Off topic sobre Astromartos...

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Off topic sobre Astromartos...

Mensajepor md20 » 16 Jun 2006, 21:14

Espero que os parezca interesante este off topic que abro, para preguntar lo siguiente:

¿Cuales son los productos típicos de la zona?

¿En que comercio de Martos los venden? (por favor poned la calle y el número para que nos lleve el navegador)

¿Habrá tiempo durante el sábado para salir de compras o es conveniente ir a comprar antes de la acreditación?

Si hay tiempo para ir de compras el sábado por la tarde ¿Abren los comercios a esas horas?¿Y los domingos?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 16 Jun 2006, 22:56

Bueno , no sé , pero yo pienso llevarme litros y litros de aceita de oliva
con la cantidad de olivos que hay ahí debe de ser buenísimo .

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 17 Jun 2006, 07:29

maritxu escribió:Bueno , no sé , pero yo pienso llevarme litros y litros de aceita de oliva
con la cantidad de olivos que hay ahí debe de ser buenísimo .


Hmmm, que rico. Muy bien, Maritxu, muy bien.

Apunto aceite de oliva. ¿Alguna marca concreta o del que vendan a granel?

A ver, los de Martos, ¿Mas sugerencias? ¿No tenéis ningún plato típico, ni algún dulce o alguna clase de queso ni vino de la tierra ni nada?

Ya sabéis que a los vascos nos gusta mucho la G-Astronomía, jejeje
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 17 Jun 2006, 09:14

maritxu escribió:litros y litros de aceita de oliva
.


Entonces ya os llevaré yo a por aceite de oliva de calidad.. que el de los marteños ejem ejem :D

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 17 Jun 2006, 13:34

Bueno, bueno, obviaremos el último mensaje de juanjaen...más que nada para no abrirle un expediente de expulsión de la Asociación :lol: :lol:

Bien, el producto estrella, no sólo de Martos, sino de toda la provincia es el aceite de oliva. Contamos con aceites de gran calidad en todos y cada uno de los rincones jiennenses. El aceite de Martos no es una excepción, nuestro municipio se convierte año tras año en el mayor productor del mundo. También cuenta con la quinta mayor envasadora de aceite del país. Más datos:

Martos posee una superficie de olivar de 20.000 hectáreas y una producción anual, aproximada, de 40 millones de kilos de aceituna. El término municipal es eminentemente olivarero y ha sido tradicionalmente reseñado como el de mejor olivar del mundo por su producción y porte vegetativo. En torno al olivar se ha desarrollado una importante industria oleícola. En los últimos tiempos, la industria se ha introducido en la vida económica de la localidad, siendo hoy Martos el núcleo industrial más diversificado de la provincia y el de mayor auge, junto a Mancha Real, y absorbiendo mano de obra de los municipios limítrofes e, incluso, de Jaén capital. Entre su rico patrimonio histórico destacan: el castillo medieval, declarado Monumento Histórico, la Antigua Cárcel y Cabildo, muestra de la arquitectura civil de la segunda mitad del siglo XVI, la Iglesia de Santa Marta, de estilo gótico-mudéjar, y el Pilar de la Fuente Nueva, renacentista.

Contestando a las preguntas:

GASTRONOMÍA TÍPICA:

Hoyo (Pan, aceite, aceitunas, bacalao..)

Ajo Blanco (Aceite de Oliva Virgen, harina de habas, ajo, sal, vinagre, pan y agua)

Gazpachuelo (Aceite de oliva, huevo, vinagre, sal y sopas de pan)
Naranjas al aceite)

Gazpacho (Aceite de Oliva, tomates, manzana, pepino, pan, ajo, sal, vinagre y agua)

Migas de pan

Relleno de Carnaval (Harina, pan, carne, todo cocido en una tripa atada)

Sobreusa (Potaje de habas)

REPOSTERÍA

Costrada (Harina, azúcar, levadura, almendra)

Magdalenas

Pestiños

Sobre los productos típicos que se pueden adquirir, aparte del aceite poco más...son recomendables las chacinas y jamones de Fuensanta (municipio cercano a Martos). No existe en Martos, desgraciadamente, un comercio "turístico", parece que no interesa potenciar las cualidades de nuestro pueblo de cara a los visitantes. Respecto a la repostería, las monjas de clausura del Convento de las RR.MM. Trinitarias realizan unos dulces caseros exquisitos todo el año (Costradas, Roscos, Pestinos, unas magdalenas de infarto). El problema es que existe un horario para poder ir a comprar y no se cual es y si el sábado venderán...a ver si alguien nos despeja esta duda.

Existen muchas cooperativas que envasan su propio aceite, cada una con una marca concreta, si teneis pensado adquirir varios litros es recomendable ir a comprarlo directamente a las mismas. Os puedo recomendar el virgen extra de la Cooperativa Domingo Solis (Carretera del Monte s/n, justo entrado a Martos por el segundo desvío), tambien el de la Cooperativa San Amador o el de la Virgen de la Villa...si quereis, una vez en Martos os indicaremos mejor.

Una tienda para comprar...umm, quzá la "Bodeguilla Marteña", en la Avda Tte. Gral. Chamorro s/n, frente al "hotelito" y a unos 150 metros del lugar de conferencias. Aviso que no sólo encontrareis productos de Martos, venden de otros lugares (jamones, aceites, conservas, vinos, ibéricos, etc).Supongo que estará abierte el sábado mañana, por la tarde lo dudo..

Momento para comprar...dificil por lo apretado del programa..lo ideal sería acreditarse pronto y acercarse a comprar antes de la primera charla, hay tiempo, pensad que en Martos casi todo está cerca.

Es todo, si teneis más cuestiones ya sabeis

Saludos
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 17 Jun 2006, 14:27

Como se nota a quien le gusta el buen comer.. :D .. aunque no sepa apreciar el buen aceite de oliva :lol:

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 17 Jun 2006, 18:17

Os tengo que decir que el mejor aceite es el de la sierra, y aqui en andujar, en sierra morena esta el mejor aceite del mundo mundial :D el aceite de los pedregales :D
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 17 Jun 2006, 22:28

Pepeeeee, tenemos al enemigo en casa :lol: :D . Como os lea el Alcalde ya nos podemos despedir de la sede prometida :lol: :lol: A partir de ahora vamos a tener que realizar juramento o promesa de fidelidad a los nuevos socios... :D

Saludos:

PD: Juan, deberias saber que el buen comer empieza por una buena base, el aceite de oliva, y el de Martos es de los mejores, jajaja
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

Volver a “AstroMartos 2006”