Al fin en casa...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

plas, plas, plas

Mensajepor acafar » 31 Jul 2006, 09:43

Buenas,

Debido a asuntos de trabajo se puede decir que asistí sólo al 30% de Astromartos 2006; por degracia nos perdimos la comida y sólo presenciamos las dos últimas charlas y la observación nocturna. Encima el l domingo por la mañana teníamos que marcharnos temprano, y me quede sin mirar por el Coronado ¡con la ilusión que me hacía!

A pesar de todo me dió tiempo a disfrutar una organización más cuidada, atenta y entrañable que se pueda imaginar. Asisto de vez en cuando a congresos internacionales y ya quisieran hacer que la gente se sienta tan bien como lo habéis hecho vosotros. Desde la amable atención de José Carlos cuando le llamé por la mañana para una consulta de última hora, hasta el simpático recibimiento de juanjaen en la puerta, la magnífica documentación que nos entregaron, la estupenda noche de observación... en fin ¡todo!.

¡Muchas gracias por un experiencia estupenda!

saludos

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 31 Jul 2006, 09:52

Bueno, me sumo a las felicitaciones de todos los compañeros, porque la verdad es que ha sido estupendo. Venía rememorando con mi colega durante el viaje de vuelta los momentos que hemos pasado allí: el viaje de ida viendo cómo pasamos de zonas áridas a zonas más verdes, el cómo nos perdimos en Jaén capital porque la carretera estaba cortada por obras (y lo que nos reímos), cuando llegamos que estaban todos allí de cervezas y conocerlos, la noche de baloncesto y colchoneta que echamos (que eso más de uno se acordará), las ponencias, la OBSERVACIÓN, el pedazo cielo que había....... Increíble...

El año que viene repetiremos, eso seguro.

En especial gracias a mis compañeros de asociación (entre ellos a Maejo con el que tanto me reí), a cometas y asteroide, a md20, a procy y su cuñaaaaaooo, a juanjaén, al presi, a tantos y tantos otros que conocí y ahora pongo cara.
Lo mejor es que tengo hora y media grabada con la videocámara de todo el evento y se ve perfecto. Ya ahí para la posteridad.
Las imágenes ccd que tomé están también bastante bien fruto del cielo tan negro que gozamos (no me afecto lo del polvo) y las pienso postear en breve. Hasta fotografié, con la ayuda inestimable de Cometas, el 177P Barnard, un cometa de magnitud 16 al que le hemos hecho la Astrometría y daba una diferencia respecto a la posición teórica de sólo 0,23 segs./arco....

En definitiva, ciencia, compañerismo y el placer de viajar unidos en un mismo fin de semana. Ahora vuelta al trabajo... Cajamurcia buenos días, Cajamurcia digame..... ¡Qué rollooooo!

Un saludo
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 31 Jul 2006, 10:38

mack, eras tú el que estaba tomando esas imágenes impresionantes con una Atik?

Se te veía disfrutando de lo lindo...y con razón

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 31 Jul 2006, 10:46

ná que si disfrutaba el tio!; yo le vi incluso sacar una imagen del quinteto cuando estaba haciendo un mini-procesado para ver si salia algo... ¡¡y vaya si salia!!
Tambien le vi una M109 muy buena, y la carpeta de imagenes de ese dia la tenia a tope entre M-veintisietes y M-cincuentaisietes ...

Lo dicho mack, que aqui nos tienes esperando para poder verlas por aqui colgadas!

Un saludo

Avatar de Usuario
maejo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Albox, Almería
Contactar:

Mensajepor maejo » 31 Jul 2006, 11:28

Hola a todos,

Un fin de semana para el recuerdo, las risas que nos pegamos en Jaen city preguntando a uno y a otro a ver por donde se salía con tanta obra, al final sólo media hora de dar vueltas :lol: . Luego un ambiente expectacular en Martos, no debía quedar nadie dentro de sus casas. Lo raro es que estabamos en la misma mesa echando unas cervezas junto al redactor jefe de la revista Astronomía y ni nos dimos cuenta hasta la charla al día siguiente.
Las conferencias extraordinarias, se nota el nivel tan bueno en astronomía que se está alcanzando en España, realmente nos podemos considerar unos privilegiados por la calidad que hay a pesar del poco interés general.
La observación por la noche ya fue una pasada, mala suerte que al telescopio de Mack no le pudimos acoplar el megrez 80 para foto de campo con la MX7 que no le quita ni pizca de interés a las magníficas tomas que Mack consiguió. Luego una odisea para montar la tienda de campaña a las 6 de la mañana, cuando nos quedamos con la boca abierta con el paso de la Estación Espacial.
Increibles jornadas que hay que repetir, gracias a todos los organizadores, en especial a Alejandro con quien coincidí en el Parque de las Ciencias en Granada y ya me habló del Astromartos, lástima que no pude ir el año pasado... a todos los foreros un fuerte abrazo, asociación Orión (mi colega Mack, 20cm y esposa, Calar_ito) Procy y cuñao, md20....y un montón más que no recuerdo el nick.

Saludos y hasta pronto.
Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox (491 m)

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 31 Jul 2006, 14:53

Acafar, sí, era yo. Las podreis ver posteadas esta tarde noche en la sección de Astrofotografía.
La verdad es que había momentos en los que tenía a 25 personas rodeadas alrededor del telescopio todos aclamando el trabajo que estaba haciendo y había momentos que me acongojaba.

