Comprobar exactitud de nuestras mediciones astrométricas

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Comprobar exactitud de nuestras mediciones astrométricas

Mensajepor cometas » 04 Ago 2014, 16:34

ojo con comparar vuestras medidas con las efemerides de programas, no tienen porque coincidir y de hecho en muchos casos no coinciden . Por eso precisamente hacemos astrometria , para afinar las orbitas conocidas.

Lo que hay que hacer no es tanto comprobar nuestras medidas sino tener una rutina de trabajo corrrecta, al final la gran mayoria de tus medidas seran correctas. Yo solo aconsejo vigilar nuestras medidas al principio y solo de tanto en tanto comprobar que todo es correcto.

La clave una buena realcion señal ruido , si hay poca relacion señal ruido , mucho mejor un trackstack hasta lograr una buena RSR que no medir una imagen unica.

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: Comprobar exactitud de nuestras mediciones astrométricas

Mensajepor adomaco » 04 Ago 2014, 23:22

He bajado el Find_Orb de Proyecto Pluto (el autor del Guide, del que tengo la versión 9) y trabajando con el fichero de medidas que he obtenido poniendo un código de observatorio cercano y funciona perfectamente. Por cierto que me ha sido de mucha utilidad el tutorial que tiene Ramón en mu página (junto a otros muchos igual de interesantes). De hecho el sitio es como el "oasis" del que muchos "bebemos" para seguir aprendiendo sobre todas las aplicaciones relacionadas con este ámbito de la astronomía ...

Por cierto, que finalmente pude localizar un error ligeramente superior a 1" de arco en una de las medidas que quería verificar (menos mal que solo en una de las 18 que componían la tanda), así que con las aplicaciones comentadas (utilizadas por quienes no tenemos asignado ningún código MPC -espero que no por mucho tiempo-) creo que pueden hacerse bien las comprobaciones que pretendía, así que creo que tema resuelto.

Y en cuanto a lo que comentas, Ramón, yo trato de ser sistemático y riguroso en la rutina de trabajo e intento tener todas las variables que intervienen más o menos controladas: Una buena alineación polar, hora UTC sincronizada con aplicación al efecto (yo utilizo AstroTimeSync), efemérides actualizadas, planificación previa con planetario (uso Guide 9 y The Sky), un buen software de captura (Maxim DL en mi caso) etc, pero una vez hecho el trabajo de campo y procesados sus resultados era necesario "verificar" que el camino es el correcto para poder seguir avanzando en él o corregir lo necesario.

Así que muchas gracias por la ayuda.

Por cierto, a propósito de la sincronización UTC ¿alguien sabe por qué motivo la hora UTC que me dan las aplicaciones del GPS del móvil difiere 7 minutos y 25 segundos de la UTC del servidor de San fernando o cualquier otro que consulte en internet?
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: Comprobar exactitud de nuestras mediciones astrométricas

Mensajepor obier » 07 Ago 2014, 22:39

Antes de tener el código MPC, utilizaba un código cercano, como te dice Ramón.
Lo que debes hacer es configurar Astrometrica con un código cercano a tu lugar de observación. Luego cargas el archivo de Astrometrica (donde aparecerá el código del observatorio cercano) y te tiene que salir bien.

Eso es lo que yo hacía y me iba bastante bien.

Saludos.
Jesús Valero
Observatorio "Ponferrada", MPC Z70
http://www.elguiadelcielo.blogspot.com

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: Comprobar exactitud de nuestras mediciones astrométricas

Mensajepor adomaco » 08 Ago 2014, 02:26

Gracias, Obier.
Estaba cambiando a mano el código de observatorio en el reporte de astrometrica para luego verificar medidas, pero me parece buena idea lo que indicas porque así sale ya con el código del observatorio cercano de astrometrica y no hay que cambiar nada. Espero que no sea necesario por mucho tiempo.
Saludos,
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”