¿Que es la CIENCIA?

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

¿Que es la CIENCIA?

Mensajepor Pitagoras » 01 Abr 2008, 16:16

Eso mismo...
Ya sabemos que la ciencia busca la explicacion mas lógica, no la verdad.. No hay que confundir ciencia con Verdad.

"La ciencia no busca 'La Verdad' sino busca la mejor explicación posible a los hechos experimentales. Es un error muy común tomar las leyes (o teorías) científicas como dogmas inamovibles en los que creer y eso es absurdo cuando el propio método científico se basa en cuestionar esas leyes día tras día..."
Pero.. ¿que es?

Segun Wikipedia:
La ciencia (del latín scientia, "conocimiento") es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.. :? :? :?


¿Que opinais?
¿Que es para vos?

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 01 Abr 2008, 16:27

Es la parte del conocimiento que observa, formula hipótesis, demuestra por escrito y desata una teoría, y demuestra de nuevo su validez en todas las pruebas realizadas referidas a lo estudiado para demostrarlo.

En ausencia de otras hipótesis mínimamente posibles, la Navaja de Occam nos dice que en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más correcta.

Esto es ciencia para mí, un estudio que demuestra algo que no conocemos (o parte). Y no es que sea inamovible, sino que si no hay otra demostración más contundente, no hay porqué creer otra cosa...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 01 Abr 2008, 16:33

Je, je, je.....Si hablamos de verdades científicas, opino esto:

"La única verdad es aquella que experimentalmente nos demuestra la ciencia en cada momento". Se pueden aceptar otras "verdades" no científicas, es decir que no se corresponden con la definición anterior.

Para encontrar una brizna de verdad ocasional flotando en un gran océano de confusión y engaño se necesita atención, dedicación y valentía. Pero si no ejercitamos esos duros hábitos de pensamiento, no podemos esperar resolver los problemas realmente graves a los que nos enfrentamos... y corremos el riesgo de convertirnos en una nación de ingenuos, un mundo de niños a disposición del primer charlatán que nos pase por delante.
CARL SAGÁN


En cuanto a esto Pitágoras, no estoy de acuerdo:

"La ciencia no busca 'La Verdad' sino busca la mejor explicación posible a los hechos experimentales.

Es al revés, la ciencia siempre busca la verdad, y esa verdad es lo que en cada momento nos demuestren los hechos experimentales.


En cuanto a qué es la ciencia, pues para mí el mejor instrumento si se sabe utilizar, para evitar el engaño, la superstición, la superchería, el espíritismo, la adivinación, las abducciones, las pseudociencias, los iluminados, los creacionistas, el diseño inteligente, los detractores de la evolución, los abusos bancarios, laborales y de compañias aseguradoras, las mentiras de las religiones etc, etc. Para todo eso sirve la ciencia, puesto que esta nos entrena de tal forma que nos puede ayudar en todos los aspectos, incluso en la vida diría. Es una forma de pensar y de actuar, un muy valioso instrumento.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Mensajepor Pitagoras » 01 Abr 2008, 16:59

En esto de la verdad y la exlicacion mas logica ya lo charlamos en el foro
"¿Que pasa con el big bang?"
( http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=21618 )
Un fracmento de este tema lo saque de lo que dijo mentol:
"No hay que confundir ciencia con Verdad.
La ciencia no busca 'La Verdad' sino busca la mejor explicación posible a los hechos experimentales. Es un error muy común tomar las leyes (o teorías) científicas como dogmas inamovibles en los que creer y eso es absurdo cuando el propio método científico se basa en cuestionar esas leyes día tras día."

Y estoy totalmente de acuerdo con el..
Es lo que decia yo anteriormente, "La ciencia busca la explicacion mas logica, pero de ahy a que haya pasado"

Espero opiniones.. :D

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 01 Abr 2008, 17:07

Pero es que cuando m3ntol dice que la ciencia no busca la "verdad", se refiere a una verdad dogmática-transcendental, no a la verdad que en cada momento la ciencia nos demuestra con la experimentación.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 01 Abr 2008, 17:25

Una actitud. :D

Saludos.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 01 Abr 2008, 17:44

Yo creo que a lo que se refiere M3ntol es a la "verdad" como un "objeto" mas o menos como lo planteaba Platón.
Lo bueno de la ciencia es que aunque tengamos leyes estas no son "la panacea" se revisan, se actualizan, o se crean unas leyes que las mejoren etc... asi hasta el dia en que se llegue a una teoría unificada, entonces cone os se podría decir "la verdad", aunque hay cosas que no pueden expresar todas las fórmulas... :lol:

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 01 Abr 2008, 17:52

Dime algo que no pueda explicar la ciencia o esté en vías de hacerlo.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Mensajepor Pitagoras » 01 Abr 2008, 17:57

La existencia de DIOS, El azar, etc...

¿Estoy en lo cierto? ¿O estoy mal informado?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Mensajepor Pitagoras » 01 Abr 2008, 17:58

El sentido de la vida.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Volver a “Ciencias en General”