Ya que me vio tanta gente y que pudieron comprobar en vivo las imágenes que se obtenían, así como la eficiencia cuántica de esta cámara (en 10 segundos un cometa de magnitud 16 y pico y estrellas de la 17,5..... sin apenas ruido en la imagen!), procederé a desmitificar lo que no se acaba de creer de aquí para atrás:

-1º Lo chino no tiene por qué ser malo. Mi tubo es un newton Bluestar 200mm f/5 y mi montura EQ6 Pro con go-to.

-2º Las CCD Atik de alta gama (Atik16 y Atik16 HR), pese a no tener el conversor analógico-digital integrado en la misma cámara, sino que se hace por software, son unas cámaras excelentes. No ya como cámaras de iniciación sino como unas cámaras totalmente semi-profesionales que dan resultados la primera noche de uso y de qué manera (muchos ya habréis visto mis primeras fotos a través de enlaces que puse o en Astromartos). LA DE ASTROMARTOS FUE LA 3ª NOCHE DE ASTROFOTOGRAFÍA DE MI VIDA. Fijaos cómo no es necesario gastar 3.000 euros o más en una Sbig/Starlight. Preferiblemente la Atik16 por su mayor sensibilidad, pese a que la otra abarque más campo (esta última sólo recomendable para telescopios guía de corta focal tipo 80ED y cía.).

-3º Con estas cámaras se puede hacer desde fotografía artística, como planetaria, como astrometría/fotometría. El señor Ramón Naves "Cometas" ha indagado en una de las imágenes que tomé del cometa 177P Barnard con un resultado y una precisión bastante acertada y con una resolución indiscutiblemente buena (2,5" / arco), según alega, de las mejores que ha visto en imágenes de aficionado....

Con esto queda todo dicho......................... Sacad vuestras propias conclusiones....

-4º Mi equipo consta (sin accesorios) de un tubo, una montura, una CCD y un portátil... Total 3.100 euros, no más. Luego está la opción avanzada, que no me llevé a Astromartos, que consta de eso más un tubo guía y un relé Shoestring de autoguiado que viene de camino... Por 3.300 euros teneis un equipo top-profesional......

VIVAN LOS CHINOOOOOOOOOOOS

P.D. Al que le interese una EQ-5 motorizada en ambos ejes seminueva no tiene más que contactar conmigo
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 31 Jul 2006, 19:25

Soy otro más que se une a las felicitaciones por la magnífica organización de Astromartos, así como el excelente trato dispensado a los foreros.
Uno se queda con la sensación de que es una pena que Astromartos haya durado tan poquito... Y es que todo fue magnífico: desde las tapas a la observación, pasando por las charlas. ¿Y que me decís de la observación? ¡No había visto tanto telescopio junto en mi vida!
La pena es que no pude ir a una de las charlas porque me quedé dormido en el coche. Charla que coincidió con la entrega de piruletas en la cual estaba nominado... Y es que la noche anterior dormí poco en el pabellón (entre el goteo de las duchas y el asiento del coche no había forma de pegar ojo xDD). El año que viene iré con mil mensajes y allí estaré, os lo prometo :)
Dicho esto, deciros que os mereceis un rotundo 10 y agradeceros nuevamente el detalle que tuvisteis en gestionar lo del pabellón.
Chapeau, astromartos 2006.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 31 Jul 2006, 20:20

mack escribió:El señor Ramón Naves "Cometas" ha indagado en una de las imágenes que tomé del cometa 177P Barnard con un resultado y una precisión bastante acertada y con una resolución indiscutiblemente buena (2,5" / arco), según alega, de las mejores que ha visto en imágenes de aficionado....

Con esto queda todo dicho......................... Sacad vuestras propias conclusiones....

-


Realmente la precision astrometrica ,no es que fuera bastante acertada , hera acertada del todo , 0.2 segundos de arco de error ,es una medida excelente , no se puede perdir mas.


Un VALOR FWHM de solo 2.5 segundos de arco habla muy bien del cielo , de la optica , y del seguimiento , aunque aqui como solo heran exposiciones de 10 segundos esto ultimo no tiene tanto merito.

Realmemte un newton bien colimado por muy chino que sea , da unos resultados extraordinarios en cielo profundo y en astrometria .


De la CCD solo decir que su funcionamiento me parecio impecable , y mas si tenemos en cuenta el precio . una muy buena opcion a tener en cuenta.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 31 Jul 2006, 21:46

acafar escribió:mack, eras tú el que estaba tomando esas imágenes impresionantes con una Atik?


Y ahí estaba yo viendo como sacaba la "burbuja" y, dispuesto ya a meterle al "Quinteto de Stefan", lo que no recuerdo quién eras tú, ya me hubiese gustado estrecharte la mano, ¿O tal vez lo hice, :-k ? no sé.

De todas formas ya estoy impaciente esperando vuestras imágenes, vi por ahí a más de uno, ¿eh?, procy, Adrian, pany, que por cierto pany no sabía yo de tus dotes nandorroloquianas.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 31 Jul 2006, 22:48

Yo era el que iba grabando a todo el mundo con la videocámara. Y sí nos dimos la mano e incluso hablamos aunque poco.

Estoy trabajando ya en las últimas fotos. Estoy a punto de postearlas.

Un saludo
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “AstroMartos 2006”