Nomenclatura ¿?

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Nomenclatura ¿?

Mensajepor procy » 25 Abr 2006, 16:28

Hola!!

Estoy al tanto de la evolución de los pedazos del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann a ver si este fin de semana hace buen tiempo y tengo oportunidad de localizarlos y trastear un poco en fotografia..

Tengo que deciros que no estoy muy puesto en cuerpos menores... :oops: Cada vez que visito la pag de cometas .... uf!! y el caso es que no usa material mucho mejor que el que uso yo.... en fin, estas cosas me animan para seguir aprendiendo :wink:

A todo esto, quería hacer una pregunta: ¿cómo funciona exactamente el sistema de nomenclatura en cuerpos menores???

Yo tenia entendido que los únicos objetos que pueden llevar el nombre de su/s descubridor/es son los cometas; estoy en lo cierto, o los asteroides tambien????

Y en el caso de los cometas? por ejemplo el 73P/Schwassmann-wachmann, que significa el 73P???

Bueno, pues gracias de antemano y un saludo

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Nomenclatura ¿?

Mensajepor ManoloL » 25 Abr 2006, 18:49

procy escribió:, que significa el 73P???

Hola procy:
La P significa que es periódico, es decir que orbita el Sol periodicamente.
El número es el que tiene en el catalogo de cometas periodicos, aunque no estoy seguro de si el criterio utilizado es la antiguedad de su catalogación.
Ya nos lo aclarará alguno de los expertos en eltema.
Saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Abr 2006, 21:20

Los asteroides no se nombran con el nombre del descubridor , pero este , puede proponer un nombre para cuando este reciba un numero definitivo lo cual solo ocurre cuando se conoce perfectamente su orbitas despues de varias oposiciones .


Cometas , hay de dos tipos: numerados y no numerados
Los cometas numerados son aquellos cometas periodicos que se han observado en un minimo de dos pases por el perihelio ,es decir se han visto cuando se descubrieron y en su primer regreso .
ejemplo
1P es el haley
2P Encke

Luego estan las designaciones provisionales , que llevan el año seguido de unas letras
C/2005 A1 (las letras se asignan por quincenas del año )
P/2004 V5


La P antes del nombre significa que se trata de un cometa periodico con una orbita inferior a 150años(creo recordar que es esa cifra concreta)

La C se usa para cometas con periodo mas largo o cometas que no volveran nunca

Por ultimo todos los cometas numerados son siempre P aunque su orbita sea mayor de 150 años (como el 153P iKeya Zhang)

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 26 Abr 2006, 08:24

Un millon de gracias a los dos; ya me ha quedado claro.

Que curioso..., entonces los cometas famosos como el halley, el hale bopp o el hyakutake no se llamaban asi, se llaman 1P/Halley, etc :lol: :wink:

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”