El número PHI. Seguramente el más conocido. El de la Proporción Aúrea.
El maravillos e irreptetible número irracional 1,6180339887... Descubierto por Euclides (fundador de la geometría como sistema deductivo formal) como relación de "la media y extrema razón" que el propio Euclides definió:
"Se dice que un segmento está dividido en media y extrema razón, cuando el segmento total es a la parte mayor, como la parte mayor es a la parte menor" AB/AC=AC/CB=1,6180339887...
A|-------------------------------------------|C--------------------|B
Si hacemos que el segmento menor CB=1 encontraremos el valor (x) de AC, resolviendo la ecuación: (x+1)/x = x/1, o, x^2-x-1=0, y tenemos dos valores: (1+RAIZ(5))/2 y otra (1-RAIZ(5))/2 la solución positiva es el numero PHI. De la ecuación anterior deducimos que podemos obtener el cuadrado del numero PHI, simplemente sumando la unidad al propio numero PHI, es decir 1+1,6180339887 = 2,6180339887... pero si lo que queremos es obtener el inverso de PHI, solo tendremos que restar la unidad al propio PHI, que además es la solución negativa de la ecuación de segundo grado antes expuesta.
Se han logrado calcular los primeros 10 millones de decimales!! en 1996
Los algebristas, no paran de asombrarnos... si quiereis comprobar que expresiones como:
raiz((1+raiz(1+raiz(1+raiz(1+raiz1+raiz(1+ ...)) = PHI o la fracción continua mas sencilla del mundo:
1+1/(1+1/(1+1/(1+... = PHI
La media y extrema razón, es utilizada en arquitectura por su belleza estetica, se da tambien en la naturaleza e incluso en el cosmos (esto último yo no me lo creo mucho.. pero eso dicen).
Me imagino el disgusto de Pitagoras al comprobar que este asombroso número no puede escribirse mediante una proporcion de números naturales.

Aunque Pitagoras si que podía sentirse muy satisfecho por otro curioso número, 1/7 ... que merece la pena estudiarlo!porque sus propiedades son también asombrosas y este si que es un numero racional!