¿Es posible planetas con vida inteligente en los cumulos?

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿Es posible planetas con vida inteligente en los cumulos?

Mensajepor Jou » 29 Mar 2009, 23:48

Coincido con Arbacia en que, a falta de materiales pesados, la aparición de vida en cúmulos globulares queda descartada.

El caso es que, a día de hoy, ni siquiera sabemos si es fácil o difícil la aparición de vida. Es decir, sabemos que en nuestra galaxia, la formación de moléculas orgánicas es relativamente sencilla y frecuente. Esas moléculas orgánicas son el componente, los ladrillos a partir de los cuales se forma la vida. Sin embargo, no sabemos si el paso de molécula orgánica a ser vivo es sencillo o no. Es como decir que tenemos un montón de ladrillos, y de repente,... por una carambola del destino, por una suerte de chiripa,... aparece por casualidad... UNA CASA!!!

Y que dicha casa, además, tiene la curiosa capacidad de reproducirse, de hacer copias idénticas de ella misma, con lo cual consigue perpetuarse indefinidamente a lo largo del tiempo durante miles de millones de años.

En fin, convendréis conmigo que, visto así, parece una caprichosa coincidencia del azar la aparición de vida en la Tierra. ¿Será fácil o difícil que algo así vuelva ocurrir? ¿Qué posibilidades hay de que eso se vuelva a repetir en otro lugar? ¿Una entre mil? ¿Una entre un millón? ¿Una entre un billón? ¿Una entre un trillón?

En nuestro planeta, los biólogos admiten que todos los animales, plantas y bacterias de la actualidad proceden de un único antepasado común. Eso significaría que en la Tierra el paso de materia orgánica a ser vivo tan sólo ha ocurrido una vez. Y eso pese a que aquí los materiales orgánicos son abundantes y las condiciones propicias.
O quizás no, quizá sucedió más veces, pero nosotros nunca llegamos a enterarnos.

Nuestra galaxia "sólo" tiene 300 mil millones de estrellas, así que, más vale que esa tremenda casualidad (la de que un montón de ladrillos se convierta en una casa) ocurra con cierta frecuencia, porque si no, va a resultar que estamos más solos que la una.
Última edición por Jou el 30 Mar 2009, 00:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: ¿Es posible planetas con vida inteligente en los cumulos?

Mensajepor jordillo » 30 Mar 2009, 00:04

Más que muy posiblemente en los cumulos globulares no existe vida tal como la conocemos, ni inteligente ni siquiera vida al minimo nivel, pero a nivel cosmico poco importa si existen otros planetas con vida inteligente, en la practica estamos solos aunque en las galaxias vecinas haya 180 planetas con vida inteligente, la distancia de cientos de miles o millones de años luz es infranqueable, tendemos a pensar que somos el centro de todo y yo niego y rechazo esto por absurdo, no somos el centro ni lo más importante, tampoco lo contrario, pero según pasan los años y más sabemos, más nos acerca hacia esto y la verdad no me produce ningún escalofrio, me parece lo más logico y normal y además bonito... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Es posible planetas con vida inteligente en los cumulos?

Mensajepor Arbacia » 30 Mar 2009, 00:21

Jou escribió:En nuestro planeta, los biólogos admiten que todos los animales, plantas y bacterias de la actualidad proceden de un único antepasado común. Eso significaría que en la Tierra el paso de materia orgánica a ser vivo tan sólo ha ocurrido una vez.


Todas las formas de vida conocidas en la tierra tienen un antepasado común, lo que significa que de las posibles formas diferentes de vida que pudo haber en la etapa inicial tan solo quedó una que fué la que dió lugar a todas las formas de vida conocidas hoy en día. No necesariamente que fuera la única que apareció.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: ¿Es posible planetas con vida inteligente en los cumulos?

Mensajepor Chichastronomo » 30 Mar 2009, 08:26

Arbacia a dado una lección de sabiduria, y yo me callare por si me salpica a mi algo :lol: :lol: .

Patricio que ya has llegado a los 9000 felicidades.

Un saludo.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: ¿Es posible planetas con vida inteligente en los cumulos?

Mensajepor Eduardo2 » 30 Mar 2009, 10:29

Hola a todos.

