¿El Everest, tiene tan sólo 4 millones de años? :s

Comiqueso

¿El Everest, tiene tan sólo 4 millones de años? :s

Mensajepor Comiqueso » 16 Jul 2008, 21:09

Pues, eso parece desprenderse de los últimos descubrimientos de fosiles en las llanuras a 4.500 m de altitud :shock:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/160708c.html
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

moni

Mensajepor moni » 16 Jul 2008, 21:41

Pero... digo yo...La formación del Everest ha sido y es un proceso muy lento.

Si no recuerdo mal empezó con el choque de 2 placas tectónicas y a medida que estas dos placas se iban uniendo, se iba formando la cadena montañosa.

Con el paso del tiempo, y a medida que las placas iban abanzando la una contra la otra, las montañas se iban haciendo más altas lentamente...

Mi pregunta es: ¿En qué momento de la historia deberíamos llamar a ese monte "El Everest" si se supone que aún sigue creciendo...

no sé si me explico.

Es por ello que no encuentro extraño lo de que han encontrado fósiles de hace 3 m.a. que se supone que vivían en otras alturas más inferiores.

no se, qué pensais... :roll:
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

jordillo

Mensajepor jordillo » 16 Jul 2008, 21:58

Creo recordar que hace pocos millones de años (cuando yo era un adolescente :lol: ) la india era una isla que vagaba por el mar y acabo dando al continente asiatico la presion de semejante masa contra otra sizo subir el terreno en ese punto, lo que es ahora el himalaya...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

lone-star

Mensajepor lone-star » 16 Jul 2008, 22:49

... y sigue creciendo el Himalaya. Si no recuerdo mal lo hace unos cuantos centímetros al año.
¿Cuándo dejará de crecer? pues supongo que como todo tiene un límite. Llegará un momento en que se igualen las fuerzas que actúan y no sólo dejará de crecer, se irá erosionando poco a poco... pero no creo lleguemos verlo.
Hay una serie documental buenísima que echaban hace años en la tele, se llamaba "El planeta milagroso" y en uno de los episodios explicaban largo y tendido el fenómeno del Himalaya. Recomendable volver a verla.
Saludos.

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 16 Jul 2008, 22:54

Lone, el documental que dices creo que es "el planeta viviente" de david attemboroug, tengo grabados casi todos sus episodios en vhs. Jo. Me gustaria pasarlos a cd o eso.

Bueno, lo que creo que se ha desvirtuado de los comentarios es que, al parecer, todo a ocurrido muuucho mas rápido de lo supuesto hasta ahora :oops:
Losmandy G11+Gemini
ASI 1600 MCC

toteking

Mensajepor toteking » 16 Jul 2008, 22:59

moni escribió:
Es por ello que no encuentro extraño lo de que han encontrado fósiles de hace 3 m.a. que se supone que vivían en otras alturas más inferiores.

no se, qué pensais... :roll:

moni la noticia se refiere a que el Everest sea elevado solo hace 4 millones de años y no muchos millones de años como se pensaba.. porque los fosiles que an encontrado tienen esa edad y no mas.
saludoss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

toteking

Mensajepor toteking » 16 Jul 2008, 23:01

uy comiqueso se me a adelantado :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Jul 2008, 23:01

He hojeado el artículo original (no pienso leelo, los temas de isótopos me aburren)

Wang et al. 2008. Stable isotopes in fossil mammals, fish and shells from Kunlun Pass Basin, Tibetan Plateau: Paleo-climatic and paleo-elevation implications. Earth and Planetary Science Letters, Volume 270, Issues 1-2, 15 June 2008, Pages 73-85

Como sabreis, la plataforma del Tibet y en gereral todo el Himalaya, juega un papel fundamental en el desarrollo o canalización de los monzones en todo el SE asiático y por lo tanto su formación juega un papel fundamental en los procesos de cambio climático. El gran problema era el momento en el cual estos cambios se produjeron.

Los autores han encontrado fósiles en el paso montañoso de Kulum a 4700m de altitud. El esqueleto de diferentes animales se forma por depósito de minerales (por ejemplo, apatito en el caso de vertebrados, carbonato cálcico en el caso de moluscos). Pues bien, en esos minerales aparecen diferentes isótopos de oxigeno y carbono en función de la temperatura ambiente. Si somos capaces de medir en diferentes porciones esqueléticas los tipos de isótopos existentes nos encontraremos con un termómetro que nos indicará las temperaturas existentes en el pasado, pero además sabremos el tipo de dieta y el ambiente en que habitaron aquellos animales.

Con todo, estudiando todos esos datos isotópicos obtenidos, estos investigadores han llegado a la conclusión de que al final del Plioceno (hace unos 2 Ma) el clima en esa zona era mucho más cálido y humedo que en la actualidad. El motivo de estos cambios debieron ser los movimientos tectónicos que elevaron el área. Unos movimientos que, por otra parte, comenzaron a producirse hace 50 millones de años.

(en otras palabras, no hablan directamente del Everest...)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

lone-star

Mensajepor lone-star » 16 Jul 2008, 23:03

Ostras Comiqueso, esa que dices tampoco tiene desperdicio pero no, no es. La que digo es "Planeta milagroso", una coproducción de televisiones japonesa, canadiense, francesa, TVE, etc.. La busco, que creo la tengo completa en formato digital (no muy allá de calidad) y si hace falta te haré llegar el capítulo.
Saludos.

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 16 Jul 2008, 23:07

Sí, lo confieso :oops: Usé de "prensa amarilla" en el titulo :twisted: :twisted:

Arba, te mando un privado :wink:

Sí. Lone. Al mentar a los japos se me ha venido a la memoria. :lol: :lol: incluso estoy reviviendo el comienzo de los capitulos :lol: :lol: :lol:

Entre nos, el de los estomatolitos, era... :shock: :shock:
Losmandy G11+Gemini
ASI 1600 MCC

Volver a “Ciencias en General”