El que se pica es por que ajos come

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 20 Jul 2006, 08:32

Pues a raíz de estos comentarios me he dado una vuelta por el foro en el que se han dicho las cosas que comenta etiqui. Aunque él no da la dirección es muy fácil de localizar, pero yo la pongo por si alguien siente curiosidad:

http://www.astrofotografia.es/linppx/vi ... php?t=1463

En este foro se caracterizan por tener un nivel muuuy alto en astrofotografía, y por ello mismo, como suele ocurrir en estos casos, creo que algunos de sus miembros han perdido la perspectiva de las cosas.

Como bien se les ha dicho por parte de algunos otros foreros, no estamos en esto para sentar escuela, para que se nos dedique una calle o para ganar dinero: la mayoría nos dedicamos a la astronomía y a la astrofotografía por mera afición, hobby e incluso por ser uno más de los pasatiempos que tenemos. No pretendemos más que divertirnos, plantearnos nuestros propios desafíos en los cielos y romper con la rutina diaria unas pocas horas a la semana. Sacamos unas pocas fotos de nebulosas, de planetas o de la Luna para enseñárselas a los amigos o a la familia o para nuestra propia satisfacción; unas veces las sacamos mejores y otras peores, pero como no aspiramos con nuestros modestos teles a competir con el Hubble, pues oye, nos encantan. Cada cual conoce sus limitaciones de tiempo, de equipo, de observatorio y de habilidad.

Y si luego alguien patrocina un concurso y nos invita a participar, pues oye, a lo mejor mando mis fotillos... lo mismo que las puedo mandar a ASTRONOMÍA o a ESPACIO. Casi seguro que no gano ni me lo publican, pero nunca se sabe... :wink:

Pero claro, para algunos de esos super-astrofotógrafos esa posición o esa forma de entender la astronomía/astrofotografía es poco menos que una herejía y empiezan a hablar de que si hay que perseguir la excelencia, de que si hay que dar hachazos al trabajo de los demás y cuanto más sangrientos mejor (ya se sabe, "la letra con sangre entra"), de que si aquí no valoramos adecuadamente las aportaciones de determinadas personas, de que un buen astrofotógrafo no precisa demostrar nada y no tiene por qué concursar, o que no lo hace por qué él se aplica una dura autocrítica, etc.

Los comentarios volcados en ese foro ya han hecho advertir a alguno de sus intervinientes que "No vayamos de divos..."

Lo que no deja de sorprenderme es que las opiniones volcadas en el foro en cuestión dejan bien claro que alguno de sus principales promotores no se encuentra cómodo en el nuestro: no le gusta que a la gente le llamemos la atención por lo mal que algunos escriben (como si el idioma castellano no mereciese tanto respeto como su querida "astrofotografía artística"), que si el tema de la "censura" (¿?) es patético, que si en los foros hay gente de "p.u.t.a. madre" pero otros "que no dan la talla", etc... Algunos de nosotros también podríamos decir muchas cosas por el tono que él emplea, por sus aires de grandeza "astrofotográfica" o por su falta de cintura para bregar con las opiniones que no coinciden con la suya, pero la auténtica cuestión es: si tan malo le parece nuestro foro, si tan mediocres los trabajos que en él se publican, si tan chapucera la forma en la que se ha organizado el concurso astrofotográfico y tan negativa la forma en que se administran y moderan estos foros... ¿por qué sigue posteando en ellos? A eso, en mi pueblo, lo llaman masoquismo.

Disculpad el tono, pero es que hay cosas y actitudes que simplemente no soporto.

Y mis felicitaciones a los ganadores. Pese a lo que digan y pontifiquen los "divos", sus trabajos están muy bien. ¿Son mejorables? ¡¡Por supuesto!! Todo en este mundo lo es. Pero si alguien tiene cosas mejores que mostrar, ya sabe lo que tiene que hacer.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 20 Jul 2006, 09:03

Hola!

Yo tambien participe en el concurso y reconozco que las fotos ganadoras son mejores que las mias..., pero esque yo no participe para ganar!; a mi lo que me impulso fue sencillamente el que tuviera la oportunidad de ver alguna de mis fotos expuestas (me haria mucha ilusion :D )

Yo sigo el otro foro (aunque no posteo mucho) porque alli la gente sabe muchísimo y lo que pretendo es aprender y comprendo que haya gente que no este deacuerdo con algunas normas del foro hubble; ahora bien, comprendo mucho mas que estas tengan que regir su funcionamiento.

A mi personalmente (actualmente soy directivo de la asociacion Alba-5) comprendo sobremanera las dificultades de una asociacion modesta, sin muchos socios, de encontrar fondos; por eso, el que se critique tanto el tema de la censura....

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Jul 2006, 09:16

Telescopio, perfecto tu comentario. Siempre me han dado grima los garantes de la excelencia.

Te ha faltado una cita del maestro de los hachazos que me permito enmarcar:
una agrupacion que pretende ser puntera en españa
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Jul 2006, 09:26

Procy,

Quien critica la censura en este foro no tiene ni idea de lo que es censura, ni lo que representa el cumplimiento de unas normas mínimas de convivencia. Simplemente lo entiendo como una elemental falta de respeto. No confundamos las libertades.