Jordillo has hecho una pregunta muy ineteresante, estoy de acuerdo con las respuestas que se han aportado, especialente con la de Arbacia: la falta de elementos pesados es determinante.

Pero me pregunto ¿sería posible la vida en otros planetas en condiciones extremas que aquí nos parecen inviables para la bioquímica que conocemos?. Mi opinión es que sí sería posible, tal vez con una bioquímica distinta que fuese resistente a esas condiciones extremas, tal vez haya "super-extremófilos" en algún plaeta. Sin embargo, la dificultad insalvable la encuentro en lo que ha apuntado Arbacia, la falta de elementos pesados.

De todas formas, a veces me pregunto si hay vida inteligente en algún sitio del Universo, incluida la Tierra.

Saludos.

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: ¿Es posible planetas con vida inteligente en los cumulos?

Mensajepor Chichastronomo » 30 Mar 2009, 10:59

Eduardo2 escribió:De todas formas, a veces me pregunto si hay vida inteligente en algún sitio del Universo, incluida la Tierra.

Saludos.


Que razon tienes, espero que no lo digas por mi :lol: :lol: :lol:

Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: ¿Es posible planetas con vida inteligente en los cumulos?

Mensajepor Eduardo2 » 30 Mar 2009, 12:36

Pues no lo digo por nadie de este foro, ni siquiera por mí mismo :wink:

Si este foro fuera captado por una posible "inteligencia extraterrestre", seguro que les parecería una confirmación de que hay "vida inteligente" en la Tierra (y ahora sí que lo digo por los demás foreros, y no por mí) :)

Saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Es posible planetas con vida inteligente en los cumulos?

Mensajepor cometas » 30 Mar 2009, 13:32

Actualmente se ha empezado a buscar , aqui en la tierra , signos de vida "diferente" . Es decir, es posible que la vida se haya originado varias veces en la tierra y de forma independiente , lo que sucede es que de momento solo conocemos un modelo , del que todas las formas de vida conocidas descendemos, pero ni mucho menos hemos estudiado toda la vida microscopica que existe en la tierra. Si existe otro tipo de vida en la tierra, lo que es seguro , es que no entra en competencia con la vida normal , o de otro modo ya la hubieramos detectado. Asi pues de existir , cabria buscarla en nichos ecologicos muy concretos , sobre todo en aquellos en los que la vida "normal" no se desevuelve bien.

Para reconocer esta vida "diferente " habra que buscar organismos microscopicos que por ejemplo , usen aminoacidos que no sean ninguno de los 20 "clasicos " o quizas usen ciertas moleculas levogiras en vez de dextrogiras, o quizas usen un tipo distinto de ADN o ARN basado en otras bases distintas a la adenina, guanina, citosina , timina. O quizas no usen ni ADN ni ARN .

En los ultimos años hemos descubierto formas de vida en los habientes mas inesperados , aunque de momento todas las formas encontradas se basan en el modelo de vida "terrestre" estandar.

Para muchos antes de buscar signos de vida fuera de la tierra convendria catalogar todo lo que aqui tenemos. Solo hemos estudiado a fondo una infima parte de los organismos microscopicos que habitan en la tierra.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: ¿Es posible planetas con vida inteligente en los cumulos?

Mensajepor Eduardo2 » 30 Mar 2009, 14:05

No es imposible que se encuentre algún tipo de vida "diferente", pero de momento, todos los organismos vivos que conocemos utilizan el mismo código genético, por lo que se puede deducir que solamente sobrevivió una única forma de vida (si la vida se originó varias veces, sólo sobrevivió la que actualente conocemos).

Saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Es posible planetas con vida inteligente en los cumulos?

Mensajepor cometas » 30 Mar 2009, 14:26

Si , efectivamente , esta claro que de momento toda la vida en la tierra que conocemos , tiene un antepasado comun , lo que sucede es que queda mucha vida por catalogar todavia , sobre todo microscopica . La logica nos hace pensar que muy probablemente lo que falta por catalogar sea tambien descendiente de ese antepasado comun , parece lo mas logico y probable, pero ojo seguros al 100x 100 no podemos estar hasta que este catalogo se complete . No es que falten unas pocas especies por catalogar , es que en cuestion de microbios falta todo un mundo por clasificar , apenas si hemos empezado .

Volver a “Ciencias en General”