Estacion meteorologica y rocio

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Estacion meteorologica y rocio

Mensajepor Alcor » 24 Jul 2008, 20:46

Buenas, me he comprado una estacion meteorologica de las del decathlon, y queria saber si me serviria para saber si se va a formar rocio por la noche.

Cuales son las condiciones concretas para que se forme rocio? Croe que depende de la tempreatura y de la humedad del aire.

Esta estacion tiene un sensor externo que mide temperatura y humedad, me lo podria llevar a las salidas para saber si poner el protector de rocio o no para el SC :D

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Mensajepor lhyrae » 24 Jul 2008, 22:44

alcor, tienes que usar mi sistema para detectarlo: cuando el telescopio está mojado, es que cae rocío. No falla :twisted:
Ahora en serio: usa esas cintas calentadoras, no tendrás que preocuparte más por el rocío, son algo incómodas, pero efectivas. La formación de rocío depende de la humedad del aire pero no sé en qué porcentaje, eso te lo dirán fácilmente en algun portal de meteo.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 24 Jul 2008, 22:48

El protector de rocio tambien va bastante bien, el cacharro ese de las cintas lo veo engorroso y caro.

Mas que nada es por darle utilidad astronomica a la estacion.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 24 Jul 2008, 23:42

Recientemente me he comprado una sencilla estación meteorológica, que entre otras cosas marca la temperatura y humedad ambiente (10 euros; no es mala compra).

Te comento cómo pienso utilizarla en el futuro en lo relativo a las dudas que manifiestas ya que, de momento, los días que he salido, desde que la compré, no había el más mínimo riesgo de rocío.

Se forma rocío cuando el aire desciende de temperatura y alcanza un nivel en el que no es capaz de mantener en forma gaseosa la cantidad de agua que tiene almacenada.

En las previsiones meteorológicas sobre el rocío, influyen tanto el nivel esperado de temperaturas como la estimación de la cantidad de agua que el aire almacenará durante el día.

Yo siempre antes de salir miro las previsiones meteorológicas, fundamentalmente en Meteoblue. Entre otras cosas facilitan gráficas de previsión de temperaturas, de humedad relativa y de punto de rocío.

Antes de salir se tiene pues una idea de si hay riesgo de rocío y sobre qué hora puede ocurrir.

La estación meteorológica te ayuda a “ir viendo la llegada del problema”. Cuando llego al lugar de observación miro la temperatura y la humedad relativa: si hay más humedad relativa que la prevista para esa hora y luego la temperatura baja más rápidamente de lo previsto, el riesgo de rocío se incrementa y adelanta. Otras situaciones, otras conclusiones.

Como siempre, con la práctica se va aprendiendo y ello nos permite “adelantarnos” al problema y el practicar, si ello te agrada, es otro motivo de disfrute.

Saludos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 25 Jul 2008, 00:05

Gracias por la informacion, cielosiempreestrellado. Una preguntilla mas, hace tioempo que no puedo acceder a la seccion de astronomia de meteoblue, parece ser que han mudado la web y no doy con esa seccion, me podrias poner el enlace para llegar a ella?

Edito: Por cierto, la estacion meteorologica que he comprado esta de rebaja a 20€. El precio en la web de decathlon es de 80€. Buscando en internet he visto las estaciones de oregon cientific y son clonicas made in china, las de oregon con las mismas prestaciones valen 130€. En el decathlon de malaga quedan muchas, lo digo por si a alguien le interesa, estan muy bien.
Última edición por Alcor el 25 Jul 2008, 00:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 25 Jul 2008, 00:37

La página es http://www.meteoblue.com

En la columna de la izquierda tienes que pinchar en “my map server”

Como no estas registrado, te saldrá una hoja de registro que rellenas y envías.

Te contestarán rápidamente a la dirección que hayas facilitado dándote una clave de acceso.

Vuelves a repetir el proceso, introduces la clave y accedes a páginas con mayor y más detallada información.

El registro es gratuito y temporal. Al cabo de un tiempo, cuando te impidan entrar te preguntarán si quieres renovar. Al contestar afirmativamente, permanece la misma clave y ya puedes acceder inmediatamente. Creo que lo hacen para no tener registros que permanezcan mucho tiempo inactivos.

Cuando entres en “my map server”, encima del mapa que aparece, hay varias pestañas, entre ellas “Meteograms/City Forecast”. Pinchas en ella, introduces los datos de localidad y te facilitan información sobre los temas de los que hablamos.

Verás también que hay otra pestaña para previsiones de “Astronomy Seeing”.

Saludos

Volver a “Ciencias en General”