así siempre, en USA con fondos privados y en Europa con fondos públicos. La financiación aquí no es relevante, es así como funciona la ciencia y punto. Si quieres estar al tanto de los detalles más internos, pues ponte a currar como uno más en el proyecto y listo.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Churyumov-Gerasimenko: primeras imagenes desde Rosetta

Mensajepor DonQuijote » 06 Ago 2014, 19:57

Imagen
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Churyumov-Gerasimenko: primeras imagenes desde Rosetta

Mensajepor javi_cad » 06 Ago 2014, 20:21

Impresionante la imagen, gracias por ponerla saludos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Churyumov-Gerasimenko: primeras imagenes desde Rosetta

Mensajepor Lynx » 07 Ago 2014, 10:11

Las imagenes de ayer son impresionantes!! :multi:

Respecto a la polemica, si os leeis bien el blog de Daniel Marin, nadie pide que se publiquen las imagenes segun llegan. Lo que se pedia era que se publicasen algunas imagenes procesadas, sin valor cientifico, para animar al publico e interesarlo por la mision. De todas formas, creo que han reaccionado a las criticas y ya estan publicando mas imagenes, como corresponde a la ocasion.

En efecto, todos los datos terminan siendo publicos tras un periodo propietario, pero no tiene que ver con eso lo que se pedia. Se trata de divulgacion y hacer que la gente se interese por la ciencia, y por esta espectacular mision.

Por cierto, tened en cuenta que las traducciones son ironicas, aunque gusten mas o menos. Sigo bastante el blog de Daniel Marin, y creo que es una persona muy bien informada y conocedora de la realidad cientifica. Yo personalmente estoy de acuerdo con lo que comenta.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Churyumov-Gerasimenko: primeras imagenes desde Rosetta

Mensajepor minaya » 07 Ago 2014, 19:36

Que conste que soy consciente de la importancia que tiene la divulgación. En USA hay mucha divulgación (pero mucha, en una charla en la universidad nos pusieron cifras y el % de personal y pasta que dedican a divulgación es increíble) y quizá por eso sea más fácil financiar allí proyectos científicos

Lynx escribió: En efecto, todos los datos terminan siendo publicos tras un periodo propietario, pero no tiene que ver con eso lo que se pedia. Se trata de divulgacion y hacer que la gente se interese por la ciencia, y por esta espectacular mision.


Bien, pero eso no justifica la pataleta y el poner en palabras de la ESA algo que es FALSO. Alguien que no entienda Inglés lee esa web y no me imagino el rebote que se pega, de forma completamente injustificada.

Lynx escribió: Por cierto, tened en cuenta que las traducciones son ironicas
Llámalo como quieras, pero la palabra traducción ahí sobra y lleva a engaños.

Lynx escribió: Sigo bastante el blog de Daniel Marin, y creo que es una persona muy bien informada y conocedora de la realidad cientifica. Yo personalmente estoy de acuerdo con lo que comenta.
Yo no le conocía, pero después de esto va a costar que salga de mi 'blacklist'.

Y no es por filtrar una imagen o tal, eso es lo de menos. Un proyecto serio como ROSETTA seguro que tiene un 'protocolo' para dar a conocer sus resultados al público. Dado el esfuerzo que conlleva llevar a buen puerto la misión, me resulta natural ese 'celo' por lo que consigan. Si un tío filtra datos sin permiso o saliéndose de la norma, pues me parece normal que reaccionen como han reaccionado.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Churyumov-Gerasimenko: primeras imagenes desde Rosetta

Mensajepor Inaxio » 07 Ago 2014, 19:44

Es cierto. Las traducciones no tienen nada que ver con las citas en ingles. En un principio solo lo leí en castellano. Ley del mínimo esfuerzo... :oops:
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”