¿Somos libres de emitir en cualquier radiofrecuencia? No, hay unas reglas para que el espacio de radiofrecuencias no se sature y sea util. Por eso sólo podemos emitir en determinadas frecuencias.

¿Podemos gritar en cualquier sitio lo que queramos? No, gritar "¡Fuego!" en un sitio publico puede crear una reacción de pánico en la multitud y ocasionar la muerte de personas.



De vez en cuando comento el tema en el foro, ahi te dejo la última (penúltimo mensaje):
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=7521
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 20 Jul 2006, 09:57

Arbacia escribió:Telescopio, perfecto tu comentario. Siempre me han dado grima los garantes de la excelencia.


Gracias. Como casi siempre, estamos de acuerdo. Y es algo que valoro mucho, pues tu opinión es la de un auténtico científico.

Te ha faltado una cita del maestro de los hachazos que me permito enmarcar:
una agrupacion que pretende ser puntera en españa


Bueno, estuve tentado de hacer algún comentario al respecto, pero me contuve... Creo que no me equivoco mucho si digo que los fundadores de la Asociación Astronómica Hubble no tienen (ni tenían cuando la crearon) ninguna aspiración de ser una agrupación "puntera". Sencillamente, se trata de un grupo de aficionados a la astronomía de un pueblo de Jaén que pretenden poner en común conocimientos y medios y promover este fascinante hobby. Nada más.

Otra cosa es que los foros de su página web -que amablemente pusieron a disposición de todos los aficionados que tuvieron que salir en estampida de AstroRed- se hayan convertido en una referencia para los recién llegados a la astronomía y para aquellos que, desde un nivel medio, no aspiramos a otra cosa que a disfrutar aprendiendo y compartiendo experiencias.

Si aquí hay más de 2.200 usuarios registrados no es por ningún "empeño" de los administradores en "destacar" por encima de otros foros, sino porque la gente se siente cómoda, aprende y disfruta. Ayudamos a los novatos y a los que no lo son. Y por eso crecemos...

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: El que se pica es por que ajos come

Mensajepor Jomlop » 20 Jul 2006, 12:23

Muy buenas, por lo visto soy el primero de "la dirección" que lee este hilo.

Lo tenemos muy claro: NO NOS IMPORTA lo que digan. La asociación tiene como fin difundir la astronomía, ese es el objetivo que perseguimos con la web, los foros, las charlas y los cursos que damos. El concurso se propuso desde el foro, no recuerdo quién fue pero nos parecio buena idea y se hizo sin afán de hacer un logro mundial, simplemente por motivar la astrofotografía. Es verdad que personalmente pensé que se presentarían más fotos pero al final juntamos aproximadamente 20 en cada categoría, y no olvidemos que el jurado somos aficionados con mas o menos los mismos conocimientos, y tras las gestiones de buscar los premios, organizarlo, la publicidad, ... ¿los vamos a dejar desiertos? ¿porqué? ¿por ser fotos de objetos típicos? pues que alguien mande una IC834874 ¿por tener saturadas unas zonas? pues que alguien procese mejor sus fotos y las mande ¿por tener un seguimiento imperfecto? pues que alguien con un equipo mejor y más habilidad las haga. Y si los dejamos desiertos ¿qué hacemos con los premios? los devolvemos, dejamos el espacio en AstronomíA sin fotos y nos quedamos con el dinero. Es absurdo.

Desde aqui vemos estupendo que tengamos foros "alternativos" y ojalá que sean mejores, que surjan reuniones astronómicas alternativas al astromartos, ... Reconocemos que "nos mola" que la gente nos conozca y que miramos alucinados el número de visitantes en nuestra web, pero que si así se fomenta la astronomía por nosotros perfecto

Lo dicho, pasadlo bien.
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 20 Jul 2006, 18:47

Que quereis que os diga, pero conozco gente experta en la astrofotografia que no se las da ejemplo: Carlos Malagon el ganador del concurso en la modalidad con teles con su M13, creo (despues de ver sus trabajos) que es uno de los mejores astrofotografos y no se las da como muchos que parece que son los reyes y te miran por encima del hombro con sus hachas afiladas esperando a que hagas o digas algo para cortarte el cuello y para reirse de tus comentarios casi faltandote el respeto, bien pues dicho lo dicho espero no tener respuesta de esa gente ya que no les caemos bien popr este foro y se supone que si en un sitio no te caen bien pues no vas y punto, pero ellos no, siguen y siguen con su empeño de demostrarnos que no valemos pa na y que lo unico que vale es lo que hacen ellos,etc... pues ojala que no tenga respuesta de gente asi y alabo el que tengamos cientificos AUTENTICOS entre nosotros ayudandonos que para eso esta el foro :D un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 20 Jul 2006, 19:01

muy buenas

voy detallar una serie de cosas, porque creo que aqui (y allí) hay mucha gente a la que se le ha ido la olla y ha confundido las cosas, asi que los que hayan participado en este hilo les recomiendo mucha atención:

