Los cráteres de MORASKO (Polonia)

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Los cráteres de MORASKO (Polonia)

Mensajepor serpis » 02 May 2006, 15:22

Hola a todos, aprovechando que mi trabajo me llevó a la ciudad polaca de Poznan durante la semana pasada, he tenido ocasión de hacer un poco de meteoroturismo. Por internet me enteré que cerca de esta ciudad hay uno de los pocos cráteres de meteorito que se encuentran en Europa y uno de los pocos de más de 10 metros que hay en el mundo:
http://www.star-bits.com/impact-craters.htm
Este meteorito fue encontrado en 1914. Cuando los soldados que excavaban 10km de trincheras al norte de Poznan, desenterraron un pedazo de 77.5kg de hierro que fue identificado como un meteorito. Otros pedazos fueron descubiertos de vez en cuando, pero no fue hasta el final de los 50 que los estanques y los hoyos cerca de la zona de descubrimiento fueron considerados cráteres de impacto. Fue producido hace unos 10000 años. El campo de Morasko consta de 8 cráteres entre 5m y 110m. Es uno de los 15 cráteres de meteoritos mayores que 10 metros que hay en el mundo. Este tipo de meteorito está clasificado como un octahedrite, (2.5mm), IA. Sin embargo el meteorito Morasko fue reclasificado como un meteorito de hierro IIICD en 1995. La mayoría de pedazos encontrados han sido grandes, es raro encontrar a individuos pequeños.
Se encuentran en un paraje solitario al norte de Poznan que es muy agradable pare dar paseos. Se llega por una carretera que hay a la izquierda del pueblo de Morasko y que se llama algo asi como la carretera del meteorito (creo):
Imagen
Podeis ver en el siguiente dibujo cual es su ubicacion. La mayoria actualmente se encuentran anegados y parecen lagunas.
Imagen
El mayor de los crateres ocupa unos 110 metros y parece una laguna:
Imagen
Hay otros más pequeños y secos.
Imagen
Imagen
En fin que es un paraje que los habitantes de la ciudad de Poznan no conocen mucho pero si alguno la visitais os aconsejo que os pegueis una vuelta por alli, es un paseo muy agradable.
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 02 May 2006, 16:24

Fantastico!! :shock:

De verdad que envidia me das :wink: , el paisaje se ve precioso y tal y como comentas parece que la gente no sabe lo que tiene.

Un saludo :D
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”