Una de las cosas mas fascinantes es ver las matematicas del Antiguo Egipto (2000 a.C), donde ya se impartian clases de matematicas a los niños. El papiro de Ahmes (Museo Britanico) es un compendio de problemas y metodos de cálculo muy curioso, por complicado!! pero ellos se entendian asi mejor...
Antes de ver un problema, hay que mencionar las fraccione egipcias, que son fracciones cuyo numerador es siempre la unidad, y con las cuales pueden representarse cualquier numero racional (puede demostrarse). Ellos se entendian mejor, tanto para operar, como para "ver" la cantidad, utilizando la suma de varias fracciones egipcias en vez de un numero fraccionario cualquiera.
Por ejemplo, si tenian que operar con la fraccion 15/18 que les mareaba, la descomponian por ejemplo en 1/2 + 1/3, que es lo mismo, pero NO LAS SUMABAN... querian trabajar siempre con fracciones cuyo numerador fuese siempre UNO. Si querian repartir 15 panes entre 18 hombres, a cada uno le daban 1/2 pan y 1/3 de pan (esto sería una especie de cuenta de la vieja) Cortaban 9 panes por la mitad y los otros 9 los cortaban en tres trozos cada uno y tocaban a trozo de 1/2 y otro de 1/3 por barba.
El tal Ahmes, edito unas tablas para dar en las escuelas que representaban n/10 con n={1,2...9} y otra con 2/n con n>5, n{1,2,... 101} y con estas dos tablas se las arreglaban... para mi que con un lio acojonante..! (las tablas venian a decir).
1/10 = 1/10
2/10 = 1/5
3/10 = 1/5 + 1/10 (ya empezaos a complicarnos)
4/10 = 1/3 + 1/15
5/10 = 1/2
6/10 = 1/2 +1/10 (bueno y asi hasta 9/10 = 2/3 + 1/5 + 1/30 (aqui se cuela el 2/3 que era tambien una fraccion que entendian bien)
y la otra 2/n, pues igual por ejemplo 2/27 la reducian a 1/18+1/54
Problema 26 del Papiro:
Traduccion: "Una cantidad y su cuarto se convierten en 15. Calcular la cantidad."
Para nosotros sería x+x/4=15 --> x = 12 (sale de cabeza). Pero el metodo egipcio era:
1.- Toma el 4 y entonces toma un cuarto de él, en 1. En total 5" (Esto se supone que es 4+4/4=5)
2.- Divide entre 5, 15 y obtienes 3"
3.- Multiplica 3 por 4 obteniendo 12, cuyo referido 1/4 es 3, en total 15"
Manda narices los pobres niños!! el que aprobara con estas "explicaciones" iba para faraón!!
En otra ocasion iremos viendo algunos porblemas del año 2000 a.C, por supuesto egipcios!
Saludos!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...