- asociacion hubble (quienes recuperaron el foro de astrored) organizó un concurso de astrofotografia. No se presentó mucha gente, en eso estamos de acuerdo, y las fotos ganadoras tienen un nivel notable (podria ser mejor, pero tambien mucho peor)

- en otro foro (que en ningun momento he mencionado el nombre ni la direccion asi como los autores de los mensajes) hay algunos que han dicho que las fotos son tan malas que los premios tendrian que haberse dejado desiertos. dichas personas no se han presentado, como otros compañeros de ese foro que también han criticado las mismas

- yo salí en defensa del foro especificando que los comentarios han sido de mal gusto. a esto muchos de esos foreros han respondido diciendo cosas como que mis posts son "comentarios de parvulario", "no me prsenté por que no me llevo bien con la AAH", "me discuti por una tonteria con ..." (si es una tonteria pk le das importancia?), "no saben seleccionar un mínimo de calidad en las imagenes" ...

- ante esos comentarios confieso que me piqué, y realmente vi que muchos felicitaron a los ganadores y que hubieran querido presentarse. a esos les pido disculpas por si mis comentarios han sido ofensivos

- quise poner en informacion de lo cometido este foro de la AAH, y vi que la respuesta general ha sido a mi favor. los que han leido esos post en el otro foro me han dado razon que alli se menospreció en concurso y en algunos casos el foro y la agrupacion misma.

- por este hecho, en el otro foro he sufrido un linchamiento total, con privados atacandome, algunos con tono amenazador con comentarios como "jamas te daré la razon e intentaré ir siempre en tu contra".

- algunos tambien me han dicho que quiero dividir a los astronomos aficionados y astrofotografos... ¿pero quienes se han ido a otro foro? y en cuanto les digo que pueden venir aqui que somos más me dan tachan de liante...

con todo eso quiero resumir:

1. que cada uno vaya donde quiera, yo estoy bien en hubble y atacar este foro tambien lo considero un ataque personal

2. pedir disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido o atacado

3. es cierto que hay grupillos de gente que se cree la bomba en algunos temas. estos deberian ayudar a mejorar a los demas son descalificaciones como las que he tenido el "honor" de recibir. los que empezamos queremos aprender, no que te manden al carajo.

si alguien tiene algo más que decir estaré encantado de comentar lo que sea por este foro, por alli no me veran muchas veces más

saludos y buenos cielos compañeros
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Jul 2006, 23:59

Etiqui, lo primero que quiero hacer es felicitarte por los laureles. A mi me ha gustado mucho tu foto.

He de confesar que me he quedado anodadado por la sarta de sandeces que he leido en el otro foro acerca de este premio. Cuanto menos, denotan estupidez dolosa.

Los que por aqui pasamos no buscamos la excelencia. Somos unos aficionados que disfrutamos con lo que hacemos y muchos de nosotros además disfrutamos ayudando a los que se inician en esta aficion de la que todos somos aprendices de brujo. No me importa que otros la busquen, pero me irrita que en aras de esa excelencia, la actividad de esos gurús se limite a la agitación y a la humillación del novel, al daño gratuito. Deberiamos regalarles con el premio bitácora de limón para que los gurús no vuelvan a perder el rumbo.

Etiqui, como docentes que somos, me entiendes perfectamente. Soy partidario de mostrar nuevas rutas y vias de aprendizaje y de compartir mi experiencia. Lo he hecho siempre, he recibido sinsabores pero muchas, muchisimas, satisfacciones. Lo siento, pero no comparto esa maxima isabelina de "la letra con sangre entra" y tampoco soy partidario de las zanahorias.

Mapa, brujula y enseñar a usarlos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 21 Jul 2006, 07:31

etiqi escribió: No se presentó mucha gente, en eso estamos de acuerdo, y las fotos ganadoras tienen un nivel notable (podria ser mejor, pero tambien mucho peor)


Vamos a ver. Yo estuve a punto de no hacerlo y me entenderéis enseguida. Viendo la diferencia de nivel e mis fotos con algunas de las que habitualmente aparecen en la sección de astrofotografía, era un motivo para no hacerlo. Pero reflexioné "bueno, pero son MIS fotos, con MI material y MI experiencia", no me avergüenzo de ellas... y como dice un compañero, las van a exponer.... nunca se había expuesto una fotografía mía (miento, me publicaron una del eclipse del año pasado en un periódico local). Y luego la colaboración con la AAH.

¿El nivel? Pues no sé, teniendo en cuenta que sólo han visto las ganadoras, no sé que critican. Pero bueno, hay mucha gente a la que le gusta sentirse superior a los demás y busca el medio de hacerlo.

Me gustaría proponerles un desafío: que cojan mi equipo (Konus EQ2 y cámara automática) a ver que maravila de foto hacen. No todos tenemos 3000 euros que invertir en teles+cámara+accesorios. Aquí lo que se trataba era de participar, creo yo. Que en Martos sepan que su asociación tiene repercusión a nivel estatal.
¿Un poco de envidia quizá?
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Volver a “AstroMartos 2006”