Radiodetección de meteoros

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Radiodetección de meteoros

Mensajepor Akeru » 22 Abr 2020, 15:50

Hola a todos. Durante los últimos días he grabado varios vídeos para mi canal de Youtube en el que documento el proceso de instalación y configuración de una antena de detección de meteoros. Este proyecto surgió gracias a un compañero de la Agrupación Astronómica Madrid Sur, que asistió al congreso SEA de 2018 y vio un cartel allí que proponía esta actividad como colaboración pro-am.

El proceso de construcción de la antena no está documentado pero tampoco tiene mucho misterio. Son 4 palos y 3 barras (literal).
La parte de software si que me he esmerado un poco más porque sin ser difícil si que es un poco más "caprichosa".

Ya la estoy probando con las líridas y estos días he registrado muchas detecciones de las cuales aproximadamente el 25% son interferencias pero el resto son estelas de meteoros reales.

Os dejo un enlace a la lista de vídeos en mi canal relacionados con el tema: https://youtu.be/O8ojuF0ZtRQ
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Radiodetección de meteoros

Mensajepor thecrow » 27 Abr 2020, 08:42

Hola Akeru,

Muy interesante. Yo tengo una estación de videodetección de meteoros y estoy viendo la posibilidad de montar una antena para hacer las dos detecciones en paralelo aunque no tengan porqué tener una contrapartida una con respecto a la otra. Sin embargo, me habían recomendado fabricar una antena Jpole en lugar de la Yagi. ¿Sabes las ventajas e inconvenientes?. Por lo que he podido leer la Jpole es más sensible...con poco más de 2 m. de cable se consiguen resultados similares a una yagi de 7 elementos.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”