Hay alguien observando cometas

vitus
Mensajes: 24
Registrado: 30 Mar 2008, 00:00

Hay alguien observando cometas

Mensajepor vitus » 28 Mar 2020, 19:11

Buenas tardes, con el encierro obligatorio tengo tiempo para observar a traves de mi telescopio despues de 12 años pero estoy viendo que ha cambiado mucho la situación con la anterior en la cual yo me inicié pero bueno voy al tema no se si alguien lo leera pero quiero informacion del cometa Atlas y C/2017 T2 PANSTARRS, no consigo verlos no se que hago mal o es que tengo mucha contaminacion, dispongo de un dobson Gso de 8`` me ineresarian cartas o por donde y como los puedo ver. Gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vitus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Syskynet
Mensajes: 2
Registrado: 04 Sep 2017, 12:11
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Hay alguien observando cometas

Mensajepor Syskynet » 28 Mar 2020, 21:50

Hola, yo he estado persiguiendo unos asteroides y de paso apunté el telescopio al cometa C2019 Y4 - ATLAS y le saqué una bonita foto.

https://syskynet.files.wordpress.com/20 ... 00sg-3.jpg

Con la mayoría de los programas de planetario celeste, se pueden ver la posición actual de los asteroides y cometas. Solo hay que cargar en el programa los datos del MPC (Minor Planet Center), siguiendo las instrucciones especificas de cada programa.

Yo he utilizado el Cartes du Ciel, en el cual se cargan desde la pestaña Ajustes-Sistema Solar -->Aquí elegimos lo que queremos descargar y listo.

Después para verlo, ponemos el nombre del cometa en la casilla de busqueda de la parte superior de la pantalla y pulsamos Enter, inmediatamente el programa nos llevará a la zona donde se encuentra el cometa.

También puedes usar esta web para localizar cualquier cuerpo celeste, esta es la del cometa C2019 Y4 Atlas.: https://efemeridesastronomicas.dyndns.o ... j=8_945251

Solo tienes que actualizar tu localización y la fecha en la que lo quieres observar. La localización, si estás en España, no será muy distinta a la mia, por lo que solo tendrás que actualizar la fecha de observación y te dará un bonito mapa.

En cualquier caso, observar en visual un cometa cuando se encuentra lejos de la Tierra, es dificil, ya que se presentan como manchitas como de algodón muy tenues entre un montón de estrella, por lo que sin una montura Goto y una cámara de cielo profundo, no es fácil.

Un saludo.
Observatorio Syskynet http://www.syskynet.com
Celestron EdgeHD 8" + HEQ5
Skywatcher ED80
Skywatcher Sk102
Skymaster 114
Cámaras QHY cielo profundo y planetaria.

vitus
Mensajes: 24
Registrado: 30 Mar 2008, 00:00

Re: Hay alguien observando cometas

Mensajepor vitus » 29 Mar 2020, 12:56

Gracias por tu respuesta ya que veo que la afición ha disminuido ya no existen asociaciones una a la cual yo pertenecia. Bueno ahora yo querria saber por donde está el movimiento de aficionados, tiendas, software y materiales. Tambien es que llevo tres dias intentando localizar objetos y no consigo ver ninguno y no se si es mi equipo con problemas, mi falta de practica o es que tendré que adaptar mi vista al cielo de nuevo. Para iniciar en astro fotografía que seria lo minimo para empezar ya me gustaria comenzar una nueva etapa. Gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vitus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Hay alguien observando cometas

Mensajepor thecrow » 29 Mar 2020, 19:40

Hola vitus,

Muchas de tus preguntas tienen respuesta si buscan un poco por el foro.

Los aficionados seguimos siendo muchos. Lo que ocurre es que los canales de comunicación han cambiado y se han diversificado: foros, redes sociales, Whatsapp, ...

¿Has pensado que podrías tener el telescopio descolimado? Si llevas tiempo sin usarlo, es una opción casi segura. Puedes probar a observar la Luna o Venus con bastantes aumentos y ver cómo enfoca el telescopio. Lo ideal sería que lo comprobaras con un colimador láser, si no tienes experiencia en la colimación.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Syskynet
Mensajes: 2
Registrado: 04 Sep 2017, 12:11
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Hay alguien observando cometas

Mensajepor Syskynet » 29 Mar 2020, 21:37

Hola de nuevo.

No indicas que no ves nada, sino que no localizas lo que quieres ver, por lo que el problema podría ser de puntería.

Para ver si el problema es este o de colimación, dirige tu telescopio a la estrella mas brillante que veas en el cielo, si no la ves por mucho que hagas o la ves mal, tendrás que colimar el telescopio, pero si la ves sin problemas, entonces lo que te hace falta es una estrategia para localizar objetos en el cielo.

Para localizar lo que deseas ver dirígete a una estrella cercana al objeto que quieres observar y vete aproximándote a él dirigiendo el telescopio a estrellas cercanas al mismo y así paso a paso lo localizarás. Por supuesto para todo esto usa un ocular de focal 20 o 30mm o mas si tienes y cuando localices el objeto, ya pones el que sea adecuado.

Para saber hacia donde tienes que apuntar, te puedes ayudar de alguna de las muchas aplicaciones de movil que existen y que permiten apuntar hacia el cielo y te indican los nombres de las estrellas. Localizando en un mapa estelar el objeto que deseas ver, miras las estrellas que haya cerca de él, que sean visibles a simple vista y las localizas con el teléfono. Hecho esto, apuntas el telescopio en esa dirección y mirando por él, puedes ir localizando las diversas estrellas que te acerquen al objeto deseado hasta dar con él. Es laborioso, pero fácil y eficaz.

Con respecto a iniciarte en astrofotografía, lo primero, aparte de comprar una cámara adecuada, será la de poner tu telescopio en una montura con Goto, ya sea ecuatorial o de cuña. Con los Dobson, no es posible hacer astrofotografía, salvo alguna foto de la Luna claro está.

Saludos.
Observatorio Syskynet http://www.syskynet.com
Celestron EdgeHD 8" + HEQ5
Skywatcher ED80
Skywatcher Sk102
Skymaster 114
Cámaras QHY cielo profundo y planetaria.

vitus
Mensajes: 24
Registrado: 30 Mar 2008, 00:00

Re: Hay alguien observando cometas

Mensajepor vitus » 30 Mar 2020, 10:11

Gracias por tus consejos y espero resolverlos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vitus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Hay alguien observando cometas

Mensajepor videdealba » 30 Mar 2020, 12:33

En esta Web, en inglés, puedes ver el cielo en vivo, pero también en tiempo y fechas que quieras, de los cometas y otros muchos objetos. Un saludo.

https://theskylive.com/planetarium?obj=c2019y4

vitus
Mensajes: 24
Registrado: 30 Mar 2008, 00:00

Re: Hay alguien observando cometas

Mensajepor vitus » 31 Mar 2020, 15:04

Gracias. Buenísimo tambien.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vitus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Hay alguien observando cometas

Mensajepor hidra » 31 Mar 2020, 22:59

Hola Virtus.

La afición no se ha perdido en absoluto, solo es que como te decían mas arriba se han cambiado a otros canales.
Los canales de yahoo siguen ahí como siempre y la web de Cometas_Obs sigue ahí con los datos actualizados como siempre.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

vitus
Mensajes: 24
Registrado: 30 Mar 2008, 00:00

Re: Hay alguien observando cometas

Mensajepor vitus » 01 Abr 2020, 00:21

Me he explicado mal, no es la afición que haya decaido me refiero a que la ultima vez que tuve contacto con la astronomia aquí en Sevilla habia cinco o seis asociaciones y el otro dia las busque por la web y las web todas menos dos estaban fuera de servicio me derivaban a otras paginas que no tenian nada que ver, eso es mas o menos lo que yo me refiero, ahora me imagino que la gente siguen con la afición mi pregunta es ahora son grupos independientes o como se conecta uno para poder hacer salidas y más porque antes se ponia la salida en la web la veiamos y nos presentábamos. La afición jamas decaerá por lo menos por mi parte lo que pasa es que hay situaciones en que uno se separa por motivos ajenos y tiene que dejarlo. Pero era por no tener ganas. No se si ahora me he explicado un poco mejor.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vitus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”